Descripción:Previsto su lanzamiento para el mes de abril, el album de “Vital Remains” ya ha creado controversia. Más concretamente, su cover art, que muestra a Jesús crucificado bajo el mazo del 666. Tony Lázaro, fundador de la banda, ha declarado estar encantado con la polémica y expectación generadas. Pero, ¿qué encontrarán los fans del trío de Rhode Island además de la actitud? Pues un buen disco: musicalmente, “Icons Of Evil” continúa bebiendo de los grandes de su género en los ochenta como Bathory, Venom, Mercyful Fate, Morbid Angel o Deicide y el triunvirato del metal extremo ha conseguido, junto con su productor, Erik Rutan (Cannibal Corpse, Goatwhore), un álbum nada desdeñable a pesar de que la que escribe no es precisamente fan del género.
A grandes rasgos, “Icons Of Evil” es toda una masa de velocidad y brutalidad que despierta los sentimientos más oscuros, eso sí, con ciertos momentos para el respiro melódico. A lo largo de diez temas de larga duración (algunos llegan casi a los 10 minutos), Vital Remains desarrolla varias historias que comienzan con una corta intro propia de una banda sonora de Hollywood. Un canto de oración árabe, sonido de espadas y lucha encarnizada, tan lograda que imaginas el momento en que el vencedor se mofa haciendo la pregunta que da título del corte: “Where Is Your God Now?”. Los siguientes temas abandonan el momento banda sonora y desarrollan ese puro metal bárbaro y guerrero al que este trío nos tiene acostumbrados.
Comienza la tralla Black Metal cargada de melodías árabes en “Icons Of Evil”, toda una demostración de poderío por parte de esta banda que, en “Stormed”, pasa a la artillería pesada con dobles voces, riffs endemoniados y rápidos hasta que tu cerebro deja de procesarlos, brutalidad total, pero en la que no faltan los momentos de brillantez melódica basada en la guitarra de Dave Suzuki. “Born To Rape The World” es toda una demostración de eso, de violación musical.
Difícilmente puede conseguirse más velocidad, que no da tregua más que en contadas ocasiones. Y así continúan “Reborn… The Upheaval of Nihility”, “Hammer Down The Nails” (donde, digámoslo así, la batería te hace sentir como si estuvieran taladrándote el cerebro con una Black & Decker)… “Til Death” es un tema algo más melódico que puede gustar incluso a los que, como yo, no somos fans del género, pero de vez en cuando nos gustan momentos de tralla, lo mismo que en “In Infamy”…Y otro de los temas más melódicos y el mejor del disco en mi opinión, que sirve de broche de oro para este álbum: “Disciples Of Hell”, con solos de guitarra que se adentran en los terrenos de la música virtuosa y clásica apoyados en riffs de corte arabesco, SAMPLES atmosféricos y voces de ultratumba…
En definitiva, “Icons Of Evil” hará las delicias de los metaleros más oscuros y extremos.