A los 73 años murió el actor Pat Morita, que representaba al maestro de karate en esa exitosa película. Fue el primer actor estadounidense de origen asiático en ser candidato a un Oscar.
Pat Morita, el actor estadounidense que saltó a la fama internacional interpretando al “señor Miyagi” en la serie de películas de “karate kid”, murió hoy en su casa de Los Angeles.
La noticia la dio su mujer, Evelyn, quien dijo que Morita "ha dedicado su vida entera a actuar y a la comedia". Tenía 73 años y murió de causas naturales.
Morita, de origen asiático, participó en más de cien películas y numerosas series de televisión, pero su papel en “Karate Kid” fue el que más popularidad le dio a nivel mundial.
El conocido artista, padre de tres hijas de un matrimonio anterior, fue el primer actor estadounidense de origen asiático en ser candidato a un Oscar. Y, justamente, lo nominaron por su papel de Miyagi en la primera película de la saga.
Morita, cuyo verdadero nombre de pila era Noriyuki, aunque era más conocido como "Pat", también interpretó la voz del emperador en las dos entregas de la película de Disney "Mulan".
Fue en 1984 cuando Morita apareció en “Karate Kid” con el papel que marcaría a millones de espectadores en todo el mundo: Kesuke Miyagi, el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio) que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y lo introdujo al mundo del karate haciéndole pulir paredes y carros.
El actor había nacido el 28 de junio de 1932 en el norte de California, de una pareja de inmigrantes recogedores de fruta. Sus primeros años los pasó en un hospital a causa de una tuberculosis espinal.
Cuando se recuperó, tuvo otro revés: fue enviado a un campamento del ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial.
“Un día era un inválido, y al día siguiente pasé a ser enemigo público número uno, llevado a un campamento escoltado por un agente del FBI”, relató el actor a la AP en 1989.
Los primeros trabajos de Morita fueron en el área de la computación, pero cuando cumplió 30 se dedicó de lleno al mundo del espectáculo.