Oscar Steinberg: PROPOSICIONES SOBRE EL GÉNERO
2.1 Las definiciones del género. La confrontación entre género y estilo
Ha sido reiteradamente el carácter de institución –relativamente estable- de los géneros, que pueden definirse como clases de textos u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presentan diferencias sistemáticas entre si, y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas del desempeño semiótico e intercambio social.
En relación con los géneros discursivos, Bajtin ha intentado definir ese efecto de previsibilidad y esas articulaciones históricas: les adjudico la condición de horizontes de expectativas que operan como correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua. Aunque muchos insistan en la larga duración histórica (como el cuento popular y la comedia), los géneros no suelen ser, salvo en los casos de algunos géneros primarios o formas simples, como el saludo o la adivinanza, universales.
Una de las confluencias reiteradas, ya desde Aristóteles, es la relacionada con el privilegio, en la definición de los rasgos que permiten describir un género –y diferenciarlo de otros- de factores retóricos, temáticos y enunciativos. Pero la misma selección de rasgos representativos se registra en relación con los textos sobre el estilo, entendido genéricamente como un modo de hacer postulado socialmente como característico de distintos objetos de la cultura y perceptible en ellos.