Un caluroso 17 de agosto de 1982, fue lanzado el primer Compact Disc de la historia, salido de una fábrica en Langenhagen, Alemania.
La holandesa Philips fue quien tuvo el honor de fabricar el primer Compact Disc del mundo, aunque su desarrollo fue compartido con Sony. Ambos colosos se pusieron de acuerdo en algunas características que el producto iba a tener, publicadas en el llamado Libro Rojo. Entre las más notables, estaban sus 115 milímetros de diámetro, que alcanzaban para almacenar 60 minutos de música. Por ese entonces, eran muy pocos los que imaginaban que el pequeño disco compacto llegaría a conquistar el mundo en muy poco tiempo, y teniendo un reinado tan duradero. Unos pocos años, los discos de 60 minutos fueron sustituídos por los de 74 minutos.
Para noviembre del mismo año, el catálogo era de apenas 150 títulos, la mayoría de ellos clásicos.
EL el primer reproductor comercial fue también de los holandeses, con el Philips CD100.
El primer disco comercial grabado en el nuevo formato fue "The Visitors", del por entonces popularísimo grupo sueco ABBA, editado por Polygram.
Según diversas fuentes, unos 200.000 millones de CDs han sido vendidos desde entonces. Un verdadero gurú tecnológico, nada menos que Bill Gates, fue quien predijo hace tres años que el CD desaparecería del mercado: su vaticinio fue notablemente erróneo: hoy por hoy es el formato preferido por la industria discográfica para lanzar sus novedades, y ha sustituído por completo al disco de vinilo (solo editado para DJs o en ocasiones especiales) y al cassette, que navega a la deriva en las viejas bateas de las disquerías (tercermundistas, claro está).
La tremenda irrupción de los reproductores MP3 y de los pendrives confirmarían la sentencia de muerte que pronosticara oportunamente el tío Bill. Pero (siempre hay peros en estas cuestiones) la jurásica industria musical sigue resistiéndose a aceptar nuevas formas de distribuir sus producciones, por el típico temor a la piratería.
En 1985, Dire Straits fue la primera banda en adoptar al formato como soporte exclusivo para sus lanzamientos, abandonando por completo al vinilo.
Fuente: Datafull
P.d: Nunca se preguntaron porq ue la medida standar son 74 minutos!?, es por que en esa cantidad de tiempo entra exactamente la 5ª sinfonia de bethoben!... que loco no!? se tomo como standar esa cantidad de tiempo!