El submarino ha emergido al lado del portaaviones USS Kitty Hawk, de 300 metros de eslora y 4.500 tripulantes, que navegaba supuestamente protegido por 12 navíos. El incidente se interpreta como una prueba de fuerza más del ejército chino.
El almirante William Fallon, comandante de las fuerzas de EEUU en el Pacífico, confirmó hoy que un submarino chino se acercó peligrosamente a un portaaviones estadounidense cuando realizaba maniobras militares el mes pasado en aguas del océano Pacífico.
Fallon dijo en Kuala Lumpur que la aproximación no fue a mayores debido a que el portaaviones USS Kitty Hawk no estaba practicando ejercicios anti-submarinos en ese momento.
"Si el submarino chino hubiera llegado en medio de eso (de unas maniobras), entonces (la situación) se hubiera convertido en algo muy imprevisto", dijo a la prensa Fallon, que se encuentra en la capital malasia para participar en una reunión de seguridad militar.
El militar no detalló el lugar del incidente, ni si el submarino acechó al portaaviones y luego emergió a una distancia al alcance de sus torpedos y misiles antes de ser detectado, tal como publicó el lunes el diario "The Washington Times".
El rotativo señaló que el hecho constituye un incidente embarazoso para el almirante William Fallon, que promueve una mejora de las relaciones con las fuerzas armadas chinas.
El grupo de naves que acompañan al portaaviones Kitty Hawk incluye un submarino y helicópteros armados para proteger a la nave de un ataque submarino. (EFE)
Mas info (en ingles): http://www.dailymail.co.uk/pages/liv...n_page_id=1811