Publicidad engañosa de Fibertel,fallo a favor del consumidor


         

Resultados 1 al 6 de 6

  1. #1
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195
    Compartir en:
    Compartir en Facebook  Compartir en Twitter

    Predeterminado Publicidad engañosa de Fibertel,fallo a favor del consumidor

    Ante la vulneración de los derechos de los usuarios cuando contratan los servicios de banda ancha de Internet, la Justicia de Primera Instancia en lo Civil Numero 31, a cargo de la Dra.Gabriela lturbide, ordenó el cese inmediato de la publicidad engañosa “Pensá rápido FIBERTEL - banda ancha $ 40”, mediante avisos publicitarios o por cualquier otro medio.
    Este fallo responde a la medida cautelar solicitada por Padec (Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor) – en contra de Cablevisión S.A.- proveedora del servicio domiciliario de televisión por cable, e Internet por "cable Modem"- , por causar con su accionar daños colectivos y difusos, ya que genera expectativas en potenciales consumidores que luego son frustadas. Asimismo, el fallo pone énfasis en la compra compulsiva en la cual el cliente queda cautivo.
    Esta publicidad es haro conocida: se exhibe en la calle, en carteles que están expuestos en el subte, en la vía publica, en propagandas televisivas -de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, la Plata, Córdoba y Campana- y en las tarjetas de subtes –subtepass-.
    El engaño consiste en que ofrecen el servicio por $ 40 mensuales y finales, pero en la práctica el precio es de $ 130 mensuales. Así, el usuario, cuando le llega la primera factura, se encuentra con una suma que no había contratado y que jamás le habían mencionado, violando el art. 42 de la Constitución Nacional, los arts. 7 8 y 19 de la ley de Defensa al Consumidor, el art. 9 de la ley 22.802, los arts. 1, 2 y 8 de la Resolución SDCYDC 7/2002 y el art. 10 de la Ley 23928.
    De esta forma el cliente cree que está en condiciones de pagar los mencionados $ 40 (que al año suma $480), pero no, son $130 que al año se transforman en $1.083,38, lo que implica un costo de más del 100% respecto de la oferta publicitada.
    También existen irregularidades con respecto a la instalación y el Moden "sin cargo" que sólo corresponde si se lo contrata con débito automático y no en efectivo, como ordena la normativa. Por otra parte, el fallo establece que “el contenido y la forma en que se presenta la información, puede inducir a error a los consumidores al no brindarles una información comprensible y destacada, respecto del alcance y precio del abono y los adicionales que deben contratarse".
    Con esta medida cautelar la justicia logra como nota primordial que se agote, con su dictado, la iniciación de un posterior juicio y que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tengan derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato digno y equitativo (Art. 42 de la CN).
    Es decir que los usuarios pueden -a partir del conocimiento de esta decisión judicial-, ampararse en un fallo que, llegado el momento, podrán invocar como precedente jurisprudencial y reclamar frente a situaciones de ventas que conducen a violar derechos básicos y primordiales. Situaciones en las que el engaño forma parte de uno de los requisitos que este tipo de empresas realiza para promocionar y vender como fin primordial.
    Siempre olvidando que el consumidor, en muchos casos por necesidad y por ignorancia, contrata porque la publicidad entra por los ojos. En este caso, ante la necesidad de contar con servicio de Internet en su casa como algo habitual.
    FUENTE :

    FALLO PADEC C/ CABLEVISION S.A. S/MEDIDAS PRECAUTORIAS. FECHA 18 de Noviembre de 2005



  2. #2
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    15 nov, 05
    Ubicación
    Argentoxxx
    Mensajes
    31

    Predeterminado

    Muy buena noticia aun hay gente honesta en la justicia que no transa.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    20 sep, 05
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    ojo que esto es un fallo de "primera instancia"
    hay que ver que pasa cuando se apele!

  4. #4
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    13 ago, 05
    Ubicación
    Almagro
    Mensajes
    3,195

    Predeterminado

    Cita Iniciado por charlie1232
    ojo que esto es un fallo de "primera instancia"
    hay que ver que pasa cuando se apele!
    Si,pero ya sienta un precedente.........
    algo es algo

  5. #5
    Usuario Avatar de Sebasg1973
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Far, Far, Far away
    Mensajes
    6,327

    Predeterminado

    Buena data!!Gracias Gise

  6. #6
    Emi
    Emi está desconectado
    Usuario
    Fecha de Ingreso
    30 ago, 05
    Ubicación
    En remolinos
    Mensajes
    975

    Predeterminado

    me parece perfecto q alguien se preocupe por los "consumidores" (nosotros)..
    igual ... este seria su trabajo: hacer respetar la ley

    saludos

    muy buena info

Temas Similares

  1. [Ofrecido] Derecho . Protección Jurídica del Consumidor
    Por retroboy80 en el foro eBooks y Revistas
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 18/02/2008, 21:16
  2. Fallo de la Corte Suprema sobre ley de tarjetas de crédito
    Por Sebasg1973 en el foro Protestas y Denuncias
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 12/04/2007, 16:55
  3. Fibertel... sabias que...
    Por zeta en el foro Otras Yerbas
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 14/12/2006, 10:21
  4. Ley del Consumidor para ejercer mejor nuestro Derecho
    Por Sebasg1973 en el foro Protestas y Denuncias
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 28/10/2005, 16:45

Publicidad  Contacto  Denuncias  Prensa  Labs  Reglas  RSS

Términos y condiciones  Políticas de privacidad

Búsqueda Avanzada
PRINCIPAL  FORO  LISTADOS DE ELINKS  CUENTA  AYUDA