¿Alguna vez se volvió loco intentando averiguar por qué su versión de "Voodoo Child" no suena como la de Jimi Hendrix? La ayuda está al alcance de su mano con este nuevo modelo de Gibson
Se tata de una guitarra eléctrica que no sólo se mantiene afinada sola incluso después de cambiarle las cuerdas, sino que también permite a acceder a seis afinaciones poco comunes con sólo tocar un botón.
Después de 15 años de investigación, Gibson Guitar lanzará en diciembre una edición limitada de Les Paul Robot Guitar, que ha dejado a los músicos sumidos tanto en el entusiasmo como el escepticismo.
"No te hará un guitarrista mejor, pero permitirá al intérprete promedio acceder a algunas canciones muy sofisticadas", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz.
Los seis modos de afinación no estándar preinstalados se utilizaron en éxitos que van desde Honky Tonk Women de los Rolling Stones, Voodoo Child de Hendrix o Going to California de Led Zeppelin, hasta The Circle Game, de Joni Mitchell.
Gibson dice que la nueva guitarra está dirigida a aficionados a quienes les cuesta mantener sus instrumentos afinados, así como a profesionales que ahora usan técnicos durante los conciertos para mantener alrededor de 100 guitarras afinadas en diferentes notas.
Las variaciones de temperatura, los cambios de cuerdas y el uso normal del instrumento han sido retos para afinar incluso para los guitarristas con el mejor oído. Pero algunos ya han abominado de la guitarra robot.
"Lo siento, eso es sólo pereza. Con cosas como ésta, afinar se va a convertir en una habilidad perdida", escribió LetheBassPlay en el foro de ultimate-guitar.com.
Según Gibson, la guitarra robot es el mayor avance en el diseño de guitarras eléctricas en más de 70 años.
"Es muy adictiva", dijo Juszkiewicz. Gibson lanzará el 7 de diciembre una edición limitada de 4.000 unidades de Les Paul Gibson Robot Guitars, en azul y plata, a un precio de 2.500 dólares en Estados Unidos. Se espera que la edición estándar de la guitarra robot se ponga a la venta a partir de enero del 2008.