El Jefe Director: Fernando Ayala
Género: Policial, Drama
País: Argentina
Idioma: Español
Actores: Alberto de Mendoza, Duilio Marzio, Orestes Caviglia, Leonardo Favio, Luis Tasca, Graciela Borges, Ignacio Quirós, Ana Casares, Violeta Antier, Pablo Moret, Héctor Rivera, Emilio Alfaro, Marcela Sola, Fabio Zerpa.
Duración: 86 Minutos
Sinopsis: Un grupo de muchachos porteños poco afectos al trabajo se hallan sometidos a los deseos de un líder carismático. Todos ven en él al hombre fuerte capaz de enfrentar y resolver cualquier problema y son arrastrados a cometer delitos menores. La figura del "Jefe" se caerá como un castillo de naipes cuando, tras la muerte de una mujer, él los traicione vilmente.
Wikipedia: La revelación internacional de Fernando Ayala se produce con su tercer film, "El jefe", donde los valores peronistas y la sociedad en general son diseccionados a la perfección en un tono que se acoge al género negro clásico pero aportando innovación en su tratamiento. Tanto éste, como "El candidato" (1959), suponen la recuperación de la cinematografía argentina de cara al mercado internacional.
Nota de Ricardo García Oliveri, en el diario argentino Clarín, publicado en 1998:
En un día como hoy de exactamente cuarenta años atrás, se estrenaba -en ese cine Ambassador que ya es (gran) historia, edificio hoy convertido en verdadero adefesio urbanístico- una película clave para el cine argentino. El jefe, que vale como extraordinaria radiografía de una época muy precisa e intransferible de la historia nacional, fue al mismo tiempo el primer paso de una empresa que con el correr del tiempo sería la de punta en la industria local. En esa primera producción de Aries Cinematográfica coincidieron un realizador que ya estaba posicionado como el gran renovador de los años 50 -junto a Torre Nilsson-, Fernando Ayala (Ayer fue primavera, Los tallos amargos) y un joven productor, Héctor Olivera. Desde entonces siguieron remando juntos hasta la muerte del primero, hace un año. Hubo, por cierto, más convocados. El escritor David Viñas, en uno de cuyos cuentos se basa el guión, escrito por él y Ayala. El escenógrafo Mario Vanarelli, el fotógrafo Ricardo Younis, el músico Lalo Schifrin (en su iniciación fílmica) y un elenco hoy increíble: Alberto de Mendoza, Duilio Marzio, Orestes Caviglia, Leonardo Favio, Luis Tasca, Graciela Borges, Ignacio Quirós, Ana Casares, Violeta Antier, Pablo Moret, Héctor Rivera, Emilio Alfaro, Cayetano Biondo, Fabio Zerpa y otros. El jefe fue la primera prueba de la que sería una característica identificatoria del sello que más tarde, y entre muchos otros jalones, entregaría La Patagonia rebelde (de Olivera, quien había empezado a dirigir una década más tarde), Tiempo de revancha (de Adolfo Aristarain) y Plata dulce, que hizo el mismo Ayala 24 años después. A saber, el reflejo para convertir inquietudes artísticas en sucesos de público. Era aquel instante y no otro -con el gobierno de Frondizi, en el que tantas esperanzas había depositadas, recién instalado en mayo de ese año- el indicado para lanzarse al mercado con una historia que desnudaba, y de manera implacable, la figura del caudillo latinoamericano (Perón, derrocado en el 55, estaba en el exilio; ni Viñas ni Ayala habían sido ni eran peronistas; su caída había producido un efecto dominó: Trujillo, Pérez Jiménez, un mes y medio después Batista), que aquí asumía el perfil argentinísimo de Alberto de Mendoza, cuyo canalla carismático seducía al intelectual (Marzio), al burgués (Favio, Alfaro), a la clase media baja (Tasca, Rivera) y a los laburantes ni hablar. En un reportaje de la época dice Ayala del filme: Es la demostración de que todo jefe está mintiendo. El caudillo surge a consecuencia de la mediocridad, la abulia, esa moral a la violeta de lavarse las manos. Tanto la temática como la factura de la película determinaron su repercusión. El jefe ganó el segundo premio, en efectivo, del jurado del Instituto Nacional de Cinematografía (el primero fue para Rosaura a las 10, de Mario Soffici; en aquel año excepcional quedaron atrás Una cita con la vida, La caída, Detrás de un largo muro, El secuestrador, Alto Paraná, Procesado 1040 y muchas otras) y en el festival de Mar del Plata, el premio a la mejor película de habla hispana; pero, sobre todo, resultó un gran éxito de taquilla. Algo a lo que Aries se habituó en estos cuarenta años. A los títulos citados, y a los 36 con Porcel y Olmedo, habría que agregar Paula cautiva, Primero yo, Últimos días de la víctima, El arreglo y tantas otras, hasta El visitante, la aún inédita ópera prima de Javier Olivera (hijo de Héctor). Su última producción. Por ahora.
NOTA: Si bien la calidad del ripeo, para ser un TV-Rip, es bastante buena, lamentablemente la emisión de ese canal se hace con una mancha abajo a la derecha (Solamente cuando aparece el reloj). Pueden ver las capturas para que vean a qué me refiero. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 560 x 416
Formato: TV-Rip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1030 kbps
Bitrate Audio: 44100Hz CBR 112 kb/s total (2 chnls)
Ripeador : rrreeevvv
Grupo : CLAN-SUD
IMDB: El jefe (195 - IMDb Capturas:
Película: [hide]
El.Jefe.1958.TV-Rip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi[/hide]
Reportaje a Héctor Olivera: [hide]
El.jefe.Extra.Reportaje.Hector.Olivera.TV-Rip.XviD.MP3.CLAN-SUD.avi[/hide]