Mira yo tengo la red casi como vos :P Nada mas que mis 2 Pcs tienen XP, pero no creo que haya problema.
La máquina en la que "entra" internet, va a ser el server.
Ambas máquinas las tenes que conectar con un cable de red cruzado (a menos que quieras hacer algo WIFI, pero supongamos que queres hacer algo con cables, total son dos máquinas nada mas). Entonces en el server vas a tener que tener 2 placas de red. Una para que entre internet, y otra que va a ser la que se conecta con la otra PC (la cliente, con una placa de red le alcanza).
Una vez que enchufaste todo (sin configurar nada) vas a Inicio->Configuracion->Conexiones de red.
Despues haces click secundario en la conexion de entrada de internet, vas a propiedades. Te pones en la pestaña "Opciones Avanzadas" y tildas la opcion que dice: "Permitir a usuarios de otras redes conectarse a traves de la conexion a Internet de este equipo" y le das Aceptar.
Despues haces click derecho en la conexion que vas a usar para la red local "LAN", vas a propiedades, picas en "Protocolo Internet" y vas a propiedades, tal como dice la imagen de aca abajo:
Despues tildas la opcion "Usar la siguiente dirección IP" y pones lo siguiente:
IP: 192.168.0.1
Subred: 255.255.255.0
Y todo lo demas lo dejas en blanco (es decir, tambien tildas la opcion que dice "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" pero la dejas en blanco) y le das aceptar.
Despues vas a la compu "cliente" (en este caso la de tu viejo) y vas a las conexiones de red (si tiene el "estilo" de windowsxp, seria: Inicio->Configuracion->Conexiones de red). Haces click derecho en la unica conexion de red que va a haber, vas a propiedades, picas una vez en "Protocolo Internet" y despues en propiedades, tal como lo dije en la otra PC, y la tenes que configurar de la siguiente manera:
Direccion IP: 192.168.0.2
Mascara de SubRed: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.1 (es decir, la IP de la maquina server)
Y en los DNS solamente vas a llenar el 1º: 192.168.0.1
Basicamente asi tienen que compartir Internet, y tambien podes compartir archivos (click derecho en una carpeta, compartir).
Espero que te sirva, cualquier cosita me avisas ;)
Saludos
Pablo