Se ha conocido la que finalmente será la portada de la edición inglesa de Doctor Sleep, la próxima novela de Stephen King, que publicará Hodder & Stoughton el 24 de septiembre de este año.
El documental Room 237, tendrá su estrenos en los cines de Estados Unidos el próximo 29 de marzo. Igualmente, ya se puede disfrutar de un muy buen trailer del mismo.
The Shining es una alegoría de la situación de los nativos americanos. Pero tal vez también se trate de una película en la que Stanley Kubrick examina el Holocausto. O tal vez sea su confesión que ayudó al gobierno a falsificar la llegada a la Luna. O que el sorprendente laberinto del film es una alegoría del mito del Minotauro. Podrían ser todas esas cosas. O ninguna de ellas. Los que pensaban que era sólo una película de terror sobre un tipo que se vuelve loco en un hotel viejo y espeluznante, tal vez estén equivocados.Kubrick siempre se rehúso a ofrecer explicaciones a sus films. "He descubierto que la mejor política es dejar que el film hable por sí solo", escribió una vez.Dirigido por Rodney Ascher, el documental Room 237 entrevista a algunos de los fans más apasionados de la película, para saber que piensan sobre sus mensajes secretos. Y mientras que eso puede sonar como un atractivo paseo por la teoría de la conspiración, lo que hace este documental es buscar significados profundos en un film de culto."Espero que sirva como homenaje a una manera de meterse en profundidad dentro de una obra de arte, ya sea una película, una pintura o una novela", dijo Ascher en el pasado Festival de Cine de Sundance, donde la película hizo su estreno mundial."Como dijo uno de nuestros entrevistados... la intención del autor es siempre mostrar sólo una parte. Me encanta esa definición, yo la comparto" Room 237, proyecto que recibió financiación de Kickstarter y debe su nombre a la misteriosa habitación del film, logra reunir a cinco expertos en Kubrick para plantear diversas teorías: desde el periodista Bill Blakemore que sostiene la película es una alegoría de la difícil situación de los nativos americanos a la teoría de Jay Weidner de que The Shining es una confesión en clave de Kubrick que detalla su participación en la falsificación del alunizaje del Apollo.La génesis del documental surgió cuando el productor Tim Kirk encontró un artículo sobre la teoría de Weidner y se lo llevó a su amigo Ascher. En un principio el dúo quería hacer un documental que abarcara todas las principales teorías acerca de The Shining, pero al final tuvieron que conformarse con sólo cinco, después de que se dieron cuenta de que eran demasiadas, como para cubrirlas en una sola película.Lo que los dejó perplejos fue descubrir una subcultura de fans de Kubrick que se expandió en los últimos años. Este grupo incluye a profesoras e historiadores, fans y artistas, muchos de los cuales han publicado sus teorías acompañadas de mapas, videos y explicaciones."A medida que empezamos a hablar de la teoría de Weidner Rodney me dijo: 'Si pudiéramos encontrar más de estas teorías, a lo mejor tenemos algo'", dijo Kirk. "Hemos descubierto tantas cosas que podríamos haber llenado una miniserie de televisión de nueve horas." Las secuencias de la película están ligadas entre sí por una excelente banda sonora de Jonathan Snipes y William Hutson. Y a pesar de que las teorías expuestas en la película muestran ideas muy diferentes sobre lo que significa The Shining, todos ellas parecen encajar. Por no mencionar que algunos de los teóricos han comenzado a comparar sus estudios, una vez visto el trabajo de los otros en el film. En última instancia, los realizadores no esperan que su documental responda realmente a todas las preguntas acerca de la película, ya que pide. El punto es encontrar nuevas maneras de ver la película. "Si al final de la película nosotros dijéramos: 'Esto es lo que The Shining es, el misterio estaría resuelto, sería algo decepcionante'", comentó Ascher. "En las películas de terror y misterio, el misterio es casi siempre mejor que la solución. Teníamos que tener un final abierto, porque nos parece que hay mucho más". La película está dividida en nueve segmentos, cada capítulo se centra en un elemento específico diferente de The Shining que puede revelar pistas ocultas sobre una temática mayor. Estos van desde la decoración de fondo basada en el arte de los nativos americanos y los símbolos que hacen referencia a la Alemania nazi, hasta los movimientos de cámara que crean ilusiones subliminales con la yuxtaposición de imágenes. Es el tipo de cosa que uno se daría cuenta viendo repetidas veces la película escena por escena, momento a momento. Algunos pueden llegar aún más lejos, desde una planificación de la geografía del hotel a la disección cuidadosa del patrón que sigue el triciclo de Danny. Midnight CFI se ha hecho con los derechos de distribución del documental, para llevarlo a los cines de todo Estados Unidos, y en muchos canales digitales. Será el momento en que los fans del film puedan sacar sus propias conclusiones, y de esa manera saber si Kubrick nos estuvo manipulando, o nos quería contar otra historia.Los realizadores de Room 237 son gente muy talentosa y que cuenta con cierta trayectoria y experiencia en el mundo del cine. Por ejemplo, el director Rodney Ascher ha realizado gran cantidad de videos musicales y cortometrajes, incluyendo The S From Hell, que también se proyectó en el Festival de Sundance. Tim Kirk, el productor, ha escrito guiones para Universal, Sony Pictures, MGM, New Liney 20th Century Fox. Todos tienen amplia experiencia en el mundo de los documentales."Eso no es Trekkies", declaró Kirk, en referencia al documental de 1997 que estudiaba al fenómeno de los fans de Star Trek. "No hay bodas estilo The Shining, ni autos amarillos con la placa Room 237. Tampoco hay convenciones. Pero necesitábamos exorcizar toda esta fascinante y misteriosa paranoia que envuelves The Shining".En efecto, partiendo de la base de que Kubrick era un director que no dejaba nada librado al azar, que todo estaba ahí por algún motivo; es fácil intuir que todo puede tener un significado, oculto o no. Ese nivel de exactitud hace que films como The Shining tengan un increíble status de "film cerebral", pero muchas veces el analizarlo tanto hace que se pase de la obsesión a la desilusión. Y Room 237 es un documental que se mueve por esa delgada línea. Algunas de las teorías son intrigantes, los fans las compartirán y quedarán fascinados por estas interpretaciones, otras son apenas divertidos esbozos de cosas que apenas se sostienen, pero que son muy divertidas de ver. El documental está estructurado como el laberinto de la película, con cada intelectual desvelándonos un misterio.Lo que hace de Room 237 un producto realmente entretenido es el hecho de que está construido con clips de películas, la mayoría de films de Kubrick, o del detrás de la escena de los mismos. Cuando alguien dice que recibió un llamado telefónico, Ascher usa un clip de Paths of Glory, en la que alguien recibe un llamado. Es algo muy divertido e interesante, ya que le da a Room 237 un toque nerd necesario para el público al que va dirigido.
Los realizadores no toman partido por las teorías, simplemente dejan que cada uno exponga la suya, y eso está muy bien. Room 237 es un documental para los amantes del cine, especialmente para aquellos que les gusta indagar en todo lo subliminal, lo esotérico y lo oculto. Es un film muy divertido e intrigante, que en sus 110 minutos demuestra una gran pasión por el cine. Y logra su objetivo: que todos querramos ver nuevamente The Shining, a ver si descubrimos algo más.
Las teorías que explora Room 237 Pueden sonar hilarantes, pero la pasión y autoridad con que son presentadas, hace que las teorías sobre los significados que presuntamente oculta The Shining se vean creíbles. Acá están, estas son.Kubrick en las nubesEn la escena inicial, tenemos un zoom desde un helicóptero (aparentemente) sobre un auto que se dirige por la carretera montañosa hacia el Hotel Overlook. A medida que pasan los créditos, hay que dirigir la mirada hacia las nubes. Según un observador, Kubrick ha estampado una imagen suya en un sólo fotograma de esta secuencia; si se mira con detenimiento, se puede ver el detalle de su barba.Tontín ha desaparecidoCuando la cámara hace un barrido lentamente por el dormitorio de Danny, se pueden ver varios stickers adornando la puerta, incluyendo uno de Tontín de los siete enanitos. En una toma posterior, luego de que el pobre Danny ha soportado muchas de las cosas terribles del Overlook, puede verse que este sticker ha desaparecido. ¿Error de continuidad? Algunos creen que no: Tontín ya no es más un ser inocente, ahora es un iluminado.El HolocaustoLa perspectiva de que The Shining es una alegoría del Holocausto empieza a cobrar sentido cuando un fan del film explica que la película se dedica a mostrar como "no ser víctima de la historia". Eventos terribles han sucedido en el Overlook, pero Danny aprende que si cierra los ojos, los mismos se irán. Hay razones para creer que Kubrick no se sentía cómodo afrontando el tema del Holocausto, y muchos piensan que encontró la forma de esconder el tema en otros lugares. Esta teoría es muy similar a la interpretación de que toda la película muestra la sistemática destrucción de los indios americanos.La llegada del hombre a la Lunauna de las más espectaculares teorías que se presentan en el documental: Kubrick fue contratado por el gobierno norteamericano para simular el aterrizaje del Apollo, y The Shining fue su forma de confesarlo. Un entrevistado confirma que viendo The Shining en Blu-Ray permite comprobar esto con mayor nivel de detalle. Las constantes discusiones de Jack Torrance con su esposa Wendy acerca de las responsabilidades del trabajo parecen ser la propia voz de Kubrick justificando su cumplimiento de órdenes gubernamentales. Otros detalles significativos: en determinado momento, Danny luce un sweater con la imagen del Apollo 11, y el famoso cuarto 237 contiene una llave con la etiqueta "Room No 237", letras que pueden acomodarse para que digan "Moon Room".Cuidado con el número 42Hay 42 vehículos visibles en el estacionamiento del Overlook. Danny y su madre miran el film Verano del 42 en la televisión. El hotel fue construido en 1907 y 42 es múltiplo de 7. Y la fotografía final de la película fue tomada en julio, el séptimo mes del año. Parece ser que la novela La Montaña Mágica, de Thomas Mann es una referencia constante en la película, y Mann usa el número 7 como un indicador de peligro. ¿Kubrick ha jugado con estas cuestiones numerológicas?
El estreno de la miniserie Under the Dome, basada en el libro de Stephen King, se estrenará el 26 de junio en el canal CBS.
CBS ha anunciado que el 24 de junio estrenará la esperada adaptación televisiva de Under the Dome, la monumental novela de Stephen King. En una rueda de prensa que tuvo lugar en Pasadena, se dieron más detalles de esta serie.
"Es realmente excitante tomar este libro y posiblemente expandirlo", dijo King. "Para eso está la televisión, es un medio de expansión".
Para King es un placer que Amblin Entertainment, la compañía de Steven Spielberg, sea la productora. "Siempre quise trabajar con Steve, nuestra visión de la vida americana es muy similar, ambos vemos lo extraordinario en la gente y en las cosas comunes", destacó.
Si bien la serie todavía no comenzó a filmarse, ya se está trabajando a pleno en todos los aspectos de producción de la misma. Parece que CBS quiere competir fuerte con series como The Walking Dead. De ser exitosos los episodios iniciales, no se descarte que Under the Dome se extienda por más de una temporada.
King leyó el guión del episodio piloto, escrito por Brian K. Vaughan (Lost), y quedó encantado. Al igual que otra series exitosas como The Dead Zone o Haven, es de suponer que Under the Dome, si bien se basará en las premisas del libro de King, luego seguirá su propio camino.
La adaptación cinematográfica de Cell parece que esta vez se va a concretar. Se ha anunciado que el director será Tod "Kip" Williams (Paranormal Activity 2). Recordemos que el protagonista será John Cusack y el guión fue escrito por Stephen King y Adam Alleca (The Last House On The Left).
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Parece normal que en plena oleada del fenómeno zombie, con el cercano estreno de Guerra Mundial Z y el éxito de la serie The Walking Dead, se adaptara al cine la novela de zombies del rey del terror por antonomasia. Y así será: se acaba de confirmar que Cell llegará a la pantalla grande, con la producción de Richard Saperstein, Brian Witten y Shara Kay. El guión será del propio Stephen King y de Adam Alleca (The Last House On The Left). El protagonista: nada menos que John Cusack, el gran actor de 1408 y otros grandes films.
La serie Under the Dome se filma en Carolina del Norte. Los productores eligieron el lugar porque les brinda el balance justo entre las locaciones necesitadas para ambientar Maine y la rebaja de tasas e impuestos.
Y muchos preguntarán: ¿por qué no si filma directamente en Maine? Primero, debido a la inestable temporada invernal. Y segundo, que Maine no proporciona las ventajosas tasas promocionales a la producción cinematográfica que sí brinda Carolina del Norte.
"Cuando uno tiene una cantidad de dinero limitada, ésto se vuelve crítico", dijo Nael Baer, productor ejecutivo de Under the Dome. "Cada centavo es importante".
Pero además, las locaciones y la geografía del lugar. Baer agrega: "Necesitábamos bosque, agua y una pequeña ciudad. Wilmington y Carolina del Norte nos proporcionan todo eso".
Muchas series actuales se filma allí: Homeland, Revolution y Banshee, entre otras. Además, ha sido el escenario de films como The Color Purple, Forrest Gump y The Last of the Mohicans.
Producida por CBS Television Studios en asociación con Amblin Television de Steven Spielberg, Under the Dome fue adaptada por Brian Vaughan, conocido guionista de cómics cuyos créditos en televisión incluyen nada menos que la serie Lost.
Stephen King, que será productor ejecutivo de la serie, estuvo de visita en el set, para ver la filmación del episodio piloto.
Under the Dome se estrena en Estados Unidos el 24 de junio.
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