Comenzó la selección argentina para el Oscar y el Goya
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciará el próximo jueves 25 de septiembre las películas que representarán a nuestro país en la lucha por el premio Oscar al mejor film en idioma no inglés y en el Goya español al mejor largometraje latinoamericano. En total, son elegibles 67 títulos, aunque las principales candidatas son El nido vacío, Leonera, Aniceto, Cordero de Dios, La mujer sin cabeza, Un novio para mi mujer y La rabia.
La fecha para la presentación del candidato por país vence el 1º de octubre.
Las nominaciones de la Academia de Hollywood se conocerán el 22 de enero y la entrega de los Oscar será el 22 de febrero.
Hasta el momento, los países que ya anunciaron sus representantes fueron:
-Suecia: Everlasting Moments, de Jan Troell. La historia de la abuela del director y primera fotógrafa sueca. La première mundial fue en Toronto. Troell ya fue nominado como director y guionista en 1971 por The Emigrants.
-Austria: Revanche, de Goetz Spielmann, sobre los esfuerzos de un ex convicto por comenzar una nueva vida robando un banco y refugiándose en la granja de su padre.
-Alemania: The Baader Meinhof Complex, de Uli Edel, sobre el ascenso y caída del grupo terrorista Ejército Rojo durante los años 60 y 70. El film, que ya se ha vendido a casi todo el mundo, se estrena en Alemania el 25 de septiembre.
-Bélgica: Eldorado, comedia negra de y con Bouli Lanners que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganó allí el premio FIPRESCI de la crítica internacional, sorprendió al derrotar a El silencio de Lorna, de los hermanos Dardenne, como representante de ese país. Es la primera vez desde 1996, que los Dardenne no son elegidos.
-Japón: Departures (Okuribito), de Yojiro Takita, comedia dramática con Masahiro Motoki como un cellista cuya orquesta se desbanda, hecho que lo obliga a regresar a su pueblo natal y trabajar preparando cadáveres para una funeraria y a replantear la relación con su esposa (Ryoko Hirosue). Ganadora del Grand Prix en el Montreal World Film Festival a principios de septiembre.
-Singapur: My Magic, de Eric Khoo, sobre un mago que se autoflagela hasta límites insospechados para ganar dinero y mantener a su hijo. Se presentó en la competencia oficial de Cannes.
-Hungría: Iska's Journey, segundo largometraje de Csaba Bollok sobre un caso de esclavitud moderna en un pueblo minero de Rumania, que venció a Delta, de Kornel Mundruczo, y a The Man From London, de Béla Tarr.
-Jordania: Captain Abu Raed, de Amin Matalqa. Es la primera vez en la historia que este país envía una precandidata al Oscar. El film fue premiado en Sundance, Dubai, Seattle y otros festivales.
-Filipinas: Ploning, una opera prima de bajo presupuesto y producción independiente es la sorpresiva representante de esta cinematografía. Ambientada en 1982 en la idílica isla de Cuyo, la película (protagonizada por la estrella local Judy Ann Santos) narra la historia de una bella mujer que debe optar entre seguir a su verdadero amor hasta Manila o quedarse en el lugar para cuidar a un niño que depende de ella.
-Holanda: Dunya & Desie, de Dana Nechushtan, sobre dos inseparables amigos durante un viaje por Marruecos.
-Taiwan: Cape No. 7, de Wei Te-sheng, comedia romántica sobre una banda taiwanesa que debe acompañar a un músico japonés durante una gira. Luego de ganar el premio al mejor film y el galardón del público en el Festival de Taipei, va en camino de convertirse en el más taquillero de la historia de ese país.
-Brasil: Ultima Parada 174, de Bruno Barreto, aproximación ficcional al mismo hecho que José Padilha narró en el documental Omnibus 174. El film, que se estrenó en el reciente Festival de Toronto, abrirá el próximo 25 de septiembre el Festival de Río de Janeiro.
-Dinamarca: To verdener (Worlds Apart), de Niels Arden Oplev.
-Colombia: Perro come perro, opera prima del caleño Carlos Moreno de gran aceptación en el circuito de festivales, representará al cine de ese país.
-Canadá: The Necessities of Life, de Benoît Pilon, sobre un cazador con tuberculosis en el Quebec de los años '50.
-Corea del Sur: Crossing, de Kim Tae-gyun.
-Finlandia: The Home of Dark Butterflies (Tummien perhosten koti), de Dome Karukoski.
Como no sé crear una encuesta, ¿Cuáles de estas películas consideran que deberían competir por el oscarcito y por el Goya?
-El nido vacio, de Daniel Burman
-Leonera, de Pablo Trapero
-La rabia, de Albertina Carri
-Aniceto, de Leonardo Favio
-La mujer sin cabeza, Lucrecia Martel
-Cordero de dios, Lucía Cedrón