El DVD es historia: llegan los nuevos formatos de video Con la llegada de la televisión digital y su necesidad de soportes con más memoria, la industria tecnológica ya decretó la muerte del DVD. Sony y Toshiba ya emprendieron la carrera para reemplazarlo.
Para todos aquellos fanáticos del cine que invirtieron unas monedas en comprar DVDs para acrecentar sus colecciones de películas, tal vez la noticia sea un shock, pero la industria de la tecnología está de acuerdo en algo: el DVD está muerto.
Las compañías de productos electrónicos empezaron a mostrar lo que, a su entender, será la nueva generación de tecnologías de video hogareño. Sin embargo, a pesar de la creencia generalizada de que el DVD es historia, la industria no se pone de acuerdo sobre cuál debería ser el próximo paso.
Dos facciones enfrentadas creen que su producto debería convertirse en la norma que ocupe el lugar del DVD y ambos bandos utilizaron la reciente exposición de productos electrónicos de Las Vegas para enfrentarse directamente.
En un rincón está Sony, el gigante de la electrónica japonés, que reunió una buena dosis de apoyo para un nuevo formato conocido como Blu-Ray, al que se enfrenta, del otro lado, el HD-DVD (DVD de alta definición), una opción más económica y menos avanzada de Toshiba.
La pelea se precipitó por el crecimiento a nivel mundial de la televisión de alta definición (HDTV), que ofrece imágenes mucho más claras que la televisión tradicional. Ya es popular en Estados Unidos y se espera que el canal satelital Sky lance servicios en Gran Bretaña este año. Los DVDs comunes y corrientes, dicen ambos lados, ya no son lo suficientemente grandes como para almacenar las imágenes que produce la HDTV, que requieren mucha memoria.
El primer golpe concreto lo dio Toshiba cuando anunció, hace unos días, que lanzaría su primer reproductor de HD-DVD comercial en el mes de marzo a 499 dólares –un precio que, según los analistas, es altamente competitivo-. “El HD-DVD está destinado a convertirse en un impulsor clave del progreso y el desarrollo de la industria de la electrónica, la tecnología y el entretenimiento”, dijo Yoshihide Fujii, vicepresidente de Toshiba.
El HD-DVD almacena tres veces más información en un disco que las técnicas de DVD, pero como el proceso de fabricación es similar a los existentes, no serán costosos y se producirán en poco tiempo.
La tecnología Blu-Ray está luchando por mantenerse viva a pesar de contar con el respaldo de los estudios de Hollywood y una amplia base de apoyo entre las firmas de productos electrónicos. Empresas como Phillips y Panasonic anunciaron nuevos reproductores, pero no van a estar en los negocios al menos hasta la segunda mitad del año y, probablemente, sean mucho más costosos.
Otro golpe surgió cuando el presidente de Microsoft, Bill Gates, confirmó que su compañía fabricaría un reproductor de HD-DVD para conectar a la consola de juegos Xbox 360.
El formato rival de Sony deja de lado los lásers rojos tradicionales y los cambia por unos azules más eficientes. Esto permite que un solo disco almacene cinco veces más que un DVD.
¿Es verdad, entonces, que definitivamente se le baja el telón al reproductor de DVD? No necesariamente, dicen algunos expertos. La norma HD-DVD será compatible con los discos que tenemos hoy y los adictos a la tele necesitarán invertir en televisores de alta definición antes de que se note la diferencia.
Pero si no surge un ganador pronto, los observadores predicen un nuevo capítulo de la batalla entre VHS y Betamax de los 80, donde muchos quedaron furiosos cuando sus máquinas de Betamax se volvieron obsoletas de la noche a la mañana”.
“Para Toshiba es mucho menos riesgoso perder dinero en los reproductores que perder definitivamente la guerra”, dice Ted Schadler, analista de Forrester Research. Algunos sugieren que ambas opciones podrían ser superadas por otras tecnologías y que el video de alta calidad por Internet rápidamente podría hacer que todos los formatos tipo DVD parezcan anticuados.