El periódico francés "Le Parisien" informa hoy que el proyecto de construcción del Tren Bala en la Argentina se encuentra paralizado debido a la frágil situación financiera del banco francés Natixis, que era el encargado de aportar 1.300 millones de dólares al proyecto.
El proyecto de línea ferroviaria del tren de alta velocidad en Argentina está "paralizado" por culpa de la frágil situación del banco francés Natixis, que tiene que aportar 1.300 millones de dólares de financiación, informó hoy el periódico francés Le Parisien.
Sin embargo, este banco continúa "movilizado en esta cuestión, que sigue de actualidad", precisó el portavoz de Natixis a la AFP.
Por su parte, el grupo industrial francés Alstom, que encabeza el consorcio que tiene que construir la línea ferroviaria entre Buenos Aires y Córdoba (centro), no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Según fuentes en la sede de Alstom, citadas por El Parisien, "el expediente está paralizado".
Natixis, filial de las entidades bancarias francesas Caisses d'épargne y Banques Populaires, es también uno de los bancos más afectados por la crisis financiera, explica el periódico francés.
El consorcio Veloxia firmó en abril el contrato de adjudicación de la línea entre Buenos Aires y Córdoba, de un valor de 2.400 millones de euros.
El proyecto, cuyas obras deberían empezar antes de finales de 2008, ya fue objeto de rumores en septiembre, cuando el gobierno argentino dio a entender que no había un paquete presupuestario destinado a la línea ferroviaria en el presupuesto de 2009.
El embajador de Francia en Buenos Aires, Frédéric Baleine du Laurens, respondió en esa oportunidad que el tema "seguía siendo de actualidad".
agenciacna
Fuente: Seprin