Radar AN/TPY-2 de banda X
Israelíes desconfiados ante una base de radar de Estados Unidos en el Negev
Por McGirk de Tim y Aaron J. Klein
Time.com jueves 02 de octubre, 2008
Artículo original en inglés
Cuando un contingente de soldados estadounidensesde abra una instalación de radar en la cima de una montaña en el desierto de Negev el próximo mes, Israel tendrá por primera vez en su 60 años de historia una base militar extranjera permanente en su suelo. Y a pesar de la alerta temprana que el radar estadounidense proporcionaría si Irán inicia un ataque misilístico a Israel, algunos altos funcionarios israelíes sin embargo están reacios a su presencia. Se quejaba un alto funcionario, "Es un como un par de esposas de oro sobre Israel. "
Desde su asentamiento de montaña en Har Keren, el radar de EE.UU. podrá monitorear el despegue de cualquier aeronave o misil a 1.500 kilómetros de distancia, dando a Israel de 60-70 vitales segundos extras para reaccionar si Irán dispara un misil, las fuentes militares israelíes dijeron a Time. Israel tiene su propio sistema de radar especializado en Irán, pero su rango es mucho más corto. Aún así, algunos ven algunas desventajas para Israel en el radar, y culpan al Ministro de Defensa Ehud Barak por pedir su despliegue en Israel sin consultar a nadie más que a su jefe de Estado Mayor. Algunos en los escaños superiores de la fuerza de defensa israelí temen que, aunque el radar mejore la protección de Israel contra Irán, puede también abrir secretos militares israelíes a los estadounidenses.
El radar permitirá a los EE.UU. vigilar estrechamente cualquier movimiento en los cielos israelíes, "incluso una abeja", dice un alto funcionario israelí que solicitó no identificarse. Los Estados Unidos pueden ser un aliado cercano, pero sin embargo, Israel tiene secretos de aviación que preferiría no compartir. "Incluso un marido y su mujer tienen algunas cosas que quisieran ocultarse mutuamente," explica esta fuente. "Ahora estámos de pie sin nuestra ropa delante de EE.UU."
Israel no tendrá acceso directo a los datos recopilados por el radar, lo que parece un gigantesco fiasco. Sólo será inteligencia federal de segunda mano de parte de los estadounidenses, a menos que el radar capte un inmediato ataque directo a Israel, afirman las fuentes israelíes. Y los funcionarios israelíes expresaron la preocupación de que la instalación de radar puede enfadar a Moscú, ya que su rango permitirá a los Estados Unidos monitorear aviones en los cielos del sur de Rusia. Cuando los EE.UU. colocaron un radar anti-misil y sistemas interceptores en Polonia y la República Checa — aparentemente dirigidos a la futura amenaza Iraní, aunque los rusos creen que su propia capacidad misilística es el objetivo real — Moscú advirtió a esos países que la movida podría resultar en que serán añadidos a la lista de objetivos de los misiles rusos.
Fuentes militares israelíes dicen que Barak solicitó el radar de parte del Secretario de Defensa Robert Gates en julio, después que las solicitudes de EE.UU. para instalarlo en Turquía y Jordania fueran rechazadas. Barak estaba deseoso de adquirir la ventaja de la alerta temprana que el sistema proporcionaría en caso de un posible ataque iraní. Pero con los rusos ya molestos ante Israel por haber tenido asesores militares dentro de Georgia cuando la guerra estalló en Osetia del Sur, la instalación del radar en Israel, dicen los funcionarios, podría hacer que Moscú esté aún más inclinado a proveer a Irán y Siria con sus altamente precisas baterías anti-aéreas de misiles SA300.
El radar de rayos X top-secret será manejado por unos 120 técnicos y guardias de seguridad estadounidenses en el Negev, dicen las fuentes militares israelíes. Pero los funcionarios israelies de planificación y de la fuerza aérea están perturbados debido a que el Ministro de Defensa Barak no realizó ninguna evaluación del posible impacto del radar sobre las operaciones militares israelíes antes de aprobarlo. Por una cosa, los expertos de defensa israelí están preocupados de que las ondas del radar de rayos X podría desviar la precisión del nuevo misil Gil anti-tanque que también está siendo probado en el Negev. "La administración Bush está con el ánimo de darnos todo, siempre y cuando no ataquemos Irán," se queja un alto funcionario. "Entonces, ¿para qué trajimos este radar?"
Fuente:
Tercera Guerra Mundial: EE.UU, China y Rusia: Radar en Israel: por Irán o por Rusia?