Sistema de Electores
En Estados Unidos se celebran elecciones presidenciales cada cuatro años, pero el voto no es directo por lo que una mayoria tal vez no decida quien llevara las riendas de la nación mas importante del Mundo.
En las elecciones del año 2000, Al Gore gano el voto popular por sobre medio millon de votos pero George W. Bush gano el voto electoral por 5 votos y se convirtio en presidente.
En las elecciones generales, los votantes de todo el país votarán por el presidente. Pero el voto popular no determina el ganador. En realidad, los votantes han seleccionado una plancha de "electores", miembros del Colegio Electoral, según un sistema que los fundadores de la nación inscribieron en la Constitución de Estados Unidos. En todos los estados, con excepción de Maine y Nebraska, el partido que gana en votos populares compromete a todos sus electores a votar por el candidato ganador. Cada estado tiene derecho a un número de electores igual al de los senadores y representantes que tenga en el Congreso.
Los electores del Colegio Electoral se reunirán y votarán por presidente y vicepresidente. El sistema electoral de dos partidos (Demócrata y Republicano) requiere una mayoría absoluta de los 50 estados, o sea 270 votos electorales, ya que hay 538 de esos votos en total. Los votos los certifican las autoridades electorales y son enviados a Washington, D.C., donde luego serán contados por el presidente del Senado, en presencia de la plenaria de Senado y Cámara de Representantes. En ese momento, el candidato se convierte oficialmente en el ganador y presidente electo.
Finalmente el nuevo presidente asume el cargo, poniendo fin a un proceso electoral que comenzó cerca de dos años antes cuando comenzaron campañas en las elecciones primarias de los partidos políticos.