Idioma: Japonés. Subtítulos: español incrustados
Género: Drama, Histórico, Slice of Life.
Duración: 93 min. Sinopsis: 21 de Septiembre de 1945; Esa fue la noche en que morí". Éstas son las líneas que dan inicio a una de las películas más conmovedoras de la historia que jamás hayan sido escritas ni, por supuesto, animadas.
Nos encontramos en el Japón Imperial de fines de la Segunda Guerra Mundial; el Imperio del Sol Naciente está agonizando, ninguno de los habitantes de Japón puede estar ajeno a las privaciones y dolores causados por la guerra.
Isao Takahata (autor) nos introduce a las vidas de 2 hermanos, Seita y Setsuko, quienes deberán vivir y sobrevivir los duros sucesos que marcarán su joven vida.
Hotaru No Haka nos da la posibilidad de ver la guerra desde una perspectiva desconocida, permite la humanización de los japoneses, quienes siguen siendo hoy mostrados como meras máquinas asesinas luchando contra héroes americanos.
La Segunda Guerra Mundial dio pie a que los caídos de los vencidos fueran dejados en el olvido, Italia, Alemania y Japón también sufrieron, sus habitantes lloraron tanto o más que los habitantes de los países vencedores, y eso es lo que podemos ver en esta hermosa y conmovedora historia.