Armá tu bastidor. ;)
Esto es de la manera más didáctica que puedo, una forma de explicar cómo armar un bastidor por nuestra cuenta, en vez de ir a comprar uno ya armado y listo para utilizar. Lo voy a explicar paso por paso como fui armando un bastidor para mi:
1. Me fui hasta la maderera más cercana y me compré
3 listones de 9 metros de largo y 4x2cm de espesor, revisé las medidas y tipos de madera para encontrar
los más rectos, cosa que después no me quede arqueado el bastidor. 2. Conseguí la tela, que puede ser:
mezcla de algodón y rayón imprimado, dril de algodón, lino para artistas, lino de excelente calidad, dril de algodón, lienzo de lino, y tela de algodón y yute. Las más comunes son el lino y el algodón, y también algunas fibras sintéticas. La que compré yo es de algodón.
3. Agarré el serrucho y los listones y los corté para que me queden 4 a 80cm y 4 a 120cm. Cuando ya tuve todo cortado, las puntas se l
as recorté a 45° para que encastren parejo, y las engrampé. Si quieren pueden usar clavos, yo usé la engrampadora porque la que tengo acá tiene grampas bastante resistentes y ni se mueve.
4. Ya con esto armado, tiré la tela en el piso del taller y sobre ésta el marco de 80x120cm. Empecé primero por las puntas opuestas para tensar la tela. O sea,
Norte y Sur, y después Este y Oeste, y así sucesivamente del centro hacia los costados.
No la tensé demasiado porque después al curarla se reduce 10% apróx.
5. Ya tenía el bastidor prácticamente armado, pero me faltaba preparar la tela para pintar. Se arma una mezcla de:
tiza en polvo, cola y látex [del color que usen como base, que lo impermeabiliza, pueden usar agua en poca cantidad pata abaratar costos]. Estos tres en iguales medidas. Qué cantidad? A ojo. Calculan más o menos cuánto les parece que van a utilizar, pero no hagan mucho porque
si les sobra y no tienen donde utilizarlo, se endurece y no sirve.
6. Una vez seco, lo
lijé muy suavemente para emparejarlo pero no como para quitar el material [si es necesario le pasan otra mano].
7. Ya tenía listo el bastidor de 80x120cm para trabajar a mi antojo.
En total, gasté alrededor de
$25/30. Y me armé
2 bastidores de 80x120cm. Con la madera que compré
se pueden armar 4 bastidores de 50x70cm. Y la tela es por metro, que si tienen una tirada por ahí, se fijan si sirve y es utilizable.
Haciéndolos uds, se van a ahorrar plata en vez de ir a comprarlos y gastar $15/20 por
UNO de 50x70cm.
Slds y espro que les sirva gente.
gracias a saimon De Psicofxp