Falleció Alejandro Sokol, ex cantante de Las Pelotas, a los 49 años de edad.
El motivo de su muerte fue un paro cardio-respiratorio.
Alejandro Sokol formó parte de una de las bandas más importantes del Rock Nacional, Sumo, en la que se desempeñó en distintos instrumentos como Bajo (1982) y Batería (1982-1984).
Luego de la muerte de Luca Prodan (cantante de Sumo), en 1990 nace Las Pelotas, y Alejandro Sokol pasa a ser la Voz Principal.
A mediados del 2007, Alejandro sufrió un accidente que lo tuvo marginado de los escenarios duanrente más de medio año. Su retorno fue en el Festival Cosquin Rock, en Febrero del 2008.
La relacion con el resto de la formacion no era la misma y el mismo confeso "Me sacaron tarjeta amarilla" , en una clara alusión a que fue retado por los otros integrantes, a raíz de su poca participación y compromiso en el último trabajo discográfico del grupo.
El 9 de Abril de 2008, y luego de una crisis con el resto de la banda, mediante un comunicado de prensa, se comunico la desvinculación de Alejendro Sokol de Las Pelotas.
El Viernes 12 de Diciembre de 2008, las Pelotas se presentó en La Trastienda con su última formación, dando posiblemente el peor recital que Las Pelotas haya realizado. Tocaron temas de su disco Basta, y un repaso de algunos de sus clásicos. El sonido fue pésimo, y Daffunchio tuvo momentos de muy mala afinación.
Realmente la ausencia de Sokol había confirmado sus declaraciones: Las Pelotas no podía seguir como banda sin él o Germán. Los fans, esperaban incondicionalmente la vuelta de Alejandro Sokol, que se encontraba proyectando su nueva banda.
El 12 de Enero de 2009, Alejandro fallece luego de un paro cardio-respiratorio.
Conmoción en el mundo del rock: falleció el ex cantante de "Las Pelotas" Alejandro Sokol
Murió este mediodía en Río Cuarto.
Fue además baterista de Sumo y ahora estaba con una nueva banda.
El ex cantante de "Las Pelotas" y ex baterista de Sumo Alejandro Sokol murió este mediodía en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y le harán una autopsia para develar la causa del fallecimiento.
Sokol, de 49 años, se descompuso en la terminal de ómnibus esa localidad mientras esperaba un micro, y fue trasladado de inmediato al hospital, adonde llegó a las 11.30.
Cuando lo ingresaron, estaba "en estado de shock y con insuficiencia respiratoria", según informó el director del lugar, Marcos Acuña.
El médico comentó al canal de noticias TN que al cantante "se le colocó un respirador artificial y se le hicieron maniobras de reanimación", pero falleció a las 12.30.
En las próximas horas se le realizará una autopsia para determinar las causas de la muerte.
El músico abandonó Las Pelotas a mediados de 2008 y armó el grupo El Vuelto S.A. con el que planeaba editar su primer álbum en marzo próximo.
Clarín Digital
Murió el músico Alejandro Sokol, ex Sumo y Las Pelotas
Fue este mediodía en Río Cuarto, a causa de un paro cardiorespiratorio. Integró bandas míticas del rock argentino y tenía 49 años.
El músico Alejandro Sokol murió este mediodía en Río Cuarto, Córdoba, a causa de un paro cardiorespiratorio. Era considerado una figura mítica del rock nacional, tras haber integrado bandas del calibre de Sumo y Las Pelotas.
Según el informe policial, Sokol se habría descompensado mientras esperaba un colectivo. El director del Hospital de Río Cuarto, Marcos Acuña, informó que fue ingresado en estado de shock y con una insuficiencia respiratoria. Sokol fue asistido con un respirador mecánico, pero sufrió un paro cardíaco y a pesar de los intentos de reanimación murió a las 2.30.
Alejandro Sokol integró Sumo, una de las bandas más influyentes del rock argentino, surgida en Hurlingham y formadada también por Luca Prodan, Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Roberto Petinatto.
Tras la muerte de Prodan, su líder, la banda se desintegró. Sokol y Daffunchio formaron entonces Las Pelotas hasta que el 9 de Abril de 2008, tras una crisis con el resto de la banda, se comunico la desvinculacion de Alejendro Sokol del grupo.
Entonces a mediados de 2008 el músico, vocalista y compositor se puso al frente de El Vuelto S.A. con que planeaba editar un primer álbum hacia marzo próximo.
"Me Sacaron Tarjeta Amarilla"
Su primer roce antes del alejamiento de Las Pelotas.
Alejandro Sokol: "Me sacaron tarjeta amarilla"
Despuás de un accidente que lo alejó de los escenarios y mientras sigue tocando como solista, aclara la actualidad de su relación con Las Pelotas.
La cosa está jodida: ¿Come Together o Day Tripper? ¿Crua Chan o El ojo blindado? ¿Confortably numb o Wish you were here? Alejandro Sokol (4 estudia la lista de temas y, marcador en mano, hace una limpieza general. De una preselección de 40 canciones todoterreno, vuela 20 de un plumazo. A las restantes les va poniendo numeritos como en la quiniela. Al final deja un menú básico, con lo justo y necesario: Beatles, Floyd, Bowie, Marley, The Police, Sumo y Las Pelotas. Agrega una yapa: Ala Delta (Divididos).
Ahora sí, todo listo para la presentación solista del Bocha, en el nuevo Marquee de Flores. El cantante renguea por el sector reservado, el piso superior del local, devenido en camarín. Parece una imagen triste: ver a un ídolo del rock subiendo la escalera piecito por piecito, agarrado de la baranda. "Debería andar con una férula, pero me hago el boludo", se ríe.
Arriba está La Simona, banda soporte/amiga con varias andanzas a la par suya. Todos lo saludan y lo abrazan. "Es el padre del rock para nosotros, una guía que no teníamos", cuenta el cantante, Matías Quintas. El de Hurlingham devuelve gentilezas con una humildad a prueba de balas, se calza unos anteojos para ver cómo salieron las fotos y, maltas de por medio, se sienta a charlar frente al grabador:
-¿Todo bien, Bocha?
- Digamos que sí.
Uh. Corten, corten. Arrancamos mal. Pasa que el quía viene de unos meses agitados. Rebobinemos. En octubre chocó con el auto (ver recuadro), estuvo todo un mes recuperándose de las lesiones, mientras Las Pelotas tocaban en cinco ocasiones sin él, incluyendo Montevideo y The Roxy. "Disfruto tanto los autos como la música. Soy más piloto que cantante, pese al choque", dice como al pasar sobre su hobby.
El foro oficial de la banda era una caldera que explotaba entre sokolistas y daffunchistas, siempre mechando los mensajes con palabras que sólo existen en foros de internet, como por fabor, estube biendo y jiles. Y cosas así.
Ahora, en plan reloaded, el Bocha está cantando "volver". Tres días después de la nota, y luego de varios meses, retomó sus ensayos con la banda para los próximos compromisos en Cosquín y Villa María (en Córdoba siempre juegan de local) y hacerse un lugarcito en la agenda para presentarse por su cuenta. "A veces la gente me dice por la calle cuándo tengo una fecha, cuándo tengo que tocar, soy un desastre", confiesa.
-Hay rumores de que te echaron...
-Es una estupidez. No me pueden echar, a lo sumo suspender (risas). Estuve cerca, me sacaron tarjeta amarilla. La roja no me la van a sacar porque voy a hacer las cosas bien, de una vez por todas.
-¿Te retan mucho tus compañeros?
-Sí, pero tienen razón. Soy bastante vago, soy la oveja descarriada del grupo. Por ejemplo, el show de Ferro no me gustó para nada. No me cabió haber estado tan desconcentrado, haberme olvidado las letras. A esta altura, como profesional, no me puede pasar.
-¿Las Pelotas podrían existir sin vos?
-No, pero tampoco podrían sin Germán. Es un maestro como compositor y como guitarrista. Para mí es como un hermano, nos decimos las cosas de frente. Somos la cabeza de la banda, no porque vengamos de Sumo y saquemos chapa de eso, sino porque tocamos juntos desde los 16 años y fluye una química.
-Leí que de chicos ambos tenían un sueño muy particular...
-Sí, fantaseábamos con terminar un show y matar a todo el público con ametralladoras (risas). Éramos unos hijos de puta.
-¿Tenés pensado algo como solista?
- Por ahora, no. Está muy en el aire eso, es un hobby para divertirme. Mi prioridad son Las Pelotas... mis pelotas (risas). Tengo un compromiso con el grupo y con la gente hace 20 años. Para el próximo disco prometo más temas, quédense tranquilos.
Sokol se fue, el grupo sigue Se hace oficial su alejamiento de Las Pelotas
Sokol se fue, el grupo sigue
Tras la despedida implícita del “Simplemente Gracias”, que Alejandro Sokol lució en su remera durante la última actuación de Las Pelotas el sábado en el festival Quilmes Rock, ayer finalmente la banda oficializó el alejamiento del cantante. La crisis entre los integrantes del sexteto rockero venía desde hace tiempo y llegó a su cima el año pasado, cuando durante un accidente automovilístico el músico se fracturó una pierna, lo que destapó los problemas internos. En los días previos al recital en el festival de la cerveza, los integrantes de la banda se habían juntado con sus managers para intentar limar las asperezas, sin mayor éxito. Ahora Sokol seguirá su carrera junto a su nueva banda El Vuelto, con la que incluso ya tiene pactadas presentaciones. En el comunicado, Las Pelotas aseguraron que el grupo seguirá girando por los escenarios “de acuerdo a un cronograma que se anunciará oportunamente”. Sokol había fundado Las Pelotas junto a Germán Daffunchio, con quien ya habían integrado una banda de status mítico del rock nacional, Sumo, hasta la muerte de su alma mater Luca Prodan. La otra parte de Sumo se convirtió en Divididos. Hasta la desvinculación de Sokol, Las Pelotas estaba compuesta por él mismo y Daffunchio en guitarra y voces, Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, Sebastián Schachtel en teclados y Tomás Susmann en guitarra.
"Lo ayudamos hasta donde pudimos"
Palabras de Germán Daffunchio luego del alejamiento de Alejandro Sokol
"Lo ayudamos hasta donde pudimos"
El cantante y guitarrista de Las Pelotas revela los motivos del alejamiento de Alejandro Sokol, su socio creativo desde las primeras épocas de Sumo.
El rock siempre se cruza con abogados. Nadie sale indemne de esa regla de oro. Ni The Clash cuando firmó con Epic, ni Dead Kennedys cuando la diáspora de sus miembros era inevitable.
Por estos días, el ejemplo nacional lo da Las Pelotas, que debió recurrir a letrados para pautar la salida del cantante Alejandro Sokol, miembro fundador junto a Germán Daffunchio.
Ambos armaron al grupo a partir de las costillas de Sumo y a los meses de la muerte de Luca Prodan. Ahora, cuando se convirtió en una referencia de canción intensa y calidad interpretativa, Sokol se aparta y lo apartan. ¿Las razones? El comportamiento extremo de Sokol no le permitía cumplir con las exigencias de una formación que se desempeña en las ligas mayores.
Tal cosa se desprende de la versión que Daffunchio ofrece a La Voz del Interior. “Los caminos se bifurcaron, Alejandro no pudo seguir nuestro ritmo. En los últimos tiempos, él estuvo volcado a su proyecto solista, a su grupo. Se va de común acuerdo, él quería probarse solo”, revela el músico, entre el dolor por vivir una situación incómoda y la tranquilidad de haberse sacado una mochila de encima.
“Esta situación no es nueva. Siempre hemos tenido crisis con Alejandro. Él tiene muchos problemas personales y siempre hemos tratado de empujarlo, pero ahora... Es casi como un matrimonio, hay momentos en que las expectativas cambian. Esa sería la razón, básicamente... Está buscando otra cosa, que no coincide con lo que nosotros buscamos”, completa.
Si Daffunchio no se hubiera proyectado como cantante, el alejamiento de Sokol hubiera sido más traumático, por eso de que habría que reemplazar a una voz única. Así, la duda pasa por cómo afrontará Las Pelotas a los clásicos teñidos por Alejandro. “Las Pelotas es un grupo y Alejandro era un integrante más dentro suyo, que decidió tomar otro camino. Aquí no se trata de hacer la de Pink Floyd, donde Waters canta todos los temas que grabó Gilmour. Se trata de seguir haciendo música. Nuestra frase es ‘si tenés música, estás vivo’. No mirar tanto al pasado sino al futuro”.
–Entonces, no van a tocar más los temas en los que cantaba Sokol.
–Después de superar la muerte de Luca y de quedarme solo como un perro y poder salir, esta es una situación mucho más fácil. En el último disco, Alejandro canta cuatro temas. Ya se notaba un abandono suyo. No es algo que nos tome de sorpresa. He escuchado tantos disparates al respecto... No sé en qué diario salió que (el tema) Basta era premonitorio. Insisto, si hay música, seguís vivo. Si no, podríamos habernos separado para volver a los cinco años y hacer una gira reencuentro.
Los muchachos “sokolistas”
A partir de Basta y la escasa participación de Alejandro, en los foros de fans se habló de “daffunchistas” y “sokolistas”.
–¿Qué creés que pasará con los que se concentraban en la imagen de Alejandro?
–Todo pasa y todo queda. Lo nuestro es pasar. No estoy pensando cómo lo va a tomar la gente. El que lo quiere ver a Alejandro, puede hacerlo cuando él arme su grupo. Lo importante es que cada uno siga vivo. Lo demás, entrará en el terreno de la conjetura. El rock, y su constante tendencia a hacer polémica, nos está dando una importancia grandísima. Hay problemas más graves que lo que pueda pasar entre Alejandro y yo. Con Alejandro somos amigos desde nuestros 15 años. Y lo fui a buscar cuando armamos Las Pelotas. Y estuvimos juntos hasta ahora. Cada uno sabe qué aportó. Ambos estamos con la conciencia tranquila. Todos, en realidad. Porque no se trata sólo de Germán y Alejandro. Cuando estás en primera división, las presiones y las exigencias son muy grandes. ¿Viste que hay jugadores de fútbol que no quieren entrenar más? En su momento, a Alejandro le planteamos trabajar con una responsabilidad determinada y estaba en él aceptarla o no; y decidió hacer otra cosa. No hay culpas.
–¿Qué pasará en el corto plazo? ¿Saldrán a tocar?
–Podemos salir a tocar en cualquier momento. Cuando hicimos Basta, trabajamos tanto que, en realidad, teníamos casi dos discos. El tema es que la mayoría de los temas los cantaba yo. Ahora está la decisión de si nos ponemos a grabar, si sacamos temas nuevos, si seguimos tocando... Terminó el Quilmes que fue nuestro objetivo, terminar con la frente en alto, todos juntos. Eso se cumplió, fue una buena despedida para todos. Ahora, el futuro nos espera. No hay drama. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar.
–¿Cómo es que lo sabían?
–Desde la época del accidente de Alejandro (fines del año pasado) hubo un planteo serio de la banda para que se ponga en orden así empezábamos a trabajar en armonía. Fue difícil. .
–¿La posibilidad de buscar un reemplazante?
–No tiene sentido. Puede ser que incorporemos otro guitarrista. Sé que no soy showman, ni nada por el estilo. Me encanta cantar, eso sí. El futuro dirá dónde iremos a parar. Si algo me quedó en claro después de ver a Soda, es que a la gente le chupa un huevo lo que pasa arriba del escenario. Valen las canciones. Lo importante es que estamos en paz. Alejandro tiene las puertas abiertas en Las Pelotas y puede volver.
–¿Cómo es eso?
–Puede volver siempre y cuando ordene su vida y esté dispuesto a trabajar con la intensidad con la que todos lo hacemos. Todos estos años le hicimos un aguante infernal. Lo que tiene que enfrentar, lo tiene que enfrentar él. Nosotros lo ayudamos hasta donde pudimos.