Sueños de Polvoron Sinopsis: "La bicicleta está guardada, hace mucho, mucho tiempo. Desde que ella se marchó, nunca la saqué. La abandoné…”, dice uno de los hits de Willy Polvorón, músico que construyó su escena promediando la década del 90, entre las ruinas académicas y urbanas que circundan el pabellón 3 de la Ciudad Universitaria. De eso se trata, entre otras cosas, Sueños de Polvorón, opera prima documental de Gabriel Alijo que ya probó espectadores en la última edición del BAFICI y en el Rojas
Algo incrédula aunque escrupulosamente, la cámara de Alijo se pegó a Mariano Echenique para dar cuenta de la épica —¿extraviada?— del autoproclamado manager de Willy, responsable filosófico del concepto “Willy Polvorón”, Quijote y Sancho Panza a la vez de la aventura discográfica, coprotagonista irrefutable de Sueños de Polvorón. El día que Echenique escuchó cantar por primera vez a Willy (en un sótano de la Ciudad, a finales de los años 80), quedó cautivado por la voz indómita, la cadencia emotiva que el hombrecito arrancaba a la guitarra y la lisura de sus letras: “Cuando me invitan a tomar mate, yo llevo polvorón…”.
Antes de convertirse en Willy Polvorón, “ahijado” de la Negra Vernaci, telonero de teloneros, Guillermo Solís decidió contrariar la imposición paterna —que previsiblemente, le había diseñado un destino de lumpen bonaerense—, para costearse la carrera de abogado haciendo changas de jardinería en Los Polvorines, su pueblo natal. Ocasionalmente, tocaba la guitarra entre compadres, a la hora en que los chorizos se reducen a piolín y el vino dispara burbujas a la conciencia.
“Willy expresa la idiosincrasia del lugar y, al mismo tiempo, la cuestiona” —afirma Echenique en la película. “Eso es lo que tiene de interesante Willy. Se asume como marginal, como tipo que le gusta mucho el vino, el asado y, al mismo tiempo, tiene una visión crítica sobre todo”.
Sin embargo, la película de Alijo tiene la virtud de dejar que el cine hable por su cuenta y deje ver las grietas en el gesto, en la amplitud de un silencio, en la demora y en la espera de lo que no va a suceder, a pesar del esfuerzo. En este aspecto, Willy y Echenique van a replicar los ademanes que la industria presupone para el éxito, sea cual sea el valor del objeto o el precio que haya que pagar. Y en la anécdota que eligió contar la película, será el que paguen Willy y su manager por editar un disco cuyo “librito” cuenta la historia del self made man, por conseguir que un medio del palo lo promocione y genere la demanda, por cerrar el año tocando en un boliche de morondanga…
En esas zonas, en las que la celebración se destiñe es donde Sueños de Polvorón muestra los rastros de otra escena, plagada de interrogantes, de tristezas y algunas pocas certidumbres. Pensándolo burdamente, ahí queda trazada la distancia que media entre Los Polvorines y Polvorón, en tanto topografía y nombre propio que otorgan identidad a un proyecto que, sin escalas, atraviesa la marginalidad desprotegida (incluso, en la cornisa de la chifladura) hacia su conversión en ritual adoptado por un colectivo en otro registro y otro confort sociales. “El arte de él es tragicómico. No sabés si reírte o llorar”, declara por caso Palo Pandolfo. Y de inmediato, resulta forzosa la evocación de tantos esperpentos del rock y el pop que, la industria y los medios, veneran como “estrellas”.
Con Sueños de Polvorón Gabriel Alijo comparte con el espectador la potencia de una historia fantástica y, también, el “mundo real” que la contiene y desde el que, sin duda, llega ese espectador a ver la película.
María Iribarren para Cinecrópolis.com Elink: Suenos.de.Polvoron.2006.DVD-Rip.XivD.MP3.German.para.veinticuatrofps.com.avi Director: Gabriel Alijo
Participan: Juan Pablo Souto, La Negra Vernaci, Palo Pandolfo, Diego Capusotto, Turf.
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2006
Idioma: Español con subtítulos en inglés incrustados.
Duración: 70 Minutos
Ripeador: German para Veinticuatrofps.com
IMDB ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 720 x 480
Calidad: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1249 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 128 kb/s total (2 chnls)
Capturas: