Siembran con hierro las aguas del Océano Atlántico sur, cerca de las costas argentinas, para combatir el calentamiento global
El experimento está pensado para que el agua absorba los gases nocivos, pero podría crear un desajuste en la fauna marítima.
Un rompehielos llegó esta semana a las aguas cercanas a las Islas Georgia del Sur para sembrar hierro en el agua. Se trata de un experimento para combatir el calentamiento global, pero científicos locales temen que sea contraproducente, e incluso dañino para la fauna marítima.
La experiencia comenzó el martes pasado en las aguas cercanas a la Antártida y está conducida por Alemania y la India. El objetivo es disolver unas 20 toneladas de sulfato de hierro en 300 kilómetros cuadrados de agua para observar los cambios en la flora marítima a 3.800 metros de profundidad.
La zona de aguas internacionales elegida para el experimento fue seleccionada por su alto nivel de nutrientes –como el fitoplancton- y baja concentración de hierro, según detalló un artículo en el diario Clarín.
El fitoplancton, un organismo vegetal diminuto, es esencial para el control de los gases que producen el efecto invernadero porque absorbe el dióxido de carbono cuando hace fotosíntesis. Una vez que muere el fitoplancton, se hunde en las profundidades del mar con todo y partícula de dióxido de carbono, o sea que el mar absorbe el dañino gas.
Pero además, se encarga de nutrir el ecosistema marino, uno de los temores es que aumente la población de otras especies marinas, como el krill.
Ante lo incierto del estudio, algunas asociaciones ambientalistas hicieron oír sus protestas por el posible impacto negativo del hierro en el ecosistema marino. Como publicó el diario, algunos de los efectos negativos será el incremento de otros gases que producen el efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso, según la Fundación Vida Silvestre Argentina , consultada por el diario.
Pero los científicos a bordo del rompehielos Polestern esperan que con el sulfato de hierro aumentae la población de fitoplancton en el agua. De este modo, habrá más organismos que hagan fotosíntesis y eso disminuiría el efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global.
-
Fuente: minutouno.com