Buenas de nuevo cajon! te dejo un link paso a paso de la instalacion en la guia ubuntu..
Instalación estándar - Guía Ubuntu
Tiene fotos y todo..
Tambien te dejo un extracto de otra pagina en donde explica mejor el proceso de particionado..
Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron Entre tuxes y pepinos Instalación - Paso 4: Preparando las particiones Bien, como os comenté en la introducción, este es el paso un poco más nublado para los neonatos. Para empezar tenemos esta ventana:
Vamos a elegir la tercera opción siguiendo el consejo que os lancé en el inicio, para así, configurar manualmente las particiones que hemos creado previamente.
Tardará unos segundos en analizar el o los disco/s duro/s y nos mostrará los discos duros que tenemos y las respectivas particiones. Este es mi caso:
Como veis los nombres no son excesivamente descriptivos. Para que no estéis perdidos con lo que tenéis delante, los “
/dev” indican que es un dispositivo, el resto es el nombre del mismo. sda, sdb… son discos duros, sus nombres “
sd” vienen de “
sata disk” y las letras “
a“, “
b“… es para diferenciar los discos. Es una forma de decir, primer disco (sda), segundo disco (sdb), etc…
Comprendido esto vemos que penden varios de los descritos antes. Son las particiones, porciones de disco que se tratan como dispositivos independientes entre ellos aunque sean del mismo disco duro. Los números identifican las distintas particiones de un disco, así tenemos a “
sda1” como primera partición del primer disco y “
sda2” como segunda partición del mismo.
Los puntos de montaje (
Mount point) es la carpeta en la que se va a montar dicha partición. Esto es quizá lo que más cueste comprender a un iniciado, así que intentaré detallarlo tanto como pueda.
En Windows, una partición se muestra como un nuevo disco. Imaginemos que sólo tenemos un disco duro que está dividido en dos particiones. Cuando vamos a “
Mi PC” se nos muestran dos discos:
C y
D.
En GNU/Linux sin embargo no funciona así. Este sistema trata a todos los dispositivos de la misma forma, como fuente/sumidero de información que va de un lado para otro. En el fondo le da igual que sea una partición, un disco duro, un monitor, una impresora, etc. Son todos dispositivos que los podemos “
colocar” y llamar como queramos. El lugar donde “colocamos” (a partir de ahora lo llamaremos “montamos”) esos dispositivos, son los puntos de montaje.
De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos. Si quieres aprender más sobre estos “convenios”, echa un vistazo a la
jerarquía de ficheros en GNU/Linux.
Hemos hablado al principio de tres particiones: /, /home y swap. La swap se indicará a continuación como veréis, / va a ser el “dispositivo” principal, la partición donde se va a instalar el sistema y de donde va a colgar el resto de carpetas (y sus respectivos puntos de montaje). Así pues /home no es más que una carpeta de /, pero es una carpeta importante ya que es la que guardará toda la configuración de nuestro escritorio, aplicaciones y que contendrá todos nuestros datos (y del resto de usuarios si es un PC que usa más de una persona con distintas cuentas).
Este es el motivo por el que recomiendo independizar el /home, es decir, darle a esa “carpeta” toda una partición, así si algún día tenemos una catástrofe con la partición del sistema, nuestros datos estarán intactos en la otra. Si dentro de 6 meses actualizamos a Intrepid Ibex y lo tenemos así configurado, podremos hacerlo manteniendo todas las configuraciones de escritorio y aplicaciones.
Entiendo que pese a todas estas palabras pueda parecer aún lioso, así pues he hecho tres imágenes que intentan explicar gráficamente todo lo que he hecho con palabras.
La primera parte muestra dos particiones en un sistema Windows. La segunda en GNU/Linux. En ella vemos cómo carpetas y particiones montadas (traducidas a carpetas) comparten la citada jerarquía. Los nombres no son muy descriptivos, y en la tercera imágen podéis ver cómo podemos darle unos nombres más asequibles en los puntos de montaje. De esta forma “
/media/sda1” se convierte en “
/media/windows” y “
/media/sda4” pasa a llamarse “
/media/windatos“.
Espero que este punto haya quedado más claro ahora. Volviendo a la última captura de instalación, vamos a editar las particiones para asignarles los puntos de montaje que queremos. En la partición donde vamos a instalar el sistema vamos a formatearla, el resto no es necesario.
Una vez editadas todas las particiones nos debería quedar algo parecido a esto (con vuestros propios nombres, claro):
Entre todas las particiones, podéis ver /, /home y la swap, tal y como os recomendé. El resto son particiones adicionales que tengo con distintos fines. Cada uno tendrá las suyas (como la partición de Windows) o ninguna si el disco sólo tiene las tres particiones que hemos configurado.
Si habéis llegado bien hasta aquí, ya está todo hecho, el resto lo puede hacer vuestra buena abuela. Le damos al botón “
Adelante“.