Reabrieron el Museo de Irak, recuperado a medias del saqueo

Es un símbolo de la reconstrucción del país, pero aún faltan muchas de sus piezas.


Casi seis años después de los saqueos que sufrió tras la llegada de las tropas estadounidenses a Bagdad, el Museo Nacional de Irak reabrió ayer sus puertas. Su colección (única en el mundo por la cantidad y calidad de piezas pertenecientes a las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia) podrá ser visitada a partir de hoy por el público. Aunque para el primer ministro Nuri al-Maliki la reapertura demuestra que Irak "ha superado una era sombría", para otros ha sido una movida precipitada y controversial. Según la Unesco, aún siguen desaparecidas unas siete mil piezas, incluidas cincuenta de gran importancia.

El Museo Nacional de Irak abrió sus puertas en 1926. Durante la Guerra del Golfo, en 1991, cerró por primera vez. Reabrió temporalmente en abril del 2000, pero los saqueos posteriores a la caída de Bagdad durante la invasión de Estados Unidos impusieron un nuevo cierre. Las crónicas que llegaban desde Bagdad en abril de 2003 hablaban de saqueadores que cargaban piezas en carretillas sin que las tropas estadounidenses intervinieran. En los meses posteriores trascendió que también habían participado traficantes que contaban con apoyo de empleados del museo. Se calcula que la colección tenía unas 500 mil piezas. Al menos quince mil piezas desaparecieron durante los saqueos.

Durante los seis años de reconstrucción del museo (en la que participaron especialistas de Estados Unidos e Italia y se invirtieron 14 millones de dólares) se han recuperado unos seis mil objetos en una campaña con varios frentes. Por un lado, las policías y fuerzas aduaneras de varios países recuperaron piezas robadas del museo en lugares como Suiza, Japón, Estados Unidos (en 2008 incluso apareció una colección de tablillas de arcilla en Perú). Por otro, se enviaron mensajes por televisión y radio y hasta se les pidió a los imanes de Bagdad que incitaran a los fieles a devolver piezas robadas. La estatua del rey sumerio Entemena (2404-2375 a.C.), la representación más añosa que se conserva de un rey del antiguo Irak, lideró la lista de obras de arte buscadas por el FBI. Fue recuperada en 2005 gracias a "informes confidenciales" y devuelta a Irak desde EE.UU.

Pese a las declaraciones del primer ministro iraquí durante la reapertura, muchos la ven como una decisión precipitada y se habla de una interna entre los ministerios de Turismo (a favor de la reapertura) y Cultura. En un artículo que apareció hace una semana en The New York Times, Jabir al-Jabirir, una de las autoridades del ministerio de Cultura iraquí, la criticó abiertamente. "El museo no está calificado ni organizado para abrir", contó, y agregó que miles de reliquias no están catalogadas ni listas para ser expuestas.

Reabrieron el Museo de Irak, recuperado a medias del saqueo