El film sobre el conflicto palestino-israelí, del director de "La lista de Schindler", ya generó controversias en los países donde fue estrenada
Cuando Steven Spielberg tenía 25 años, un hecho se le imprimió en la retina: el secuestro y posterior asesinato de once atletas olímpicos israelíes a manos de la organización palestina Septiembre Negro. Tanto se le grabó esa imagen que vio por televisión que, a los 59 años, decidió filmar "Munich", inspirada en esos sucesos. Pero, lo que más le interesó fue contar lo que ocurrió después.
En estos años después del 11 de septiembre, cuando todavía las heridas no están cerradas, Spielberg decide alejarse de los extraterrestres y dinosaurios para narrar una historia sobre terrorismo y sobre la violación de leyes internacionales por parte de un Estado, el de Israel.
Según lo que muestra la película, que se estrenará mañana en 40 cines de la Argentina, la primera ministra de ese país, Golda Meir, ordenó al agente del Mossad -servicio de inteligencia israelí-, Avner Kauffmann (Eric Bana, quien interpretó al superhéroe verde en "Hulk"), liquidar a los once autores intelectuales de la masacre. "Cada civilización encuentra necesario transgredir sus propios valores", le hacen decir los guionistas Tony Kushner y Eric Roth a la Meir de ficción para justificar las muertes que vendrían.
El joven e inexperto Avner le hará caso y se convertirá en líder de un quintento integrado por Stevie (Daniel Craig, el actor que encarnará al nuevo James Bond en "Casino Royale"), Hans (Hanns Zischler), Robert (Mathieu Kassovitz) y Carl (Ciaran Hinds). Los cinco recorrerán Europa, desde la sombra, para dar con los responsables. "Para nosotros, no existís. No nos conocés", le dice el oficial del Mossad Ephraim (Geoffrey Rush, el actor de "Claroscuro") a Avner, antes de que ésta parta en su misión.
Pero nada será tan fácil. A medida que transcurren los asesinatos, los dilemas morales comienzan a surgir, sobre todo en Avner. "¿A quién estamos matando? ¿Estos asesinatos detendrán el terror?", parecen preguntarse los personajes.
Una cuestión de miradas
Cuando la película se estrenó el 23 de diciembre del año pasado, en los Estados Unidos, las críticas no se hicieron esperar. A Spielberg lo acusaron de haber caído en el relativismo moral. Es decir, se le criticó el haber justificado la misión israelí y condenar la acción palestina.
Desde hace años, el creador de "ET" ha apoyado fuertemente al Estado de Israel y a la causa judía. Con las ganancias que obtuvo del film "La lista de Schindler", sobre el holocausto judío, creó la Fundación Shoah, una biblioteca audiovisual sobre las historias de los sobrevivientes de ese hecho. A pesar de esto, la comunidad judía norteamericana criticó la mirada compasiva con la que la cámara del director retrata a los secuestradores palestinos.
Spielberg esperó un tiempo para contestar. Y lo hizo desde las páginas del semanario alemán Der Spiegel. "Tratar de entender a los terroristas no significa justificarlos. Es una posición valiente frente a lo ocurrido", dijo. Pero, como para conciliar con su comunidad, agregó: "Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir tanto por los Estados Unidos como por Israel".
Sin embargo, este tipo de reacciones ya se podían predecir desde el rodaje de "Munich". Por el profundo compromiso que Spielberg tenía con la causa israelí, empezaron a circular rumores sobre la parcialidad con la que Spielberg podría abordar el tema. Por eso, los productores decidieron que el guión permanecería bajo siete llaves. Ni siquiera permitieron que los periodistas ingresaran a los sets de filmación. Las medidas de seguridad llegaron a tal extremo que sólo algunos de los actores tenían una copia completa del guión.
Las opiniones de los familiares de los atletas israelíes se dividieron cuando vieron la película. "Spielberg se ha equivocado. No me parece bien que gane millones de dólares con una tragedia semejante. Es nauseabundo", le dijo al diario español El Mundo, Ben Berger, padre de David, uno de los atletas israelíes asesinados.
Para agregar un poco más de polémica al asunto, el director dijo a la revista Time en una entrevista antes del estreno norteamericano: "Estoy a favor de que Israel responda de manera fuerte cuando es amenazada, pero al mismo tiempo una respuesta a otra respuesta no soluciona nada".
Para tratar de salir del paso y de la controversia que veía venir, según el diario londinense The Sunday Times, Spielberg llamó al ex presidente norteamericano Bill Clinton, un mes antes del estreno. El ex mandatario leyó el guión de "Munich" y le "prestó" a su asesor en temas de Medio Oriente, Dennis Ross, y a su ex vocero en la Casa Blanca, Mike McCurry, para que instruyeran a Spielberg sobre cómo enfrentar la catarata de reacciones que se esperaban.
La verdad, según Spielberg
En 1982, el periodista canadiense George Jonas escribió el libro "Vengeance", en el que por primera vez se relataba la operación secreta israelí conocida como "La ira de Dios". Esta es la fuente principal en la que se basaron los guionistas para escribir "Munich". Desde el momento en que el libro salió a la venta, su credibilidad fue cuestionada. "Creo en su autenticidad -dijo Spielberg a Der Spiegel-. De lo contrario no hubiera hecho esta película."
El guionista Tony Kushner (dramaturgo de "Angeles en América", que HBO transformó en miniserie) reconoce que muchos pasajes del film fueron inventados. "Es una historia sobre una misión encubierta, lo que hace que muchos de lo que sucedió no se conozca", dijo Kushner en la página de Internet de la película (
www.munichmovie.com). Y agregó: "Tuvimos ciertas licencias para inventar y para trabajar los personajes en un nivel más humano".
Ese grado de humanidad de los protagonistas es lo que molestó a Gad Shimrom, un ex agente del Mossad consultado por el diario El Mundo. "Eramos profesionales, no teníamos problemas de conciencia", dijo en referencia a los problemas morales con los que se enfrentan los agentes del servicio secreto en "Munich".
Más de treinta años después de haber visto la masacre por TV, Spielberg está agotado. Y lo está por las consecuencias que le trajo, según la crítica, su película "más políticamente incorrecta".
Si la quieren bajar,pasen por aca
http://www.vgroupnetwork.com.ar/modu...ewtopic&t=7886