BAFICI 09 (Festival de Cine) 25 de Marzo al 5 de Abril, todas las películas
Bueno, para los que no saben qué es el BAFICI, les cuento. Es el festival de cine de la ciudad de Buenos Aires. Esta es la 11ª edición y se llevara a cabo entre el 25 de Marzo y el 5 de Abril, osea 10 días a puro cine.
Dos aspectos importantes a tener en cuenta son:
1) el precio de la entrada es muy barato, $8 y $6 para estudiantes y jubilados contra los $20 que sale la entrada común.
2) el festival nos da la posibilidad de ver muchas películas, muchos estrenos, muchos clásicos, Directores mundialmente famosos, otros por descubrir, y una variedad en gusto, estilo, época, género super interesante, que seguramente no van a tener estreno comercial en Argentina, salvo contadas excepciones.
Este año se proyectaran 417 películas (290 largometrajes y 127 cortometrajes) en varias sedes como el Hoyts Abasto, el Atlas Santa Fe, el Arteplex Caballito, la Sala Lugones, el Malba, etc. Vamos entonces con la programación.
APERTURA Y CIERRE
-Gigante, de Adrián Biniez (2009, 90'), Uruguay/Argentina. Película de apertura.
-Jerichow, de Christian Petzold (2008. 93'), Alemania. Película de clausura.
SECCION OFICIAL INTERNACIONAL
-Everyone Else, de Maren Ade (2009, 119'), Alemania.
-La risa, de Iván Fund (2009, 90'), Argentina.
-El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff (2009, 93'), Argentina.
-Todos mienten, de Matias Piñeiro (2009, 75'), Argentina.
-March, de Händl Klaus (2008, 83') Austria.
-Derrière moi, de Rafaël Ouellet (2008, 87'), Canadá.
-Tony Manero, de Pablo Larraín (2008, 98'), Chile.
-Breathless, de Ik-June Yang (2008, 130'), de Corea del Sur.
-Daytime Drinking, de Young-Seok Noh (2008, 116'), de Corea del Sur.
-The Blessing, de Heidi Maria Faisst (2009, 75'), Dinamarca.
-Treeless Mountain, de So Yong Kim (2008, 89'), EEUU / Corea del Sur.
-Gasolina, de Julio Hernández Cordón (2008, 75'), Guatemala.
-Blind Pig Who Wants to Fly, de Edwin (2008, 77'), Indonesia.
-Parque Vía, de Enrique Rivero (2008, 86'), México.
-Aquele querido mes de agosto, de Miguel Gomes (2008, 147'), Portugal.
-Um amor de perdiçao, de Mário Barroso (2008, 81'), Portugal.
-Hunger, de Steve McQueen (2008, 96'), Reino Unido.
-Hooked, de Adrian Sitaru (2008, 84'), Rumania / Francia.
-Excursiones, de Ezequiel Acuña (2009, 80'), Argentina. Fuera de competencia.
SELECCION OFICIAL ARGENTINA
-77 Doronship, de Pablo Agüero (2009, 76'), Argentina/ Francia.
-8 semanas, de Alejandro Montiel/Diego Schipani (2009, 84').
-Bonus Track, de Raúl Perrone (2008, 84'), Argentina.
-Castro, de Alejo Moguillansky (2009, 85'), Argentina.
-Cocina, de Gonzalo Castro (2009, 94'), Argentina.
-Criada, de Matías Herrera Córdoba (2009, 75'), Argentina.
-La madre, de Gustavo Fontán (2009, 64'), Argentina.
-Plan B, de Marco Berger (2009, 103'), Argentina.
-Rosa Patria, de Santiago Loza (2009, 90'), Argentina.
-Tekton, de Mariano Donoso (2009, 75'), Argentina.
-El viaje de Avelino, de Francis Estrada (2009, 62'), Argentina.
-Soy Huao, de Juan Baldana (2009, 90'), Argentina. Fuera de competencia.
COMPETENCIA CINE DEL FUTURO
-Hadas y duendes, de Homero Cirelli (2009, 75'), Argentina.
-Iraqi Short Films, de Mauro Andrizzi (2008, 94'), Argentina.
-Mamachas del ring, de Betty M. Park (2009, 74'), Bolivia/EE.UU.
-Filmefobia, de Kiko Goifman (2008, 80'), Brasil.
-A l'ouest de Pluton, de Henry Bernadet/Myriam Verreault (2009, 95'), Canadá.
-Mami te amo, de Elisa Eliash (2008, 80'), Chile.
-Bagatela, de Jorge Caballero (2008, 74'), Colombia.
-El brau blau, de Daniel Villamediana (2008, 66'), España.
-Afterschool, de Antonio Campos (2008, 122'), EE.UU.
-The Pleasure of Being Robbed, de Josh Safdie (2008, 71'), EE.UU.
-Prince of Broadway, de Sean Baker (2008, 102'), EE.UU.
-She Unfolds by Day, de Rolf Belgum (2008, 71'), EE.UU.
-La Neige au village, de Martin Rit (2007, 49'), Francia.
-Holland, de Thijs Gloger (2008, 80'), Holanda.
-Sell Out!, de Joon Han Yeo (2008, 106'), Malasia.
-Elevator, de George Dorobantu (2008, 85'), Rumania.
-Un autre homme, de Lionel Baier (2008, 89'), Suiza.
-Comme des voleurs (a l’est), de Lionel Baier (2006, 112'), Suiza. Fuera de competencia.
-Take Out, de Sean Baker/Shih-Ching Tsou (2004, 87'), EE.UU. Fuera de competencia.
NOCHES ESPECIALES
-El niño pez, de Lucía Puenzo (2009, 96'), Argentina/ Francia/ España.
-Nunca estuviste tan adorable, de Mausi Martínez (2009, 90'), Argentina.
BAFICITO
-Básicamente un pozo, de Grupo Humus (2008, 65'), Argentina.
-Igor, de Anthony Leondis (2008, 87'), EE.UU.
-Mia et le migou, de Jacques-Rémy Girerd (2008, 91'), Francia / Italia.
-U, de Grégoire Solotareff/ Serge Elissalde (2006, 71'), Francia.
-Egon and Dönci, de Ádám Magyar (2007, 75'), Hungría
-Brendan and the secrets of Kells, de Tomm Moore/Nora Twomey (2009, 75'), Irlanda / Francia / Bélgica.
-Orz Boys Gilles, de Ya-Che Yang (2008, 104'), Taiwan.
-Tumbi-Tom and the Bad Ice-cream, de Amelia Eguia /Julián Mantel (2006, 1'), Argentina / Italia.
-Tumbi-Tom and the Creature of the Jungle, de Amelia Eguia /Julián Mantel (2006, 2'), Argentina / Italia.
-The Nutu's Shining, de Amelia Eguia/Julián Mantel (2009, 10'), Argentina.
-Elal, el héroe patagónico, de Sofía Kenny/Lucas Schiaroli (2008, 10'), Argentina.
-My Life as McDull, de Toe Yuen (2001, 75'), Hong Kong.
-McDull, Prince de la Bun, de Toe Yuen (2004, 78'), Hong Kong.
-McDull, the Alumni, de Samson Chiu (2006, 90'), Hong Kong
-Kirikou y la hechicera, de Michel Ocelot (1998, 74'), Francia.
-Princes et princesses, de Michel Ocelot (1999, 70'), Francia.
-Kirikou et les bêtes sauvages, de Michel Ocelot (2005, 74'), Francia / Italia.
-Azur et Asmar, de Michel Ocelot (2006, 99'), Francia / España / Italia / Bélgica.
PANORAMA
-16memorias, de Camilo Botero Jaramillo (2008, 53'), Colombia.
-Acné, de Federico Veiroj (2008, 87'), Uruguay / Argentina.
-El árbol, de Carlos Serrano Azcona (2009, 70'), México.
-Beeswax, de Andrew Bujalski (2009, 100'), EE.UU.
-Bernadette, de Duncan Campbell (2008, 38'), Reino Unido.
-Boogie, de Radu Muntean (2008, 98'), Rumania.
-Chicago 10, de Brett Morgen (2007, 110'), EE.UU.
-Cook County, de David Pomes (2008, 93'), EE.UU.
-Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui (2008, 90'), Ecuador.
-The Dark Harbour, de Naito Takatsugu (2008, 101'), Japón
-The Day, de Uli Schueppel (2008, 85'), Alemania.
-The Day After, de Suk-Gyung Lee (2009, 88'), Corea del Sur.
-Dazzle, de Cyrus Frisch (2009, 85'), Holanda.
-De la guerre, de Bertrand Bonello (2008, 130'), Francia.
-Delta, de Kornél Mundruczó (2008, 92'), Hungría.
-Elle veut le chaos, de Denis Côté (2008, 105'), Canadá.
-German + Rain, de Satoko Yokohama (2007, 71'), Japón.
-Gigantic, de Matt Aselton (2008, 99'), EE.UU.
-Katia's Sister, de Mijke De Jong (2008, 85'), Holanda.
-Manila in the Fangs of Darkness, de Khavn De La Cruz (2008, 72'), Filipinas.
-Mes copains, de Louis Garrel (2008, 25'), Francia.
-Nick & Nora’s Infinite Playlist, de Peter Sollett (2008, 90'), EE.UU.
-No puedo vivir sin ti, de Leon Dai (2008, 85'), Taiwan.
-Nunca es tarde para amar/Cloud 9, de Andreas Dresen (2008, 98'), Alemania.
-Pez elefante, de Wenceslao Bonelli (2008, 55'), Argentina.
-Pranzo di Ferragosto, de Gianni Di Gregorio (2008, 75'), Italia.
-Shorei X, de Kohki Yoshida (2007, 67'), Japón.
-Sois Sage, de Juliette Garcias (2008, 90'), Francia / Dinamarca.
-Tulpan, de Sergei Dvortsevoy (2008, 100'), Kazajistán.
-Vacation, de Hajime Kadoi (2008, 112'), Japón.
-Waltz with Bashir, Ari Folman (2008, 90'), Israel.
-Winter Silence, de Sonja Wyss (2008, 70'), Holanda / Suiza.
-Yuri’s Day, de Kirill Serebrennikov (2008, 137'), Rusia / Alemania.
TRAYECTORIAS
-180 grados, de Raúl Perrone (2008, 70'), Argentina.
-35 rhums, de Claire Denis (2008, 100'), Francia.
-L'Intrus, de Claire Denis (2004, 130'), Francia.
-A President to Remember: In the Company of John F. Kennedy, de Robert Drew (2008, 90'), EE.UU.
-Achilles and the Tortoise, de Takeshi Kitano (2008, 119'), Japón.
-Adventureland : Un verano memorable, de Greg Mottola (2009, 106'), EE.UU.
-Les Amours d'Astrée et de Céladon, de Eric Rohmer (2007, 109'), Francia.
-Arroz con leche, de Jorge Polaco (2008, 70'), Argentina.
-Barbe Bleue, de Catherine Breillat (2009, 80'), Francia.
-Les Bureaux de Dieu, de Claire Simon (2008, 122'), Francia.
-Il Divo, de Paolo Sorrentino (2008, 118'), Italia / Francia.
-FILM IST. a girl & a gun. de Gustave Deustch (2009, 93'), Austria.
-Four Nights with Anna, de Jerzy Skolimowski (2008, 87'), Polonia.
-La Frontière de l'aube, de Philippe Garrel (2008, 106'), Francia.
-The Karamazovs. de Petr Zelenka (2008, 110'), República Checa / Reino Unido.
-Les Plages d' Agnès, de Agnès Varda (2008, 110'), Francia.
-Le Premier Venu, de Jacques Doillon (2008, 123'), Francia / Bélgica.
-La Vie moderne, de Raymond Depardon (2008, 90'), Francia.
-Melancholia, de Lav Díaz (2008, 480'), Filipinas.
-Ne touchez pas la hache, de Jacques Rivette (2007, 137'), Francia.
-Nucingen Haus, de Raúl Ruiz (2008, 94'), Francia / Chile.
-Nulle part terre promise, de Emmanuel Finkiel (2008, 94'), Francia.
-Secretos, de Valeria Sarmiento (2008, 85'), Chile.
-Shirin, de Abbas Kiarostami (2008, 93'), Irán.
-Singularidades de uma rapariga loura, de Manoel de Oliveira (2009, 63'), Portugal / Francia / España.
-Teza, de Haile Gerima (2008, 140'), Alemania / Francia / Etiopía.
-Tiempos malos, de Cristian Sánchez (2009, 140'), Chile.
-Z32, de Avi Mograbi (2008, 81'), Israel.
-Un conte de Noël, de Arnaud Desplechin (2008, 150'), Francia.
UN TRIPTICO DEL PAISAJE
-Silencio, de F.J. Ossang (2008, 23'), Francia / Portugal.
-Ciel éteint!, de F.J. Ossang (2006, 20'), Francia / Rusia.
-Vladivostok, de F.J. Ossang (2008, 5'), Francia / Rusia.
LA TIERRA TIEMBLA
-Be Calm and Count to Seven, de Ramtin Lavafipour (2008, 89'), Irán.
-California Company Town, de Lee Anne Schmitt (2008, 77'), EE.UU.
-Defamation, de Yoav Shamir (2009, 93'), Israel / Austria / EE.UU. / Dinamarca.
-Dick Cheney, in a Cold, Dark Cell, de Jim Finn (2008, 3'), EE.UU.
-Great Man and Cinema, de Jim Finn (2009, 4'), EE.UU.
-L’Encerclement - La démocratie dans les rets du néoliberalisme, de Richard Brouillette (2008, 160'), Canadá.
-Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin, de Jem Cohen (2008, 100'), Austria / EE.UU. / Canadá.
-Examined Life, de Astra Taylor (2008, 87'), Canadá.
-Food INC., de Robert Kenner (2008, 94'), EE.UU.
-La Forteresse, de Fernand Melgar (2008, 104'), Suiza.
-Los herederos, de Eugenio Polgovsky (2008, 90'), México.
-In Comparison, de Harun Farocki (2009, 61'), Alemania / Austria.
-In the Holy Fire of Revolution, de Masja Novikova (2008, 113'), Holanda.
-L'initiation, de François-Xavier Drouet/Boris Carré (2007, 62'), Francia.
-Je veux voir, de Joana Hadjithomas/Khalil Joreige (2008, 75'), Francia / Líbano.
-Let's Make Money, de Erwin Wagenhofer (2008, 107'), Austria.
-Material, de Thomas Heise (2009, 166'), Alemania.
-Nord Paradis, de Christophe Lamotte (2009, 119'), Francia.
-Rachel, de Simone Bitton (2009, 100'), Francia / Bélgica.
-Rough Aunties, de Kim Longinotto (2008, 103'), Reino Unido.
-Stalags - Holocaust and Pornography in Israel, de Ari Libsker (2007, 62'), Israel.
-The Yes Men, de Dan Ollman / Sarah Price / Chris Smith (2003, 83'), EE.UU.
-The Yes Men Fix the World, de Andy Bichlbaum / Mike Bonanno / Kurt Engfehr (2009, 85'), EE.UU.
CUERPOS
-9 to 5: Days in Porn, de Jens Hoffmann (2008, 113'), Alemania.
-Bigger Stronger Faster*, de Christopher Bell (2008, 105'), EE.UU.
-Doch Erwin, de Michelberger/Oleg Tcherny (2007, 79'), Alemania.
-Dolor crónico, de Santiago Esteinou (2008, 70'), México.
-Mental, de Kazuhiro Soda (2008, 135'), Japón.
-NoBody's Perfect, de Niko von Glasow (2008, 84'), Alemania.
-This Smell of Sex, de Danielle Arbid (2008, 20'), Líbano / Francia.
LUGARES
-Acácio, de Marília Rocha (2008, 88'), Brasil.
-The Biggest Chinese Restaurant in the World, de Weijun Chen (2008, 80'), Reino Unido / Holanda / Dinamarca.
-Carny, de Alison Murray (2008, 75'), Canadá.
-Pizza in Auschwitz, de Moshe Zimerman (2008, 52'), Israel.
-KFZ-1348, de Gabriel Mascaro/Marcelo Pedroso (2008, 81'), Brasil.
-Um lugar ao sol, de Gabriel Mascaro (2009, 71'), Brasil.
-Litoral, cuentos del mar, de Raúl Ruiz (2008, 240'), Chile
-La recta provincia, de Raúl Ruiz (2007, 170'), Chile.
-Second Sight, de Alison McAlpine (2008, 51'), Escocia/ Canadá.
-Souvenirs de Madrid, de Jacques Douron (2008, 64'), Francia.
-Strade trasparenti, de Augusto Contento (2008, 90'), Portugal.
-This Longing, de Azharr Rudin (2008, 122'), Malasia.
-Un virus dans la ville, de Cedric Venail (2008, 80'), Francia.
PERSONAS Y PERSONAJES
-Apology of an Economic Hitman, de Stelios Koul (2008, 90'), Grecia.
-Beautiful Losers, de Aaron Rose/Joshua Land (2008, 90'), EE.UU.
-Boris Ryzhy, de Aliona Van Der Horst (2008, 60'), Holanda.
-Chomsky & Cie, de Daniel Mermet/Olivier Azam (2008, 112'), Francia.
-La Colorina, de Fernando Guzzoni/Werner Giesen (2008, 66'), Chile.
-El gaucho, de Andrés Jarach (2009, 87'), Argentina.
-Helen, de Christine Molloy/Joe Lawlol (2008, 79'), Irlamda/ Reino Unido.
-Jesus Christ Saviour, de Peter Geyer (2008, 84'), Alemania.
-La Mère, de Antoine Cattin/Pavel Kostomarov (2007, 80'), Suiza/ Rusia.
-La Nana, de Sebastián Silva (2009, 96'), Chile/ México / Argentina.
-Soledad, de Ricardo Íscar (2008, 25'), España/Argentina.
-Una historia del trash rococó, de Miguel Mitlag (2009, 55'), Argentina.
CINE + CINE
-Double Take, de Johan Grimonprez (2008, 80'), Bélgica/ Alemania.
-Negative Space, de Christopher Petit (1999, 39'), Reino Unido.
-No Subtitles Necessary: Laszlo & Vilmos, de James Chressanthis (2008, 97'), EE.UU.
-No tiene sentido…estar haciendo así, todo el rato, sin sentido, de Alejandra Molina (2008, 60'), España.
-Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation, de Mark Hartley (2008, 103'), Australia.
-Peace Mission, de Dorothee Wenner (2008, 80'), Alemania.
-Yakuza eiga: Une histoire secrète du cinéma japonais, de Yves Montmayeur (2008, 70'), Francia.
TELE-TEATRO
-Comunidad organizada, de Diego Lublinsky/Rubén Szuchmacher (2008, 67'), Argentina.
-En nuestros corazones para siempre, de Sandra Gugliotta / Javier Daulte (2008, 70'), Argentina.
-Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman / Federico León (2008, 52'), Argentina.
MUSICA
-Awaydays, de Pat Holden (2008, 104'), Reino Unido.
-Ellos son, Los Violadores, de Juan Riggirozzi (2008, 91'), Argentina.
-Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar, de Lorena García (2008, 61'), Argentina.
-Hit, de Claudia Abend/Adriana Loeff (2008, 82'), Uruguay.
-Loki: Arnaldo Baptista, de Paulo Henrique Fontenelle (2008, 120'), Brasil.
-The Man Who Loved Yngve, de Stian Kristiansen (2008, 98'), Noruega
-Mellodrama, de Dianna Dilworth (2008, 75'), EE.UU.
-Part of the Weekend Never Dies, de Saam Farahmand/Soulwax (2008, 69'), Bélgica/ Reino Unido.
-Soul Power, de Jeffrey Levi-Hinte (2008, 93'), EE.UU.
-Sounds Like Teen Spirit: A Popumentary, de Jamie Jay Johnson (2008, 100'), Reino Unido.
-Telstar, de Nick Moran (2008, 114'), Reino Unido.
-Under the Tree, de Garin Nugroho (2008, 104'), Indonesia.
-The Wrecking Crew, de Denny Tedesco (2008, 97'), EE.UU.
NOCTURNA
-Chelsea on the Rocks, de Abel Ferrara (2008, 88'), EEUU.
-Encarnação do Demônio, de José Mojica Marins (2008, 90'), Brasil.
-Graphic Sexual Horror, de Barbara Bell/Anna Lorentzon (2009, 85'), EE.UU.
-Hansel and Gretel, de Phil-Sung Yim (2008, 116'), Corea del Sur.
-I Sell the Dead, de Glenn McQuaid (2008, 85'), EE.UU.
-Know Your Mushrooms, de Ron Mann (2008, 74?), Canadá.
-The Last Winter, de Larry Fessenden (2007, 101'), EE.UU. /Islandia.
-The Lollipop Generation, de G. B. Jones (2008, 80'), Canadá.
-Love Exposure, de Sono Sion (2008, 237'), Japón.
-Mock Up on Mu, de Craig Baldwin (2008, 110'), EE.UU.
-Pansy Division - Life in a Gay Rock Band, de Michael Carmona (2008, 84'), EE.UU.
-RiP! A Remix Manifesto, de Brett Gaylor (2008, 80'), Canadá.
-Sita Sings the Blues, de Nina Paley (2008, 82'), EE.UU.
-Wrangler: Anatomy of an Icon, de Jeffrey Schwarz (2008, 82'), EE.UU.
-Tom yum goong, de Prachya Pinkaew (2005, 108'), Tailandia.
-Chocolate, de Prachya Pinkaew (2008, 90'), Tailandia.
DIALOGOS
-Diálogos de exiliados, de Raúl Ruiz (1975, 100'), Francia.
-Les Apprentis-sorciers, de Edgardo Cozarinsky (1977, 91'), Francia.
-El cant dels ocells, de Albert Serra (2008, 98'), España.
-Waiting for Sancho, de Mark Peranson (2008, 105'), Canadá.
-La zona de Tarkovski, de Salomón Shang (2008, 93'), España.
-Solaris, de Andrei Tarkovski (1972, 165'), URSS.
CLASICOS MODERNOS
Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, de Luis Ospina (1986, 82'), Colombia
-Archangel, de Guy Maddin (1990, 90'), Canadá.
-Bayan Ko: My Own Country, de Lino Brocka (1985, 108'), Filipinas.
-The Housemaid, de Kim Ki-young (1960, 110'), Corea del Sur.
-Milestones, de Robert Kramer/John Douglas (1975, 195'), EE.UU.
-La mujer de la calle, de Luis J. Moglia Barth (1939, 80'), Argentina.
-La vuelta al bulín, de José A. Ferreyra (1926, 22'), Argentina.
-El realismo socialista, de Raúl Ruiz (1973, 52'), Chile.
FOCO JAMES BENNING
-One Way Boogie Woogie/ 27 Years Later, de James Benning (2004, 121'), EE.UU.
-Casting a Glance, de James Benning (2007, 81'), EE.UU.
-RR, de James Benning (2007, 118'), EE.UU.
FOCO CHARLES CHAPLIN
-One AM, de Charles Chaplin (1916, 24'), EE.UU.
-Easy Street, de Charles Chaplin (1917, 24'), EE.UU.
-The Immigrant, de Charles Chaplin (1917, 24'), EE.UU.
-Monsieur Verdoux, de Charles Chaplin (1947, 124'), EE.UU.
-Unknown Chaplin, de Kevin Brownlow/David Gill (1983, 156'), Reino Unido.
-Chaplin Today: Limelight, de Edgardo Cozarinsky (2002, 26'), Francia,
-Chaplin Today: Modern Times. de Phillipe Truffault (2002, 26'), Francia.
-Chaplin Today: City Lights, de Serge Bromberg (2002, 26'), Francia.
-Chaplin Today: The Kid, de Alain Bergala (2002, 26'), Francia
-Chaplin Today: A King In New York, de Jérôme De Missolz (2002, 26'), Francia,
-Chaplin Today: Monsieur Verdoux, de Bernard Eisenschitz (2002, 26'), Francia.
FOCO LAILA PAKÁLNINA
-The Linen, de Laila Pakálnina (1991, 10'), Letonia.
-The Ferry, de Laila Pakálnina (1994, 16'), Letonia.
-The Mail, de Laila Pakálnina (1995, 20'), Letonia.
-Papa Gena, de Laila Pakálnina (2001, 10'), Letonia.
-It'll Be Fine, de Laila Pakálnina (2004, 5'), Letonia.
-The Shoe, de Laila Pakálnina (1998, 83'), Letonia.
-The Python, de Laila Pakálnina (2003, 88'), Letonia.
-The Oak, de Laila Pakálnina (1997, 29'), Letonia.
-Theodore, de Laila Pakálnina (2006, 29'), Letonia.
-Water, de Laila Pakálnina (2006, 12'), Letonia
-Fire Laila, de Pakálnina (2007, 12'), Letonia
-The Hostage, de Laila Pakálnina (2006, 74'), Letonia.
-Stones, de Laila Pakálnina (2008, 21'), Letonia.
-Three Men and a Fish Pond, de Laila Pakálnina/Maris Maskalans (2008, 52'), Letonia.
FOCO JEAN-MARIE STRAUB / DANIELE HUILLET
-Machorka-Muff, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1962, 18'), Alemania.
-The Bridegroom, The Actress and the Pimp, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1968, 23'), Alemania
-Not Reconciled or Only Violence Helps Where Violence Rules, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1965, 52'), Alemania.
-Chronicle of Anna Magdalena Bach, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1967, 94'), Alemania.
-Moses and Aaron, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1968, 107'), Austria / Italia / Alemania.
-Trop tôt, trop tard, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1980, 105'), Francia / Egipto.
-Class Relations, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1983, 127'), Alemania.
-The Death of Empedocles, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1986, 132'), Alemania.
-Black Sin, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1988, 40'), Alemania.
-Cézanne, dialogue avec Joachim Gasquet, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1989, 40'), Francia.
-Antigone, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1992, 99'), Alemania/ Francia.
-Lothringen!, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1994, 20'), Francia.
-From Today Until Tomorrow, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (1997, 62'), Francia/ Alemania
-Il ritorno del figlio prodigo - Umiliati, de Jean-Marie Straub/Danièle Huillet (2003, 64'), Francia/ Alemania/ Italia.
-Itinéraire de Jean Bricard, de Jean-Marie Straub (2008, 40'), Francia.
-Le Genou d‘Artémide, de Jean-Marie Straub (2008, 26'), Italia/ Francia.
FOCO HELENA TRESTIKOVÁ
-Lida Baarova's Bittersweet Memories, de Helena Trestiková (1995, 30'), Rep. Checa.
-Carmen Story, de Helena Trestiková (1999, 52'), Rep. Checa.
-Sweet Century, de Helena Trestiková (1998, 58'), Rep. Checa.
-Hitler, Stalin and Me, de Helena Trestiková (2001, 56'), Rep. Checa.
-My Lucky Star, de Helena Trestiková (2004, 57'), Rep. Checa.
-Marcela, de Helena Trestiková (2007, 82'), Rep. Checa.
-René, de Helena Trestiková (2008, 83'), Rep. Checa.
EL CINE FOTOGRAFIADO - IMAGENES CONGELADAS
-La Jetée, de Chris Marker (1962, 28'), Francia.
-Le Souvenir d'un avenir, de Chris Marker/Yannick Bellon (2001, 42'), Francia.
-Le Traîneau-échelle, de Jean-Pierre Thiébaud (1971, 8'), Francia.
-Una forma estúpida de decir adiós, de Paulo Pécora (2004, 6'), Argentina.
-Letter to Jane: An Investigation About a Still, de Jean Luc Godard /Jean Pierre Gorin (1972, 52'), Francia.
-Murnau’s 4 Devils – Traces of a Lost Film, de Janet Bergstrom (2003, 40'), EE.UU.
-Bezhin Meadow, de Sergei M. Eisenstein (1935/37, 31'), URSS.
-Now!, de Santiago Alvarez (1965, 5'), Cuba.
-Muhammad Ali the Greatest, de William Klein (1964/74, 120'), EE.UU.
-The Ballad of Sexual Dependency, de Nan Goldin (1982/95, 45'), EE.UU.
-L’Étang, de Nicolas Perge (2008, 23'), Francia.
-Colloque des chiens, de Raúl Ruiz (1977, 22'), Francia.
-With Hands Raised, de Mitko Panov (1986, 6'), Polonia.
-Les Désastres de la guerre, de Pierre Kast (1951, 20'), Francia.
-La pasajera, de Andrzej Munk (1963, 62'), Polonia.
-Not Guilty for Abel, de Gaëlle Vidalie (2007, 3'), Francia.
-Alicia en las ciudades, de Wim Wenders (1974, 110'), Alemania.
-Rien que les heures, de Alberto Cavalcanti (1926, 42'), Francia.
-Jour après jour, de Jean-Daniel Pollet/Jean-Paul Fargier (2007, 65'), Francia.
-Daguerre ou la naissance de la photographie, de Roger Leenhardt (1964, 29'), Francia.
-Contacts, de William Klein (1983, 15'), EE.UU.
-Midlands at Play and at Work, de Henri Cartier-Bresson/Douglas Hickox (1963, 20'), Reino Unido.
-Filmarilyn, de Paolo Gioli (1992, 10'), Italia.
RETRO JEAN EUSTACHE
-Du côté de Robinson (Les Mauvaises Fréquentations), de Jean Eustache (1963, 42'), Francia.
-Le Père Noël a les yeux bleus, de Jean Eustache (1966, 47'), Francia.
-La Rosière de Pessac, de Jean Eustache (1968, 65'), Francia.
-Postface: La petite marchande d'allumettes, de Jean Eustache (1969, 26'), Francia.
-Postface: Le dernier des hommes, de Jean Eustache (1969, 26'), Francia.
-Le Cochon, de Jean Eustache (1970, 50'), Francia.
-Numéro zéro, de Jean Eustache (1971, 110'), Francia.
-La Maman et la putain, de Jean Eustache (1973, 218'), Francia.
-Mes petites amoureuses, de Jean Eustache (1974, 123'), Francia.
-Une sale histoire, de Jean Eustache (1975, 50'), Francia.
-La Rosière de Pessac '79, de Jean Eustache (1979, 67'), Francia.
-Le Jardin des délices de Jérôme Bosch, de Jean Eustache (1980, 34'), Francia.
-Les Photos d'Alix, de Jean Eustache (1980, 19'), Francia.
-Offre d'emploi, de Jean Eustache (1980, 18'), Francia.
-EA2, de Vincent Dieutre (2008, 21'), Francia.
RETRO SU FRIEDRICH
-First Comes Love, de Su Friedrich (1991, 22'), EE.UU.
-Rules of the Road, de Su Friedrich (1993, 31'), EE.UU.
-Seeing Red, de Su Friedrich (2005, 27'), EE.UU.
-Gently Down the stream, de Su Friedrich (1981, 14'), EE.UU.
-Damned If You Don’t, de Su Friedrich (1987, 42'), EE.UU.
-Cool Hands, Warm Heart, de Su Friedrich (1979, 16'), EE.UU.
-The Lesbian Avengers Eat Fire Too. de Su Friedrich (1993, 55'), EE.UU.
-The Head of a Pin, de Su Friedrich (2004, 21'), EE.UU.
-From the Ground Up, de Su Friedrich (2007, 54'), EE.UU.
-Scar Tissue, de Su Friedrich (1978, 12'), EE.UU.
-But No One, de Su Friedrich (1982, 9'), EE.UU.
-Sink or Swim, de Su Friedrich (1990, 48'), EE.UU.
-The Ties That Bind, de Su Friedrich (1984, 55'), EE.UU.
-Hide and Seek, de Su Friedrich (1996, 65'), EE.UU.
-The Odds of Recovery, de Su Friedrich (2002, 65'), EE.UU.
RETRO MIGUEL GOMES
-Entretanto, de Miguel Gomes (1999, 25'), Portugal.
-31, de Miguel Gomes (2001, 27'), Portugal.
-Rapace, de João Nicolau (2006, 23'), Portugal.
-Inventário de natal, de Miguel Gomes (2000, 23'), Portugal.
-Kalkitos, de Miguel Gomes (2002, 19'), Portugal.
-Pre-Evolution Soccer’s One Minute Dance After a Golden Goal in the Master League, de Miguel Gomes (2004, 1'), Portugal.
-Cântico das criaturas, de Miguel Gomes (2006, 24'), Portugal.
-A cara que mereces, de Miguel Gomes (2004, 108'), Portugal.
RETRO BETTINA PERUT / IVAN OSNOVIKOFF
-Chi-Chi-Chi le-le-le, Martín Vargas de Chile, de Bettina Perut/Iván Osnovikoff / David Bravo (2000, 62'), Chile.
-Un hombre aparte, de Bettina Perut/Iván Osnovikoff (2001, 59'), Chile.
-El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos, de Bettina Perut/Iván Osnovikoff (2004, 72'), Chile.
-Welcome to New York, de Bettina Perut/Iván Osnovikoff (2006, 66'), EE.UU.
-Noticias, de Bettina Perut/Iván Osnovikoff (2009, 90'), Chile.
RETRO ANA POLIAK
-El eco, de Ana Poliak (1985, 4'), Argentina
-Naum Knop, retrospectiva, de Ana Poliak (1987, 8'), Argentina
-Suco de sábado, de Ana Poliak (1989, 10'), Argentina.
-¡Que vivan los crotos!, de Ana Poliak (1990, 75'), Argentina
-La fe del volcán, de Ana Poliak (2001, 90'), Argentina.
-Parapalos, de Ana Poliak (2004, 90'), Argentina / Holanda / Bélgica / Suiza / EE.UU.
RETRO KELLY REICHARDT
-River of Grass, de Kelly Reichardt (1994, 81'), EE.UU.
-Ode, de Kelly Reichardt (1999, 48'), EE.UU.
-Then a Year, de Kelly Reichardt (2001, 14'), EE.UU.
-Travis, de Kelly Reichardt (2004, 11'), EE.UU.
-Old Joy, de Kelly Reichardt (2006, 76'), EE.UU.
-Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt (2008, 80'), EE.UU.
-Kawase San, una película japonesa, de Cristian Leighton (2009, 79'), Chile. Fuera de catálogo.
BACKFICI
-Tres es multitud, de Wes Anderson (1998, 93'), EE.UU.
-Mumford, de Lawrence Kasdan (1999, 112'), EE.UU.
-Humo sagrado, de Jane Campion (1999, 115'), EE.UU.
-El descanso, de Andrés Tambornino / Rodrigo Moreno/ Ulises Rosell (2001, 95'), Argentina.
-El tiempo recobrado, de Raúl Ruiz (1999, 158'), Francia.
-Agua, de Verónica Chen (2006, 89'), Argentina.
SELECCION OFICIAL DE CORTOMETRAJES ARGENTINOS
-Distancias, de Matías Lucchesi (2009, 10'), Argentina.
-Escenas sobre la muerte de los niños, de Nicolás Zukerfeld (2009, 22'), Argentina.
-Germen, de Belén Blanco (2009, 13'), Argentina.
-Pehuajó, de Catalina Marín (2009, 20'), Argentina/Uruguay.
-La arena, de Cinthia Varela (2008, 8'), Argentina.
-María o el fracaso, de Gustavo Galuppo (2009, 11'), Argentina.
-Silencio en la sala, de Felipe Gálvez Haberle (2009, 12'), Argentina.
-Te amo y morite, de Jazmín López (2009, 13'), Argentina.
-Yo, Natalia, de Guillermina Pico (2009, 30'), Argentina.
MUESTRA DE CORTOS ARGENTINOS
-Alienadas, de Andrew Barchilon (2009, 11'), Argentina.
-Hamelin, de Daniel Rosenfeld/Tomasso Vecchio (2009, 20'), Argentina/ Italia.
-Novios del campo, de Gerardo Naumann/Nele Wohlatz (2009, 12'), Argentina.
-Nueve y cinco, de Darío Schvarzstein (2009, 23'), Argentina.
-Orquesta, de Marcelo Scoccia (2008, 10'), Argentina.
MUESTRA DE CORTOS BA-SCI-FI
-The Blindness of the Woods, de Martín Jalfen/Javier Lourenco (2008, 12'), Argentina.
-HAM (jamón), de Nico Di Mattia (2007, 3'), Argentina.
-Martes por la mañana (o un instante de felicidad en la vida de Sísifo), de José Mariano Pulfer (2008, 2'), Argentina.
-El mendigo chupapijas, de Pablo Pérez (2009, 18'), Argentina.
-La mirada de la yegua, de Pedro Otero (2008, 5'), Argentina.
-Nocturno, de Martín Deus/Thiago Carlan (2007, 3'), Argentina.
-Sortijas / La cena, de Santiago Lorences (2009, 8'), Argentina.
NYU STUDENT FILMS
-Saint Mark's Place, de Chris Hoffman (2008, 4'), EE.UU.
-Dosh, de Shal Ngo (2008, 2'), EEUU.
-Portrait of Ailene Valmar, de Bianca Lopez (2008, 8'), EE.UU.
-Story of a Man Named Basil, de Jessie Levandov (2008, 9'), EE.UU.
-Ritos, de Sofia Gallisa (2008, 4'), EE.UU.
-Pure Lily, de Jivko Darajchiev (2008, 6'), EE.UU.
-Cachumambe, de Bruno Seraphan (2008, 9'), EE.UU.
-Here Forever Always, de Micaela Durand (2008, 4'), EE.UU.
-Days of Absence, de Rachel Johnson (2008, 5'), EE.UU.
-Autumn, Sophie, de Ho Song Soon (2008, 4'), EE.UU.
-Pelagic, de Tristan Nash (2008, 2'), EE.UU.
-Five Pointz Graffiti Building in Queens, de Ming Lam Wei (2008, 2'), EE.UU.
-Soil in the City, de Ariel Rosner (2008, 12'), EE.UU.
-Man vs. the Unknown, de Ben Singh Bindra (2008, 4'), EE.UU.
-Pump up the Croad, de Jeff Sisson (2008, 5'), EE.UU.
Las destacadas y las recomendaciones las hago después, cuando tenga un tiempito o a alguien le interese.
Les dejo algunos trailers de películas que se exhibirán en el Bafici. Verdaderamente hay de todo un poco, algunas animadas, dos de acción, documentales de música, comedias, varias de terror, para todos los gustos, algo a lo que el Festival nos tiene acostumbrados. Hay trailers en español (una película Argentina y otra Uruguaya) y el resto son generalmente en inglés aunque hay otros idiomas. Son de carácter meramente ilustrativo, para que vean imágenes y se den una idea de qué va la película. De todas formas, si hablan inglés van a entender perfecto. Próximamente una breve sinopsis argumental de las recomendaciones.
Chocolate, de Prachya Pinkaew (2008, 90'), Tailandia. Nocturna
una lástima estar tan lejos y no poder ir... gracias nachos por el laburo del post!
De nada, justo hoy revisando la sección Música, veo que hay una peli sobre los Violadores, seguramente de tu interés. "Ellos son, Los Violadores" es el título.
cuando dijiste "revisando la sección música" pensé que te referías a vgroup... y claro, no encontré nada! qué salame...
mucho después.. me avivé y encontré la data que contás, en la web de bafici http://www.bafici.gov.ar/home09/es/films/info/$id/212.html
otra vez gracias por la data!
Cerca de 200.000 espectadores se acercaron a las distintas funciones del BAFICI, que también contó con importantes figuras invitadas, charlas y debates.
Con la proyección de llegar, al final del domingo, a las 200 mil entradas vendidas (casi 250 mil si se toman en cuenta las actividades gratuitas y al aire libre), el BAFICI va llegando a su fin. Esta noche, en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, tendrá lugar la ceremonia de cierre en la que se entregarán los premios a las mejores películas de las competencias internacionales, argentinas y de la sección Cine del Futuro, además de los otros premios de las secciones y jurados paralelos.
El festival organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tuvo otra exitosa edición (se calcula que superó en un 20 por ciento la cantidad de espectadores del año anterior) en la que, sin mayores inconvenientes y con una gran afluencia de público, se exhibieron 417 películas de 45 países en un total de 20 salas. En una lista que asciende a casi 300 invitados internacionales, se destacó la presencia de cineastas reconocidos mundialmente como Claire Denis, Albert Serra, Ron Mann, Kelly Reichardt, James Benning, Su Friedrich, Miguel Gomes, Enrique Rivero y Laila Pakalnina, entre muchos otros.
Por el lado nacional, se mostraron 65 películas argentinas, entre largos y cortos, 59 de los cuales fueron estrenos mundiales (hubo también 5 estrenos mundiales extranjeros).
Se destacan también casi medio centenar de actividades especiales, entre mesas redondas, seminarios y conciertos y la edición de cuatro libros, además de variados encuentros de coproducción.
Con el cierre de esta onceava edición, queda más que evidente que el festival está más que instituido en la ciudad de Buenos Aires, con salas en los barrios de Caballito y Villa Urquiza que sirven para ampliar su radio de alcance. Funciones permanentemente agotadas, gran interés de parte de espectadores y programadores extranjeros, y la convicción generalizada -dicha por muchos de los invitados de afuera- de que el BAFICI sigue siendo uno de los mejores festivales del mundo para descubrir nuevos talentos y redescubrir glorias semiocultas del cine.
Cerca de 200.000 espectadores se acercaron a las distintas funciones del BAFICI, que también contó con importantes figuras invitadas, charlas y debates.
Con la proyección de llegar, al final del domingo, a las 200 mil entradas vendidas (casi 250 mil si se toman en cuenta las actividades gratuitas y al aire libre), el BAFICI va llegando a su fin. Esta noche, en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, tendrá lugar la ceremonia de cierre en la que se entregarán los premios a las mejores películas de las competencias internacionales, argentinas y de la sección Cine del Futuro, además de los otros premios de las secciones y jurados paralelos.
El festival organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tuvo otra exitosa edición (se calcula que superó en un 20 por ciento la cantidad de espectadores del año anterior) en la que, sin mayores inconvenientes y con una gran afluencia de público, se exhibieron 417 películas de 45 países en un total de 20 salas. En una lista que asciende a casi 300 invitados internacionales, se destacó la presencia de cineastas reconocidos mundialmente como Claire Denis, Albert Serra, Ron Mann, Kelly Reichardt, James Benning, Su Friedrich, Miguel Gomes, Enrique Rivero y Laila Pakalnina, entre muchos otros.
Por el lado nacional, se mostraron 65 películas argentinas, entre largos y cortos, 59 de los cuales fueron estrenos mundiales (hubo también 5 estrenos mundiales extranjeros).
Se destacan también casi medio centenar de actividades especiales, entre mesas redondas, seminarios y conciertos y la edición de cuatro libros, además de variados encuentros de coproducción.
Con el cierre de esta onceava edición, queda más que evidente que el festival está más que instituido en la ciudad de Buenos Aires, con salas en los barrios de Caballito y Villa Urquiza que sirven para ampliar su radio de alcance. Funciones permanentemente agotadas, gran interés de parte de espectadores y programadores extranjeros, y la convicción generalizada -dicha por muchos de los invitados de afuera- de que el BAFICI sigue siendo uno de los mejores festivales del mundo para descubrir nuevos talentos y redescubrir glorias semiocultas del cine.