Sega Game Gear
La Game Gear es una videoconsola creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo. Es la tercera consola portátil con pantalla en color de la historia, después de la Atari Lynx y la Turbo Express.
El proyecto comenzó en 1989 bajo el nombre de "Project Mercury" y fue lanzada en Japón el 6 de octubre de 1990. En América y Europa fue lanzada en 1991 y en Australia en 1992. El soporte para este sistema se abandonó a principios de 1997.
Diseño y características técnicas
La Game Gear fue básicamente una Master System portátil con menos resolución pero que permitía un paleta de colores mayor, y potencialmente mejores gráficos. Además podía producir sonido estéreo (por su salida de auriculares), cosa que la Master System con su salida mono no podía hacer. De todas formas muy pocos juegos fueron programados con sonido estéreo.
Debido a las semejanzas técnicas de la Game Gear con la Master System, era muy sencillo portar los juegos para la portátil. De hecho, era posible escribir directamente los juegos de Master System en cartuchos para Game Gear sin necesidad de reprogramación. Además, un adaptador llamado "Master Gear" permitía insertar cartuchos de la Master System directamente en la Game Gear. El proceso inverso (usar juegos de Game Gear en la Master System) no era posible debido a la paleta más grande de colores de la portátil.
Especificaciones
* Procesador principal: Zilog Z80 (8-bit)
* Velocidad del procesador: 3'58 MHz
* Resolución: 160x144 píxeles
* Colores disponibles: 4'096
* Colores simultáneos en pantalla: 32
* Nº máximo de sprites: 64
* Tamaño de los sprites: 8x8 o 8x16
* Tamaño de la pantalla: 3'2 pulgadas (81 mm)
* Sonido: 4 canales
* RAM: 24 KB
* Baterías: 6 pilas AA
Emulación
Se han programado emuladores para GP2X, GP32, Game Boy Advance, Nintendo DS, Symbian, Windows Mobile, PC y PSP.
Historia
La Game Gear fue creada por Sega para hacer frente a la Game Boy de Nintendo. La estrategia de Sega fue lanzar al mercado una portátil muy superior técnicamente a su gran rival, la Game Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System a la Game Gear eran muy fáciles de realizar.
Su diseño era moderno y atractivo, a pesar de que su tamaño era bastante superior al de la Game Boy de Nintendo. Su pantalla era en color y retroiluminada, lo que supuso un hito, que compartió con la Atari Lynx y la Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectaba en el zócalo de los cartuchos y permitía ver la televisión en la pantalla de la consola.
La Game Gear no se hizo muy popular en Japón, debido en gran medida a diversos problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con 5 horas como máximo debido en gran parte a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidora Game Boy (que tenía pantalla monocroma sin retroiluminación y un hardware mucho menos potente). Para intentar paliar este problema se vendía a parte un pack de 6 pilas recargables del tipo Ni-Cd, pero su elevado precio y la necesidad de descargarlas completamente para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.
A pesar de su diseño ergonómico, su superioridad técnica y su magnífica pantalla para la época, la Game Gear no consiguió arrebatar a Nintendo una cuota de mercado significativa.
El apoyo de Sega a su consola portátil acabó en 1997, aunque Majesco lanzó una pequeña remesa en 2000. Después de la Game Gear, Sega lanzó otra consola portátil llamada Sega Nomad (basada en el hardware de Mega Drive) que fue comercialmente aún menos exitosa.
Un rediseño de la consola vio la luz en 2006 bajo muchas marcas como Coleco o PlayPal. Era más pequeña y con una pantalla más brillante. Necesitaba sólo 3 pilas tipo AAA y contenía 20 juegos.