De manera unánime, el tribunal encontró culpable al famoso productor de matar a una mujer en su mansión de Los Angeles en 2003.
Al final, los miembros del jurado no creyeron una palabra de lo que dijo el magnate de la música Phil Spector: ayer lunes fue declarado culpable en Los Angeles de matar a tiros a Lana Clarkson, pese a sus repetidas afirmaciones de que la actriz "besó la pistola" y se mató a sí misma.
Los 12 miembros del jurado, entre ellos uno fan declarado de Spector, decidieron por unanimidad que el famoso productor es culpable de homicidio en segundo grado. Para los seis hombres y seis mujeres, lo que sucedió en la mansión de Spector en Alhambra, cerca de Los Angeles, en febrero de 2003, fue homicidio premeditado.
El primer proceso contra el productor, en el que declararon más de 70 testigos, fracasó en septiembre de 2007 porque los miembros del jurado no lograron acordar por unanimidad un veredicto. Sobre Spector, que ha trabajado con grandes de la música como los Beatles, Tina Turner o The Ronettes, se cierne ahora una pena de entre 18 años de prisión y cadena perpetua. El juez dará a conocer la sentencia el próximo 29 de mayo.
El antaño arrogante y excéntrico multimillonario de 69 años, caracterizado por su melena al viento y llamativas gafas, se ha ido tranquilizando a medida que fueron transcurriendo los largos años del juicio. Aceptó el veredicto sin decir palabra, acató inmutable su detención. Su mujer, Rochelle, de 28 años y con quien se casó en 2006, rompió a llorar en la sala del juicio. Anteriormente, Spector estaba libre previo pago de fianza, pero ahora el juez ordenó inmediatamente su reclusión.
La fiscalía de Los Angeles considera que el productor es un hombre peligroso que aterrorizó durante años a mujeres, amenazándolas con armas. Spector "jugó a la ruleta rusa" con la vida de mujeres, dijo en su alegato final, a últimos de marzo, la fiscal Truc Do. Puso una pistola en la boca de Clarkson, de 40 años, y disparó cuando la actriz rechazó sus acercamientos. Varias mujeres declararon en ambos procesos que el productor las amenazó de forma similar cuando estaba borracho.
Según sostiene la defensa, Clarkson se suicidó. El fracaso de su carrera como actriz la condujo a una crisis tanto profesional como personal. Ambos se encontraron la noche de los hechos en un club de Hollywood donde Clarkson trabajaba como azafata. "¿Pueden afirmar que ella realmente no estaba en la situación de cometer este acto autodestructivo?", dijo el abogado de Spector, Doron Weinberg, en su alegato final.
Ambas partes presentaron pruebas de ADN, huellas dactilares y otros indicios provenientes del lugar de los hechos para avalar su versión. Spector, que no declaró en ninguno de los dos juicios, reiteró su inocencia en varias entrevistas tras su detención. Su peluquero declaró que dejó a Clarkson y a su jefe en la mansión y después oyó un disparo. Posteriormente, Spector salió corriendo de la vivienda con un arma en la mano y confesó que había matado a alguien.
El productor debe su fama y su riqueza a su genial técnica de grabación "Wall of Sound" ("Pared de sonido"), con la que en los 60 nacieron éxitos como "Be My Baby" y "Chapel Of Love". Compuso "River Deep Mountain High", alzando a Tina Turner al éxito mundial. En 1989, sus éxitos musicales le valieron la entrada al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Sin embargo, ya en los 70 comenzaron a saltar los titulares. Su entonces esposa Ronnie, cantante de The Ronettes, pidió el divorcio y acusó a Spector de maltratarla con golpes y amenazas de muerte. Y algunos músicos, entre ellos John Lennon y los
Ramones, aseguraron que el productor jugaba en el estudio con pistolas cargadas.
Phil Spector: culpable de asesinato | Rolling Stone Argentina