Iniciado por
emi_9 una pregunta, los juegos de pc, el emule.. todo eso es compatible con linux ??
Todo el software que se usa en linux tiene que ser compilado para que funcione en linux, ya que los ejecutables .EXE del mundo DOS/Windows no son interpretados por Linux.
Esa es la premisa básica. De esta manera ningún ejecutable del mundo Windows podría ser corrido en Linux.
Pero bueno, una de las libertades que da el software libre, es que sus usuarios puedan mejorarlo y usarlo con cualquier fin. Y haciendo uso de esas libertades se crearon proyectos de emulación que permiten ejecutar programas de Windows (proyecto Wine,
www.winehq.com) y programas de DOS (proyecto DosEmu,
www.dosemu.org).
Estos proyectos surgieron para poder correr programas heredados desde DOS y Windows.
Lógicamente no es posible ejecutar
todos los programas de Windows en Linux (y no creo que haya linuxero que quiera hacerlo) ya que algunos programas para Windows están tan integrados con él que no es posible hacerlos siquiera arrancar: caso de los programas hechos con lenguajes de programación de MS (como por ejemplo los aplicativos de la DGI/AFIP).
De todas maneras, los emuladores están ahí para aquellos programas que no tienen equivalente en Linux, y que cada vez son menos.
Hoy nadie que tenga Linux podría extrañar a MS Office, Nero Burning ROM, Internet Explorer, Windows Commander/Total Commander, Opera, eMule, etc. ya que hay software equivalente y también mucho más potente disponible para Linux.
Existe, por ejemplo, OpenOffice (
www.openoffice.org) como "suite ofimática" que abre y graba arhivos de MS Office y que, además soporta el estándar OASIS, el formato que hace que muchas administraciones públicas del mundo se estén despidiendo de MS Office (que usa formatos secretos o cerrados - .doc, .xls, etc.).
Para la red edonkey tienes varios programas equivalentes al emule: xmule, amule, etc. que si los ves son calcos del emule, algunos son derivados de él.
También tienes el mldonkey que no posee interfaz gráfica sino que es el "proceso" que se ocupa de la gestión de descargas y las conexiones. Para decirle qué descargar, hacer búsquedas, etc. utilizas programas "clientes" que se conectan a mldonkey y muestran lo que normalmente se ven en las pestañas de eMule. A mldonkey te puedes conectar e interactuar con él desde una simple terminal de texto, o mediante un navegador Web o con "interfaces gráficas" tipo Sancho o Kmldonkey.
En el terreno de los juegos, los que están bien diseñados o diseñados para ser multiplataforma, pueden ser corridos en Linux. El el post sobre los escritorios verás que en el mío hay sólo dos: Unreal Tournament 2004 y VegaStrike.
Con algunas versiones modificadas del emulador Wine (proyectos derivados de Wine, cosa posible gracias al software libre) es posible hacer andar hasta a Call of Duty, por ejemplo.
De todas maneras la cantidad de juegos es infinitamente inferior a las que hay disponibles para Windows... pero nada es estático en este mundo y se nota un creciente interés de las empresas de juegos por el mundo Linux.
Para todos los demás programas, encontrarás su equivalente perfecto, en la gran mayoría de las veces, más versátiles, potentes y flexibles que sus similares para Windows.
Incluso, la mayoría de las distribuciones de Linux traen "de fábrica" aplicativos que en Windows hay que buscar y buscar para encontrar algo más o menos que haga lo mismo.
Saludos.