Señoras y señores, 3D Realms ha muerto. Aunque no solemos cubrir noticias sobre videojuegos, la compañía desarrolladora del título sinónimo de vaporware desde 1997 ha bajado finalmente la persiana, dejándonos con las ganas de saber lo que podría haber sido Duke Nukem Forever. La falta de fondos ha sido obviamente la causa del cierre.
3D Realms, nacida en 1987, fue una de las casas responsables de la explosión shareware a finales de los años 80 y comienzos de los 90, mucho antes de que el gran público pudiera disfrutar de conexiones de banda ancha para bajarse gigas y gigas de demos. Duke Nukem 3D fue junto a Doom el mayor exponente de este modelo de negocio (basado en compartir demos y versiones limitadas con tus amigos vía disquete o BBS), además del impulsor de una secuela cuyo futuro se muestra más incierto que nunca.
¿Qué sucederá ahora con Duke Nukem? Pues es difícil saberlo. Todo dependerá de quién consiga la propiedad de la marca y de los personajes cuando comience la liquidación de la empresa, aunque 2K Games sigue teniendo los derechos de publicación. Con un poco de suerte, Duke, los pigcops y sus chicas irán a parar a manos de una compañía responsable y capaz de continuar el proyecto como se merece.
Apelemos a la nostalgia, viendo el trailer de 2001 de Duke Nukem Forever:
Esto no significa el fin de duke nukem ni mucho menos... de hecho, todo esto podria llegar a resultar beneficioso para nosotros (los jugadores), porque si alguna companía se pone con los fondos, el juego puede salir antes de lo que esperamos.