El FpV, Unión-PRO, ACyS, Proyecto Sur violaron la veda
Dirigentes de las principales fuerzas políticas del país no cumplieron con el Códico Electoral, que prohíbe difundir resultados o encuestas hasta las 21.
El kirchnerismo, Unión-PRO, el Acuerdo Cívico y Social, Proyecto Sur violaron la veda electoral, al difundir sus resultados sobre las elecciones legislativas que finalizaron este domingo a las 18 horas.
El vicejefe de Gabinete de la Nación Juan Manuel Abal Medina, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, y el candidato de ACyS Ricardo Alfonsín, fueron sólo algunos de los dirigentes que hablaron de porcentajes, minutos después de finalizado el comicio.
El inciso "h" del artículo 71 del Código Nacional Electoral establece que no se puede "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre", es decir a las 21.
La situación no sólo ocurrió en lo referido a los resultados en Capital y Provincia, sino que candidatos, dirigentes y hasta funcionarios en el interior del país también vulneraron la legislación nacional vigente.
Desde la Casa Rosada, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Medios, Enrique "Pepe" Albistur, aseguraron que según "bocas de urna" la lista que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner obtuvo una "clara victoria".
El candidato a legislador de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, consideró hoy que la lista encabezada por Pino Solanas obtiene entre 21 y 23 por ciento de los votos en Capital Federal.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que según los boca de urna con los que contaba el PRO el oficialismo en la Capital ganaba "por más de 10 puntos" de ventaja sobre el segundo, que sería Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur.
En tanto, el jefe de campaña de Unión Pro, Gustavo Ferrari, aseguró esta tarde que la alianza encabezada por Francisco De Narváez hizo "una elección sin precedentes en la provincia de Buenos Aires y si contamos los votos ganamos".
En el caso de Ricardo Alfonsín, el candidato opositor aseguró hoy que su lista obtiene entre "22 y 23 puntos en la provincia de Buenos Aires".
Alfonsín dijo que "se ha recuperado el radicalismo definitivamente" a la luz de los resultados a nivel nacional, al afirmar que se consolida "como única alternativa al peronismo" con vistas al 2011.
En el interior, el presidente del espacio cobista Consenso Federal (CONFE) de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, afirmó esta tarde que cuenta con "una diferencia ostensible", de unos "15 o 20 puntos" sobre el justicialismo de Mendoza.
Finalmente, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, aseguró esta noche que la coalición oficialista Frente de Todos se impone en la elección por casi el 10 por ciento para diputados y por "entre 4 y 5 puntos" para senadores.
Fuente: DYN