Golpe de estado militar y facista en Honduras: parece mentira en 2009
Golpe de estado militar y facista en Honduras: parece mentira en 2009 Pero esto es consecuencia de la resistencia de las aristocracias latinoamericanas ante el avance del progresismo y la democracia en América Latina
Reportes de Prensa:
TeleSUR 30/06/09 Hondureños que apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya, se movilizan desde el interior del país con el fin de llegar a Tegucigalpa para sumarse a quienes exigen la restitución inmediata del orden constitucional. "El ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia", dijo a teleSUR el dirigente social Freddy Vega.
Detalló que frente al silencio mediático, ha sido a través de las movilizaciones por el país que han ido despertándo el espíritu de "resistencia" de todos lo hondureños. Señaló que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que Zelaya retorne al país.
Vega informó de la realización de varias asambleas de ciudadanos en las que se determinará el plan de acción para recibir el venidero jueves al presidente Manuel Zelaya, quien anunció que volverá al país acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.
Adital - La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy (30), por aclamación, el proyecto de resolución en el que condena el golpe de Estado militar ocurrido el último domingo (2 en Honduras. La propuesta, presentada por el país, pide que la ONU no reconozca a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya.
Según informaciones de TeleSur, el texto de la resolución demanda la inmediata e incondicional restauración de Zelaya en el poder. De la misma manera, solicita al Secretariado General que informe sobre el desarrollo de los acontecimientos en el país.
El proyecto de resolución es apoyado por los países: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria. Además de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia-Herzegovina.
El presidente hondureño vuelve a Honduras para gobernarla Matilde Sosa.“Vuelvo a Honduras para gobernar “ “Queridos Conservadores de nuestra América , el mundo esta cambiando” dijo el presidente Zelaya.
El Presidente Zelaya anuncia desde Managua, Nicaragua que regresa a su país para gobernarlo y acepta la invitación que le hiciera el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para acompañarlo.
Caracas, 29 Jun. ABN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconocerá a los embajadores del Gobierno dictatorial de facto de Honduras.
Así lo sostuvo este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, vía telefónica, a Telesur, desde Managua, Nicaragua, donde se incorporará a la sesión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo que busca devolver el hilo constitucional al país centroamericano, quebrado por un Gobierno de facto impuesto por el congreso hondureño.
Caracas, 28 Jun. ABN.- La presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, condenó enérgicamente el golpe militar registrado en Honduras y exhortó a los poderes de esa nación a restituir en su cargo al mandatario Manuel Zelaya, quien fue destituido por el Congreso.
“Aunque Honduras no forma parte de Unasur, nuestros Gobiernos desean manifestar profunda solidaridad con la democracia hondureña. No apoyamos ninguna ruptura del orden institucional del Estado de Derecho que comprometa la estabilidad de la República centroamericana”, aseveró Bachelet.
COMUNICADO GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA
Considerando:
Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.
Considerando:
Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.
Considerando:
Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.
Considerando:
Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.
Considerando:
Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.
Considerando:
La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.
Considerando:
Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:
1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,
2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país
3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia
4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.
Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.
Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.
Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia
ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO
REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS
FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS
RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA
EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS
JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL
MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY
CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR
RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA
FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA
MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA
MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA
ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI
JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS
ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION
MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS
KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION
DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL
SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA
Honduras. La resistencia. La solidaridad
TeleSUR 01/07/09
El pueblo hondureño continúa la protesta en la capital de esa nación,Tegucigalpa, para exigir la restitución del presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya. Este miércoles se dirigieron a la sede del Congreso Nacional para rechazar las últimas acciones del poder legislativo, fiel al gobierno de facto.
Durante un contacto telefónico que sostuvo el coordinador del Frente Patriótico del departamento de Ceiba, Franklin Padilla, mientras participaba en la protesta denunció que el Congreso "quiere emitir una resolución para declarar permanente el toque de queda".
En ese sentido, el dirigente pidió apoyo a los organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que se apruebe esta ley.
La medida de toque de queda se dispuso minutos después que el Congreso se atribuyera la potestad de juramentar al presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, como presidente, en sustitución de Manuel Zelaya, secuestrado y forzado a abandonar el país.
Por decisión del gobierno de facto el toque de queda se amplió el pasado martes. La medida imperará desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, hasta el próximo viernes.
Padilla aseguró que estas medidas son una "estrategia que ha utilizado Micheletti para ocultar la verdad del golpe de Estado".
El dirigente afirmó que pese a las agresiones de las cuales son victimas la población y los dirigentes " seguiremos movilizándonos en todos los municipios hasta lograr que nuestro presidente regrese".
Por su parte, la enviada especial de teleSUR a Honduras, Regina Osorio, informó que las organizaciones sociales y civiles que participaron en esta manifestación redactaron un documento dirigido a la OEA y ONU, en donde condenan el golpe de Estado y expresan su apoyo al gobierno del presidente Manuel Zelaya. Sin embargo esta misiva no fue recibida y la dejaron en las puertas.
Mientras que la comunidad internacional ha pedido unánimemente el regreso al cargo del presidente Manuel Zelaya, el gobierno de facto emitió una orden de captura internacional en en su contra, por supuestamente ser culpable de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria, corrupción y abuso de autoridad.
Pese a estas acusaciones Zelaya anunció que regresará a su país este fin de semana, cuando se cumpla el plazo de 72 horas dado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno de Micheletti para que le restituyan en la jefatura del Estado.
teleSUR/jp - MM
Madrid, 01 Jul. ABN.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció este miércoles que todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los diplomáticos acreditados en la capital hondureña.
En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por la agencia de noticias EFE, Moratinos explicó que mantuvo consultas con los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea y subrayó que el mensaje era muy claro: 'todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados'.
'Esto supone una señal muy clara de la posición europea y de la comunidad internacional', subrayó.
Añadió que las autoridades hondureñas provisionales tendrán que reflexionar y buscar, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, una salida a la situación.
Para Moratinos, el restablecimiento del orden constitucional es la única opción que tiene el régimen de facto.
TeleSUR 01/07/09 El Congreso de facto de Honduras decretó este miércoles la suspensión de todas las garantías individuales consagradas en la Constitución del país centroamericano, según informó a teleSUR la diputada hondureña, Silvia Ayala.
Ayala explicó que el decreto fue aprobado por cuatro de las cinco bancadas que hacen vida en el Parlamento.
"Hace aproximadamente una hora fue aprobado, por cuatro bancadas, un decreto que deja en suspenso todos los derechos y garantías individuales que están establecidos en la Constitución de la República", detalló la parlamentaria.
La legisladora explicó, que entre otras, quedó suspendida la "garantía de que nadie puede ser apresado si no es a través de una orden de captura".
"Cualquier ciudadano puede ser apresado, pueden entrar en su domicilio y hacerlo prisionero así no estén sustentadas las causas para ello", añadió.
Sobre este hecho, y en declaraciones telefónicas exclusivas a teleSUR, Carlos Zelaya, hermano del presidente legítimo, Manuel Zelaya, sostuvo que la suspensión de las garantías permitirá al gobierno de facto de Roberto Mecheletti " hacer arrestos ilegales e ingresar a nuestros hogares sin que tengan justificación".
"No entendemos como un gobierno que está hablando de reconciliación adelanta este tipo de medidas", afirmó.
Agregó que preparan una movilización hacia la capital hondureña (Tegucigalpa) para recibir al presidente Zelaya, cuyo único delito fue "darle participación a la población, por ello aquí en el país la gente se está pronunciando en las calles".
Confió en que "la presión internacional y la presión que ejerce el pueblo hondureño con paros en distintos sectores logre restituir el orden democrático en la nación".
TeleSUR 01/07/09 Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, que incluye un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo.
La información fue suministrada este miércoles por el periodista local Edgardo Castro, quien por medio de un contacto telefónico con teleSUR realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".
"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.
Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.
Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".
Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.
"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempoque agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".
Luego, adelantó que probablemente harán llegar a teleSUR un material audiovisual que transmite la realidad de lo que ocurre en el país centroamericano, en vista del sesgo mediático que promueve el gobierno de facto.
"Hoy ustedes estarán recibiendo más tarde un material de video para que lo puedan transmitir al mundo, y vean lo que ha estado ocurriendo en este país. El pueblo ha estado en paz, si hubiera estado armado, todo fuera diferente", agregó.
Además de los ya denunciados cierres de medios opositores al gobierno de facto, y el sesgo informativo que se vive en Honduras, el Edgardo Castro denunció que hay varios periodistas presos.
Un saludo a la resistencia democrática hondureña y una enérgica condena a los gorilas golpistas!
Que viva la democracia! Que viva el progresismo y no se detenga en América Latina!!!
la verdad sigo sin entender bien, que paso, entonces encontre estearticulo de un diario de mexico. Todo golpe y mas militar es nefasto, pero porque el congreso y la corte suprema apoyan a los militares. Eso no me cerraba de todo y con lo de la gripe y otras cosas no tuve tiempo de leer. Aca entendi un poco de donde provenia Zelaya y porque se le dio vuelta el congreso y la corte, utilizando ellos al ejecrcito para sacarlo del poder. Un golpe civivo militar me parece peor que uno militar, ya que los elegidos por el pueblo se revelan contra el.
Dos golpes de Honduras: Zelaya y el ejército
El golpe de Estado en Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya , fue atípico porque se realizó con el respaldo del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia e incluso del partido de donde surgió Zelaya, el Liberal. ¿Cómo se puede explicar la conjunción de esas fuerzas en el derrocamiento de un mandatario? Sólo colocando lo que sucede en Honduras en un contexto mucho más amplio, local y regional, lo cual permite confirmar las fallas indudables que existen en los procesos democráticos de América Latina.
Ningún golpe de Estado puede ser aceptable en una comunidad democrática, pero en los últimos años hemos visto cómo se ha ido desarticulando esa comunidad y cómo los instrumentos democráticos han sido utilizados una y otra vez para construir regímenes autoritarios. Zelaya cayó porque quiso, con menos suerte, seguir el camino que ya han recorrido muchos mandatarios en la región: la reforma constitucional para poder reelegirse una y otra vez. El camino lo iniciaron Carlos Menem en Argentina y Alberto Fujimori en Perú en los 90, pero se ha ido perfeccionando y fue llevado al límite por Hugo Chávez, que ha modificado una y otra vez la Constitución para garantizarse una reelección casi a perpetuidad, incluso renovando el ejercicio en las ocasiones en que perdió las consultas populares. Lo ha hecho Chávez y, en cada reforma constitucional, ha cerrado aún más la libertad de expresión, los derechos humanos esenciales, ha perseguido y dejado menos espacio para las oposiciones, hasta convertirse, prácticamente, en un régimen de partido único, gobernado en los hechos por militares, muchos de ellos los que acompañaron a Chávez en sus intentos de golpe de Estado, antes de hacerse con el poder por la destrucción de los partidos tradicionales de centroderecha y centroizquierda. Lo mismo han intentado hacer, con menos control sobre el sistema político y militar, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. Lo hizo también, realizando una extraña alianza con el ex presidente de derecha Arnoldo Alemán, el nicaragüense Daniel Ortega. Fue lo que hicieron, con un giro legal demasiado obvio, los esposos Kirchner en Argentina. Lo ha realizado, en otro extremo ideológico, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y era lo que quería hacer Manuel Zelaya en Honduras.
Quizá la única diferencia de Uribe (e incluso de los Kirchner, quienes el mismo domingo perdieron las elecciones en su país) respecto a Chávez, Morales, Correa, Ortega y lo que quería llevar a cabo Zelaya, es que han mantenido funcionando su respectivo sistema político sin convertirlo en maquinaria autoritaria. Pero la norma ha sido la de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, gobiernos que han utilizado los mecanismos de la democracia para transformarla en una coartada con miras a consolidar regímenes autoritarios y unipersonales. Y la comunidad de naciones de América Latina ha caído en esa trampa gustosamente, porque muchos mandatarios creen que podrían recurrir a esos mismos mecanismos si su fuerza y su popularidad se lo permitieran. Hasta ahora, Brasil (donde hubo presiones muy fuertes para que Luis Inácio Lula da Silva buscara también una reforma constitucional que le autorizara reelegirse nuevamente), Chile y Uruguay son los que se han librado en forma más exitosa de esa tentación. Y México, donde el tema de la reelección, sobre todo presidencial, es tabú, incluso yendo más allá de lo deseable en cualquier sistema político maduro. Un tabú que no hubiera resistido mucho tiempo eso ya es una especulación si un personaje tan cercano en sicología y forma de entender el manejo personal del poder con los Chávez, los Morales, los Correa, los Ortega del continente, como López Obrador, hubiera llegado al poder.
Eso es lo que ocurrió con Zelaya, un hombre que llegó al poder gracias a un partido de centroderecha, el Liberal, con el respaldo de Estados Unidos y que, estando ya en el gobierno, abandonó a su partido, rompió sus alianzas nacionales e internacionales, se pegó a la Cuba de Fidel y tomó como modelo a Chávez, con la intención, explícita, de reformar la Constitución de su país para poder reelegirse. Allí se originó el conflicto: ¿la conversión de Zelaya, como había ocurrido antes con Chávez, Correa o Daniel Ortega, se dio porque cambió sus convicciones ideológicas ya en el poder o porque simplemente vio que esas nuevas convicciones le permitirían perpetuarse en el mismo? Por supuesto que fue lo segundo.
El tema es el poder y cualquier mecanismo que permita la reelección continua de quien lo detenta está vulnerando el sistema democrático que lo llevó al gobierno. En cualquier democracia puede haber posibilidades de una reelección o dos, pero debe existir un periodo de tiempo máximo para la permanencia en el poder: es una condición básica del sistema, con el fin de renovarse y legitimarse con regularidad. Si las reelecciones permanentes en el Ejecutivo distorsionan el sistema, mucho más lo hacen cuando el mismo, reconociéndose de derecha o de izquierda, se convierte, como en la enorme mayoría de los casos que hemos citado, en un régimen autoritario y populista.
En última instancia, todos los gobiernos autoritarios del siglo XX buscaron formas de legitimación e incluso por la vía electoral llegaron al poder tanto Benito Mussolini como Adolfo Hitler. El voto es parte indivisible de la democracia, sin embargo, para que sea considerada como tal debe tener otros atributos. Y esos los ha ido perdiendo la enorme mayoría de los regímenes que la han utilizado para garantizar un poder unipersonal y permanente. El golpe de Estado es inaceptable, aunque sea con respaldo del Congreso y de la Corte (debe haber mecanismos de revocación que usen otras vías), pero también lo es perpetuarse en el poder escudándose en una escenografía democrática.
Ningún golpe de Estado puede ser aceptable en una comunidad democrática.
A informarse bien,gente.Lo destituyó el Congreso de la Nación.No hubo golpe,no se dejen lavar la cabeza.Y sobretodo no repitan sin informarse.
Saludos.
A informarse bien,gente.Lo destituyó el Congreso de la Nación.No hubo golpe,no se dejen lavar la cabeza.Y sobretodo no repitan sin informarse.
Saludos.
Tanto si fue destituido por los militares como por el congreso.... sigue siendo un golpe de estado.