Roger Federer, Record de Grand Slam Con Sampras, Laver y Borg en el público, Roger llegó al récord de Grand Slam. Hoy regresará al N° 1.
Nunca llegué a 15 en nada...", dice Michael Jordan. "¡Es el doble de lo que tengo! Gracias por hacernos sentir tan del montón", se queja John McEnroe. "No está mal...", ironiza Tiger Woods. "Me dejaste el récord sólo por siete años. Es difícil de tragar...", bromea Pete Sampras. El video, filmado con anticipación por la marca que viste a Roger, ya se encuentra en YouTube.
Roger Federer jugó otra final histórica en Wimbledon; por la supremacía del saque, un poco más monótona que la del año pasado frente a Rafael Nadal... pero el quinto set cerrado y las consecuencias del triunfo, hacen de esta definición frente a Andy Roddick un partido único. El suizo ganó por 5-7, 7-6 (8-6), 7-6 (7-5), 3-6 y 16-14 en cuatro horas y 16 minutos, y llegó a su 15° torneo de Grand Slam, lo que lo convierte en el más ganador de la historia. Pete Sampras estuvo allí para ver cómo Federer se apoderaba del récord en solitario; también Björn Borg y Rod Laver, los otros grandes de la historia. De yapa, Federer regresará hoy al N° 1 del mundo, que le había quitado Rafael Nadal en agosto de 2008.
Roddick contagió con su empeño y tuvo una gran oportunidad: set arriba y 6-2 en el tie-break. Federer sacó un revés ganador casi a desgano, metió dos buenos saques y, en 6-5, Roddick se comió una volea alta de revés... Siguió luchando, se llevó el cuarto y tuvo un doble break point en 8-8 del quinto... En el match point en contra, la pelota le picó mal... No pudo ser: parecía que su destino era el de partenaire de un momento histórico. "Sé lo que se siente, me pasó a mí el año pasado", le dijo Federer en la premiación. "Sí, pero vos lo ganaste seis veces", retrucó con acierto Andy.
El saque fue el gran actor de la final, en lo que a juego se refiere. Federer metió 50 aces; Roddick, 27. El suizo perdió apenas 28 puntos de 168 cuando metió el primer saque; el estadounidense, 14 de 127... No hubo puntos emocionantes, aunque sí tensión en el marcador.
Federer no brilló, estuvo lejos de eso, pero apeló a la clase de campeón para festejar con un salto.
"No pude, Pete", bromeó Roddick al dirigirse a Sampras, quien sonreía en el palco. "Esto es muy loco", dijo Federer, sereno esta vez. Era el candidato a ganar el torneo cuando se cayó Rafael Nadal, y lo confirmó: 6 Wimbledon, 5 US Open, 3 Australia y 1 Roland Garros. Situación ideal en lo deportivo para esperar un momento bisagra en su vida: en agosto nacerá su primer bebé/a.