Baldivieso joven nomás Un niño de 12 años debutó en Primera, récord de precocidad en América. Críticas al papá-técnico.
En la Argentina se había instalado una frase burrera: "¡Valdivieso viejo nomás!", por el famoso jockey mendocino que se retiró en el 2005. En Bolivia ya estrenan otra: "¡Baldivieso joven nomás!". Es que en el Aurora debutó un chico de 12 años, a una semana de cumplir los 13. Tremendo. Con un detalle determinante: el técnico del equipo de Cochabamba es su padre, Julio César Baldivieso, ex jugador de la selección y de Newell's.
Mauricio entró a los 39 minutos del segundo tiempo, cuando su equipo ya perdía 1-0 con La Paz FC (resultado final). Cinco minutos después fue víctima de un fuerte foul de Henry Alaca, que le dio por atrás en el tobillo derecho. Mauricio sintió el golpe y quedó al borde del llanto. Por la violencia de la infracción, se armó una fuerte discusión entre los jugadores. Incluso, el argentino Silvio Dulsich, arquero de Aurora, fue a reprocharle mal a Alaca. El partido estuvo parado cuatro minutos por los empujones. El niño aguantó hasta el final.
Dentro de la prensa boliviana hubo varias críticas hacia la actitud de Baldivieso (p). Se opinó que se apresuró y se dejó llevar por el cariño hacia su hijo. El entrenador se defendió: "Estoy orgulloso, tiene mucho talento", dijo. También reaccionó contra Alaca: "Fue criminal". Y se quejó contra el árbitro José Jordán porque no amonestó al infractor.
De La Paz le respondieron. "El fútbol es para hombres. Es una gran irresponsabilidad poner a un niño en Primera", replicó el capitán Rómulo Alaca.
Mauricio ya tenía experiencia en el ascenso, en el torneo de la Asociación de Cochabamba. Su registro es récord de precocidad desde la creación de la Liga Boliviana, en 1977. En América, superó a Fernando García, quien en el 2001 debutó con 13 años y 11 meses con el Juan Aurich de Perú.
Baldivieso joven nomás