“El Prode bancado sería la destrucción” El ex dirigente cuestiona más que nunca a Julio Grondona y pone en duda que las apuestas online sean la salvación de los clubes argentinos. “Sería muy malo, muy perjudicial. Ya tuvo historias feas en países con otra cultura como Alemania e Italia”, asegura.
Hipercrítico. Gámez: “La tevé paga igual que cuando no televisaba todos los partidos”.
Raúl Gámez está en el llano. Y lo disfruta: “Soy más feliz, porque como hincha vivís más tranquilo que como dirigente”. Fue seis años –con alternancia– presidente de Vélez. Pero hace rato decidió alejarse de la conducción del club, según dice, para poder hablar con libertad. “Porque yo decía una cosa, y la AFA castigaba a la institución”. En una charla con Crítica de la Argentina, Gámez criticó con dureza el proyecto del Prode bancado que agita Julio Grondona. Al presidente de la AFA le da con todo: “Es tan perverso que hasta provoca las necesidades de los clubes para hacer sus negocios particulares”.
–¿Cree que el Prode bancado puede ser una solución?
–No, de ninguna manera. Sería la destrucción del fútbol. Estoy convencido de que podría ser algo muy malo, muy perjudicial, dentro del fútbol. Tuvo historias feas en países con otra cultura, como en Alemania, Italia, Brasil. Hasta en el tenis hubo problemas. El escolaso dentro del deporte sería pésimo.
–¿Podría derivar en mayor corrupción?
–Sí, sobre todo con las autoridades que tenemos, que están buscando el negocio personal. Cada vez que aparece una necesidad de plata inventan algo nuevo, como el contrato de la Selección con la empresa rusa, que están metidos ellos, o el contrato con Puntogol, que pasó por varias manos, y ya no está.
–¿Y por qué la AFA insiste tanto con el nuevo Prode?
–Porque es un negocio que tienen para ellos. A mí me tocó ir a reuniones en donde presentaban el proyecto. Hasta apareció gente del sindicato, aparecieron tipos de AFA que defendían el proyecto, que eran del Consejo Federal, íntimos de Grondona, y tipos que tienen negocios. Eso lo pensaban manejar desde los bingos.
–¿Nadie en el Comité Ejecutivo se anima a contradecir la palabra de Grondona?
–No, porque te convertís en el enemigo. Respeto a muchos presidentes, pero están entregados por necesidad. Yo me fui de Vélez para poder hablar sin que castiguen al club. Yo estoy convencido de que Grondona es tan perverso, tan inescrupuloso, que hasta provoca las necesidades para hacer sus negocios particulares. Para que aceptes las cosas como vienen. El contrato de la tele, por ejemplo, que paga menos de lo que corresponde. Pero Grondona es malo para los negocios del fútbol, aunque muy bueno para los negocios particulares.
–La tevé paga muy poco, ¿ahí habría que cambiar las cosas?
—En 1999 eran 60 millones de dólares, y ahora sigue siendo lo mismo y hay muchos más partidos, y el negocio creció. No sé el porcentaje, pero hay una sociedad que si vos la implementás bien puede dar tres o cuatro veces lo que está rindiendo ahora. Cada vez que los clubes precisan plata, la AFA apunta a dar más años en la tele. Y eso pueden estar buscando ahora.
–¿Estirar más el contrato?
–Sí, pero no sólo eso. Aparece una necesidad y ya quieren entregar el Prode Bancado. Pero si al Prode común lo hacés más atractivo, va a dar frutos. Porque al nuevo lo van a jugar los tipos que ponen mucha plata. Y acá hay dos empresas grandes, Codere y la de Cristóbal López, que aseguran que es socio de Kirchner.
–Se dice que ambas estarían interesadas en entrar al negocio.
–Y... se habrán juntado, y Grondona entregará eso y se llevará una plata grande para incrementar su fortuna. Los clubes seguirán pobres, y la AFA seguirá pobre. Porque él dice que les da plata a los clubes. Es mentira: esa es plata de los clubes. No se las presta, se las tendría que dar.
–Usted manejó con orden a Vélez, ¿por qué los clubes tan mal?
–Porque les resulta complicado encontrar la fórmula, o apuestan a traer jugadores y le quitan peso a las inferiores. Además, se cambian dirigentes cada tres años. En Vélez defendimos a ultranza no trabajar con intermediarios porque significaba menos plata. Vélez tiene déficit como todos. Pero tiene una apuesta muy importante por el fútbol amateur, y eso te da un colchón de plata. Para los clubes, el fútbol es deficitario. La única solución es la venta de los jugadores.
–Pero Vélez no tiene las deudas de otros clubes.
–Vélez transitó por esa situación en el 2000. Nuestro eslogan era “Convocatoria, las pelotas”. Porque se les debía dinero a los que habían confiado en Vélez, a los jugadores, a los proveedores, a los empleados. Era una locura no pagarles.
–¿Sigue negándose a ser presidente de AFA?
–Sí, no tengo condiciones. Aunque si me dijeran por tres meses para acomodar, ordenar, cambiar el sistema, lo haría. Pero está Carlos Heller, aunque lo suyo como candidato del oficialismo lo rechacé de plano, yo creo que es un tipo honesto.
“El Prode bancado sería la destrucción”