El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo
Es porque Nilda Garré
ordenó el recorte del Presupuesto de las Fuerzas Armadas en un 50% con ejecución inmediata en este trimestre. Además,
anticipó otra reducción del 30% para los próximos tres meses
Con el recorte, la Argentina se quedará sin vigilancia aérea ni control marítimo y el Ejército suspenderá sus planes de apoyo a la comunidad en el interior del país.
La ministra Garré sostuvo que "las restricciones presupuestarias que aquejan coyunturalmente al sector no son ni serán un impedimento para continuar avanzando en el desarrollo de una política de defensa consistente".
Las aeronaves militares son las primeras víctimas del recorte, destaca el diario
Ámbito Financiero. Defensa ordenó cesar todos los vuelos el 15 de agosto. Líneas Aéreas del Estado no recibe reservas de pasajes para el mes de septiembre.
Desde Chubut llegaron fuertes voces de reclamos ya que esa provincia como otras necesitan la conexión de LADE que se verá reducida en un 50 por ciento. Otros aviones que se quedarán en sus hangares son los de la Armada, vitales para el control de pesca en el litoral atlántico. Además se amarrarán hasta nuevo aviso las corbetas de patrullado marítimo que desde Mar del Plata colaboran en la captura de pesqueros furtivos.
Los jefes de las tres fueras armadas enviaron informes al subsecretario de Planificación Logística con el detalle de qué recortar y cómo hacerlo para evitar la parálisis operativa.
La preocupación mayor radica en los planes operativos vitales para la integridad del Estado. Uno es el destinado a identificar vuelos ilegales de narcotráfico, contrabando y trata de personas, mediante radares de la Fuerza Aérea y del Ejército según agrega el matutino.
Si el recorte se extiende más allá del tercer trimestre, caerán las licitaciones de provisión de Jeet A1 y gasoil para la campaña antártica de verano 2010.
*El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo * Otra polémica medida de Garré: ordenó retirar un radar clave para detectar las rutas aéreas de narcos
La ministra de Defensa ordenó sacar el radar emplazado en Posadas, Misiones, por lo que
el espacio aéreo volverá a quedar sin control y susceptible de ser aun
más vulnerado por narcotraficantes a través de vuelos clandestinos
La ministra de Defensa,
Nilda Garré,
autorizó que la Fuerza Aérea repliegue un radar instalado el año pasado en la capital de Misiones para detectar vuelos ilegales. De esta manera
el territorio de Posadas queda librado a los vuelos clandestinos de narcotraficantes.
El motivo por el cual se hace este movimiento sería el
recorte presupuestario aplicado por el ministerio de Defensa.
El radar TPS 43, de la época de la Guerra de Malvinas, ayer
dejó de monitorear el territorio aéreo del noreste. Su finalidad era la de rastrear vuelos ilegales, principalmente desde y hacia Paraguay. Pese a su antigüedad, permitía establecer la altitud, orientación y distancia a la que se
encontraban los aviones sospechosos en un radio de 300 kilómetros.
La zona, que prácticamente no tiene radares militares, queda aún más descubierta y libre para los vuelos ilegales. De esta manera,
el espacio aéreo de Posadas queda libre para que sea una ruta aérea de la droga.
La justificación dada desde la Fuerza Aérea fue que
el radar será enviado a Reconquista para realizar un ejercicio aéreo y que, cuando finalice, lo devolverán a su lugar.
En tanto, aseguraron que en la capital misionera
empezó el movimiento de suelo para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que construye el INVAP para la Fuerza Aérea.
Si bien no se dio a conocer el número exacto de vuelos irregulares que se detectan por día, un vicecomodoro admitió que "
son varios y todos se reportan".
El radar había sido colocado en Posadas porque
desde pistas clandestinas paraguayas parten avionetas cargadas fundamentalmente con marihuana y cigarrillos hacia territorio argentino.
A partir de ahora todos
los vuelos regulares e irregulares serán monitoreados por el radar de Resistencia (Chaco), que no llega a cubrir la totalidad del territorio misionero, ya que tiene un alcance de 380 kilómetros.
*Otra polémica medida de Garré: ordenó retirar un radar clave para detectar las rutas aéreas de narcos*