Fútbol gratis para todos ?
A cada rato en la primer jornada de transmisiones estatales se anunciaban
"Esto es fútbol para todos", pero la realidad marca que serán pocos los que puedan disfrutarlo.
Sucede que es normal que para algunos (y parece que el Gobierno también, solo hace falta citar el caso del campo) el País es Capital y GBA.
La premisa con la que se promocionaba esta nueva corriente luego de la ruptura de la AFA con TyC, era un Fútbol gratuito y para todos.
Pero se olvidaron otra vez del Interior. Fuera de las grandes capitales, en lo profundo, serán pocos lo que puedan ver de forma gratuita los partidos.
Quizás al hablar de lugares del Interior en los que no llega la transmisión algunos se imaginan pueblos precarios alejados y de poca población (lo cual no es justificativo) , pero no es el caso.
En Bariloche se puede ver desde 2007 la señal del canal estatal mediante antena de Aire, y además del canal 6 (que repita la programación de Canal 13).
En San Martín de los Andes solo llega la señal de Canal 7 de Neuquén, y
para ver el canal estatal hay que contratar un Cable.
Pero la lista de lugares en que el canal no llega por Antena de Aire se amplía: - Tartagal, Salta – Servicio de Cable (70 pesos mensuales)
- Villa Mercedes, San Luis - San Luis Sat (90 pesos mensuales)
- Capiovy, Misiones - Servicio Pago de Puerto Rico (50 pesos mensuales)
- Winifreda, La Pampa - Servicio de Cable (86 pesos mensuales)
- Clorinda, Formosa - Servicio de cable (50 pesos mensuales y para adquirirlo es necesario "asociarse" a la cooperativa local)
- Río Cuarto (Córdoba) y Pico Truncado (Santa Cruz) – Servicio de Cable (90 pesos mensuales)
- Maimará, Jujuy – Servicio de Cable (60 pesos mensuales)
- Chamical, La Rioja – Servicio de Cable (90 pesos mensuales)
- En Chaco – En algunos lugares ni siquiera se puede acceder al cable y en otros se puede acceder abonando 96 pesos mensuales
Inconvenientes No todo el mundo mira fútbol
De los datos anteriormente citados sobre la televisión gratuita por aire, surge otro problema:
No todo el mundo es fanático del fútbol.
Y que sucede si tenemos en cuenta el dato de que en algunas lugares de nuestro país los canales de aire son 2 o 3 ? Seguramente esa gente tendrá menos posibilidades de encontrar programación de su interés.
Pero otro dato importante es que hay canales que repiten la programación de otros, entonces se dan casos particulares.
En Mendoza, por ejemplo, hay 3 canales de Aire: - Canal 9, repite la programación de Telefé
- Canal 7, repite gran parte de la programación de Canal 13
- TV Pública (el Canal Estatal)
Y se dio la situación de que el
66,66% de la programación de Aire, pasó a ser Fútbol. (Canal 7 de Mendoza, y TV Pública, el Canal 7 Estatal)
Entonces surge la inquietud de si es viable que cualquiera pueda tomar la señal de Canal 7, sin sumarle
ningún valor agregado (por ejemplo cámaras extra, u otros relatores)
acaparando más espacios en la estrecha señal abierta. Inversión, Ganancias, Interés y Rating
Como es de público conocimiento el Gobierno aportará
600 millones al año por los derechos del fútbol,
y gran parte de esos millones son los que invertirían en publicidad oficial. El resto podría surgir de contratos de exclusividad para otros canales o el exterior y la publicidad.
En su contrato anterior TyC decía haber recaudado 304 millones, mientas que Grondona denunció que habían superado ampliamente los 500 millones.
La realidad indica que TyC y TSC (quien transmite la señal de cable) pertenecen al mismo grupo económico, que cuenta con 200.000 abonados al Codificado (o “Pay per View”) y pagan una cifra de alrededor de 20 pesos por ese servicio.
El Cálculo anual de Facturación es simple:
200.000 [abonados] x 20 [pesos] x 12 [meses] = 48.000.000 [pesos por año]
Y se suele indicar que las ganancias anuales, una vez restados los costos (tecnología, empleados, etc.) sería de superior a los
$8.000.000.000 al año. Es decir, TyC no es la que factura, pero si TSC, que pertenece al mismo Grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno. Los intereses aquí son complejos y no “resisten el archivo”: - El Grupo Clarín se vio beneficiado por el Duhaldismo (que apoyó a Kirchner) con la pesificación de las deudas y apoyó a Néstor Kirchner hasta que se separó de Duhalde)
- Grondona defendió a ultranza los contratos con TyC, negándose a las licitaciones, y ocultando el contrato a los directivos de los clubes que conforman la AFA.
- TyC defendió a Grondona y censuró a quienes criticaban su gestión.
Podemos citar el caso de Román Iutch (echado por trabajar con Víctor Hugo Morales –opositor de Grondona- ) luego de una discusión con Alfio Basile (por entonces DT del Seleccionado) o cuando se quitó del aire el programa “El Sello” luego de que su conductor (que no formó más parte del canal) le preguntara a Grondona por la falta de árbitros judíos en primera división y éste hiciera una declaración polémica.
Dejando de lado los aspectos “Políticos” podemos analizar los números de la TV.
Un punto de rating representa el 1 % (uno por ciento) del target elegido.
Teniendo en cuenta los datos poblacionales del 2007 y considerando que el total de hogares de Capital y GBA es de 3.070.600 hogares,
1 punto de rating en Capital y GBA = 30.706 hogares. Considerando que el total de individuos de 4 a 99 años de Capital y GBA es 9.678.200 individuos,
1 punto de rating en Capital y GBA = 96.782 individuos. La cantidad de personas que representan uno o más puntos de rating
varía de acuerdo al target considerado. No es lo mismo 1 Punto de rating considerando el total individuos, que considerando el total de hogares.
Los partidos Televisados este domingo y sus ratings, fueron:
Huracán vs. Lanús (
TV Pública: 7.7; América: 5)
Boca – Argentinos Juniors (
TV Pública: 12; América: 7.9)
River – Banfield (
TV Pública: 12.5; Canal 9: 7.8 )
Colon – Vélez (
TV Pública: 7.2; América: 3.2)
Allí pueden sacar sus conclusiones sobre cantidad de espectadores tomando a los dos equipos más populares (River y Boca) y
comparar con otros Ratings del día como por ejemplo Susana Giménez que marcó 21.3 puntos (iguala o supera a las sumas de las transmisiones en dual por TV Pública y América o Canal 9) en promedio durante 2 horas de programa.
Con todos estos cálculos
se puede pensar que podría estimarse las ganancias, si conociéramos lo que gana Susana.
Pero son sólo matemáticas,
la publicidad tiene por objetivo vender.
Y surge el concepto de
“retorno de inversión”, es decir, cuanto más facturamos gracias a una publicidad. Se estima que este factor en la TV,
no supera el 10%.
Por esta razón los programas de
Tinelli tenían mayor rating y eran más “populares”; pero los de
Pergolini contaban con el minuto de publicidad más caro de la TV.
El factor fundamental es el
target o poder adquisitivo.
Es decir, el programa de Susana además de poseer un rating similar,
tiene como target a las mujeres de familia, que por lo general son quienes
toman más decisiones a la hora de las compras diarias y esto tendría por efecto,
una publicidad más cara. Conclusiones
Con estos número de Rating: Puede costearse el “Fútbol Gratis para todos” ?
Seguramente sí, pero sin las cifras que esperábamos ver. Es que las ganancias en la TV abierta tienen además un límite, y más en el target de fútbol.
Esta maniobra es simplemente una lucha de poderes, que termina buscando perjudicar a un grupo opositor, que ya tenía armado su negocio a través de su red monopólica de TV por Cable, Derechos de Imagen y Pay-per-view.
No es el fin de este artículo criticar al Gobierno, ni a como se manejaba TyC, ni a Clarín; hasta podría decir que soy opositor de todos ellos. Sino mostrar la realidades.
Será cuestión de tiempo ver si la TV Pública aumenta su Rating, sus ganancias y el
dinero de los argentinos vuelva a los argentinos, ojala que con creces. Artículo de redacción propia con información tomada de Perfil, El Argentino, IBOPE y post de usuarios de este mismo foro.