TV digital: el Gobierno optó por la norma japonesa Se subió a la elección de Brasil, país que se aseguraría el mercado argentino para exportar los televisores que ya produce en Manaos. Los K desecharon las tecnologías estadounidense y europea, que eran impulsadas por el Grupo Clarín y de Telefónica-Telefe respectivamente.
Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto oficializar este viernes la adopción por parte de la Argentina del sistema de televisión digital japonés. Se trata de la norma que adoptó, tiempo atrás, Brasil, país con gran interés de expandir su mercado de venta de televisores a la región. La medida será otro dolor de cabeza para el Grupo Clarín, que alentaba el estadounidense, y Telefónica - Telefe, que propiciaba el europeo.
El anuncio de la Presidente se realizará en San Carlos de Bariloche, en coincidencia con la presencia de Lula Da Silva y el resto de los mandatarios sudamericanos, quienes irán a esa ciudad patagónica para participar en una cumbre de la Unasur. Analizará la nueva alianza estratégico-militar entre Estados Unidos y Colombia, que prevé la utilización por parte de Washington de siete bases en ese país.
Brasil adoptó hace tiempo el sistema japonés de TV digital y ya produce televisores y aparatos con esa tecnología en la zona franca de Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, con financiamiento de Japón. Con la decisión de los Kichner, el principal socio del Mercosur se aseguro el apetitoso mercado argentino para exportar sus productos vinculados a la televisión digital.
Tan ansioso y satisfecho habrá estado Brasilia con la resolución del Gobierno que el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, hizo pública la decisión argentina luego de hablar telefónicamente con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.
Así la Argentina desestima las opciones de los sistemas estadounidense y europeo para ir realizando el denominado "apagón" del actual sistema analógico de televisión.
El anuncio de la adhesión a la norma japonesa se realizará un día después de la presentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se realizará mañana a las 11 en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa Rosada. Está previsto que la presentación se realice por cadena nacional de radio y televisión.
EL CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN. En el otoño de 2006, Néstor Kirchner decidió crear su propia comisión evaluadora, en manos de De Vido. El equipo tenía 15 días para dictaminar. No lo hizo, aunque estuvo cerca. Hacia fines de 2006, el comité ya tenía redactada una resolución que favorecía a la tecnología europea. Pero llegó el nuevo embajador de Estados Unidos (Earl Antony Wayne) y la comisión dejó de reunirse.
Fue un respiro para muchos: en especial para el
Grupo Clarín. El representante en el país del estándar estadounidense es el ex gerente corporativo de Tecnologías Audiovisuales del holding, Juan Carlos Guidobono. Es la cara visible del club de empresas que peleaba por la versión ATSC. Detrás suyo hay grandes corporaciones: LG-Zenith, Harris Corporation, Dolby Laboratories, Samsung, Daewoo, Hitachi, Sharp, JVC y el Grupo América.
Del otro lado, también desechado, estaba el modelo europeo, auspiciado en la Argentina por Telecom, el consorcio Telefónica-Telefé, Siemens, Nokia, Philips y DMT.
Los japoneses, que en algún momento parecieron muy lejos en la lucha, tampoco están solos: NEC (con varios contratos oficiales y especial llegada al ministro de Justicia, Aníbal Fernández), Sanyo y Sony trabajan para ellos y la Embajada de Brasil. El país vecino eligió el modelo japonés y lo adaptó a sus necesidades. Ahora quiere facturar con su tecnología en el Mercosur.
Así llegó Argentina al modelo japonés, inducida por Lula, optó por la compañía japonesa ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting).
CLASE DE RADIODIFUSIÓN BÁSICA. Las señales de radio y TV abiertas viajan por el aire a través de ondas electromagnéticas que son decodificadas por los receptores –aquellos aparatos que llamamos “la radio” y “la tele”– que cada cual tiene ubicados en sus casas. Los canales de aire de la Argentina, en la actualidad analógicos, utilizan una porción de 162 Megahertz del espectro electromagnético que va de los 54 hasta los 216 MHz. Ese rango de VHF (alta frecuencia) está dividido en 60 canales de 6 MHz cada uno. La tecnología analógica permite utilizar sólo algunas porciones de ese ancho de banda, ya que las señales adyacentes deben quedar vacías para evitar interferencias. Por caso, en ese rango hay cinco señales de aire en el área metropolitana: América 2, Canal 7, Canal 9, Telefe y Canal 13.
Además del espectro VHF, también se pueden emitir señales de aire, gratuitas, en el espacio de UHF (muy alta frecuencia) que va de los 512 a los 608 MHz. Ese rango permite albergar 48 canales adicionales.
La digitalización de la TV, la nueva era tecnológica, permitirá ampliar la cantidad de programas que se emiten en simultáneo e implicará un salto en la calidad de la imagen y el sonido. En cada canal de 6 MHz, por donde hoy se transmite una única señal, podrá haber hasta cinco o seis programas simultáneos. La cantidad dependerá de la resolución. Si la imagen es de 640 x 480 píxeles, podrá haber hasta seis canales en una misma frecuencia. En cambio, si los programas son emitidos en HDTV (televisión de alta definición), que supone una imagen de 1.920 x 1.080 píxeles, sólo podrá haber un único programa, en formato panorámico, y de muy alta calidad.
(Tomado de la investigación "Y ahora, la guerra de los lobbystas", de Damián Glanz) TV digital: el Gobierno optó por la norma japonesa