Año: 2008
País: USA
Dirección: Carl Deal, Tia Lessin
Guión: Carl Deal, Tia Lessin
Música: Neil Davidge, Robert del Naja
Fotografía: P.J. Raval, Kimberly Rivers Roberts
Distribuye en DVD: Avalon
Duración: 92 min.
Género: Documental
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Sinópsis: Documental nominado al Oscar, en torno a los daños causados en Luisiana por el huracán Katrina. El film dirigido por Carl Deal y Tia Lessin tiene la virtud de no caer en la acritud y la amargura a la hora de exponer y denunciar la cadena de fallos, auténtico descuido gubernamental, que dio lugar a una catástrofe más propia del Tercer Mundo que de la primera potencia del planeta.
La película empieza a una calles de distancia del turístico barrio francés de Nueva Orléans, antes de que el huracán desate todo su poder devastador. Allí la aspirante a rapera Kimberly Rivers Roberts documenta con su cámara de vídeo las horas antes de algo que se esperaba, aunque la ruptura de los diques y la inundación y destrucción de la ciudad van a superar lo esperado. Días después de lo ocurrido, y siguiendo a varios vecinos del 9th Ward, somos testigos de la lentitud de la respuesta del ejército y la guardia nacional, ya sea en el rescate de las personas aisladas, la reconstrucción, e incluso la recuperación de cadáveres.
La tesis del film -en cuya producción ejecutiva figura el activista actor afroamericano Danny Glover- es que la respuesta previa y posterior al desastre fue de bajo perfil, porque los afectados eran en su mayoría negros de bajos recursos económicos. En tal sentido se subraya la paradoja de que se destinen soldados a Irak, y no haya suficiente personal para atender a los que tienen problemas en casa. Pero el tono se mantiene optimista, algo que favorece al film, y vemos así a personas de gran calidad humana que se confían a la providencia divina y rezan, que son agradecidos con los soldados que pululan por ahí, que se toman las cosas con humor. Hasta hacen hincapié como del mal salen cosas buenas, como el acercamiento de dos hermanos, o el cambio de trabajo de un bar por el de la reconstrucción de la ciudad. Especial fuerza tiene el momento en que Kimberly Rivers Roberts se suelta con una canción de rap en la que expresa con emotividad la coctelera de sentimientos que despierta en ella la catástrofe.
Pelicula