Campeón del mundo Grandioso lo de Del Potro en Flushing Meadows. Jugó genial, con fibra y mucho tenis, no se dio nunca por vencido y bajó en cinco sets a Federer, el número uno que se calentó como nunca. Y ganó por primera vez este torneo, que había ganado por última vez Vilas en el 77. Y se metió en la historia, como para festejarlo como un Mundial.
Primer set: Federer 6-3
El suizo quebró a Delpo en el primer juego de servicio del tandilense y mantuvo la diferencia hasta llevarse el set, en 40 minutos. Roger estuvo intratable en la red (ganó los 10 puntos que disputó allí) y complicó con el passing de revés, mientras que el argentino sintió los nervios de su primera final y fue desbordado por el tenis de lujo del número uno del mundo. Delpo no tuvo ni una chance de quiebre.
Segundo set: Delpo 7-6 (7-5)
Otra vez Federer quebró en el primer game del set y a Delpo se le puso cuesta arriba. No pudo devolverle el quiebre cuando estaban 2-1, porque el argentino cometió un par de errores cuando tuvo dos chances para romper el servicio, y el suizo sacó 5-4 para llevarse el set. No pudo. Ahí apareció el corazón de Delpo, que metió dos palazos paralelos terribles, y la cosa se fue al tie break. Con un miniquiebre tras el cambio de lado en 3 iguales, Delpo tomó ventaja y consiguió tres set point. No pudo con los de saque de Roger (en uno se le fue largo un smash), pero sí lo cerró con un drive invertido, su sello, tras un gran saque que exigió al suizo.
Tercer set: Federer 6-4
Con otra actitud que en el primer set, con la derecha invertida funcionando a pleno y el saque solucionando fácil los juegos de servicio para Delpo, el tercer set comenzó muy parejo. Los dos mantuvieron hasta que Juan Martín lo quebró en el séptimo juego. Tuvo una chance y no falló. Pero no pudo sostener la ventaja y al juego siguiente lo quebró Roger, que se puso rápido 0-40 arriba. Federer no lucía cómodo y, tras el 5-4, Delpo pidió un challenge para revisar un pique y el suizo se sacó porque lo pidió tarde y ya estaba sentado en la silla. El enojo y la discusión con el juez demostraba la preocupación de Roger. Pero en el juego siguiente, el argentino tuvo un game fatal con su saque: cometió dos dobles faltas al hilo (sumó la sexta en el partido) y le cedió el set.
Cuarto set: Delpo 7-6 (7-4)
El último capítulo se pareció mucho al tercero. Delpo castigó con la derecha, mantuvo de arranque y llegó al quiebre en el quinto juego. Esta vez lo pudo sostener con su servicio, incluyendo un puntazo inicial que terminó con un festejo chocando palmas con la gente de la tribuna, pero en el siguiente no lo pudo hacer. De 30-0 se puso 30-40 abajo y Federer tomó la chance de quiebre. Delpo tuvo dos para quebrar en 5-5 pero el suizo salvó un palazo de derecha infernal del tandilense y luego cerró su juego con un ace. Así, saque y saque, palo y palo, siguieron hasta el tiebreak. Ahí Delpo quebró en el primer punto y no falló ni uno con su saque. Con los últimos dos, lo cerró 7-4.