Me inclino por PES. Konami, a mi modo, le da realismo al juego, Fifa es muy video juego de los 80 o 90. Ahora si, la nota.
Llega octubre y, como cada año, la pelota virtual vuelve a rodar, repleta de novedades para los amantes del fútbol y los videojuegos. Otra vez, las sagas
Pro Evolution Soccer y
FIFA –los dos gigantes de un mercado que mueve millones de dólares- salen a disputarse el trono del mejor simulador del
deporte rey. Y, para 2010, la mano viene más peleada que nunca.
Los juegos de fútbol están entre los preferidos de los argentinos. La pasión se extiende a cada rincón del planeta donde la
número 5 mueva multitudes: España, Inglaterra, Italia, Francia, Japón... La lista parece no tener fin. Miles de foros y sitios, con enormes comunidades de usuarios, siguen las novedades y crean mes a mes
parches con actualizaciones de datos –pases de jugadores, por ejemplo- y mejoras en los gráficos.
Todo a pulmón, por el puro placer de disfrutar un juego perfecto.
Desde Oriente, en busca de la recuperación
Desarrollado por la empresa japonesa
Konami, el "PES" o "Winning Eleven" –nombre comercial para el mercado oriental-, es prácticamente
sinónimo de juego de fútbol en Argentina. Con casi una década de historia a cuestas, sus versiones para PC, Play Station 2, 3, Xbox 360, PSP y ahora Wii, reúnen a miles personas para jugar torneos de amigos o competitivos, con premios en efectivo.
Luego de una exitosísima versión a fines de 2006 (PES 6 o WE 10), la saga de Konami
tropezó con la 2008 (un estilo de juego muy alejado del de PES6, fallas en la física de la pelota, entre otros problemas) y tuvo una mejora con la 2009, a fines de octubre pasado. Ahora, luego de recolectar miles de datos, reclamos, quejas e impresiones de los fanáticos,
la edición 2010 llega con la promesa de ser la mejor de todas.
Poco se pudo ver hasta el momento. La versión final tiene el 23 de octubre como fecha de salida (PC, PS3, Xbox 360), pero desde hoy está disponible una demo con 2 equipos (Barcelona y Liverpool) y cuatro selecciones (España, Italia, Alemania y Francia). Con Lionel Messi y el "Niño" Torres como figuras de portada, promete importantes mejoras. Estos son algunos de los cambios anunciados:
Gráficos: nuevas animaciones, mejoras en la iluminación dinámica, en el pasto y en el público en las tribunas. Cabe destacar que Konami debuta en el uso de la técnica de captura de movimiento (
Motion Capture) en la saga, para dar más realismo a los desplazamientos y acciones de los jugadores.
Movimientos: uno de los grandes cambios. Control de 360 grados con el stick analógico (actualmente los jugadores responden a movimientos en 8 direcciones, lo cual los hace más lineales). Esto estará disponible para las consolas
next-gen y para PC.
Jugabilidad: promete un regreso a las bases de la saga. Mayor dificultad, más realismo, más estrategia. Una velocidad de juego más lenta que en las versiones 2008 y 2009. Obligará a pensar, a elaborar más cada jugada. Nada de agarrar a Messi o Cristiano Ronaldo y pasar ocho jugadores: habrá mayor dificultad para trasladar la pelota y para marcar goles, con arqueros mejorados (menos
reboteros) y que se podrán controlar, si se quiere, manualmente.
Inteligencia artificial: otro de los puntos que, según Konami, fueron trabajados a
full. Defensa en zona eficaz, pressing, trabajo en conjunto entre defensores y volantes.
Modos de juego: mejoras en la Liga Master, la continuidad del modo "Be a Legend" y de la exclusividad de la Champions League, uno de los grandes aciertos de Konami en 2009. También, prometen, reparar los problemas de sistema para jugar online.
Desde Canadá, pisando cada vez más fuerte
Amado por unos, odiado por otros, FIFA –de la canadiense
EA Sports- es el gran rival del PES. Criticado durante mucho tiempo por ser un tanto
fácil, la saga viene mejorando a pasos agigantados y quitándole mercado a Konami. Mucho fue por mérito propio, pero otra parte fue culpa de los japoneses, que –según los críticos- se echaron a dormir en los laureles.
FIFA tiene en su haber una carta importante: ser un juego oficial y tener las licencias de casi todos los clubes. Tener FIFA significa jugar con Manchester United y no con el "Man Red", jugar con el Manchester City y no con el "Man Blue". Pero no todo son licencias: lo han dotado de amplias mejoras en la jugabilidad y en los gráficos, logrando versiones impresionantes en PS3 y Xbox 360. En
PC es otro cantar: la pésima calidad de la
demo del FIFA10 vuelve a dejar en claro que a EA no le interesa esta plataforma, donde PES parece convertirse en la única opción aceptable a los tiempos que corren.
La edición "10" de FIFA –prevista para los primeros días de octubre- promete profundizar lo visto en la 09 en consolas. Así, el estudio canadiense anuncia más realismo en el traslado de la pelota y los pases, mejoras en las reacciones de los defensores y los arqueros, gráficos más espectaculares. En sí, un juego más balanceado y pulido para seguir dando pelea en un mercado que mueve millones de dólares.
El combate está más reñido que nunca.