Primero les quiero contar un poco lo que es la enfermedad y que yo me enteré de ella a través de una amiga que la padece.
La Enfermedad Celíaca es un trastorno intestinal provocado por una intolerancia crónica al GLUTEN de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.) que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo.
Problemas: 400.000 argentinos entre niños y adultos padecen esta enfermedad y solo 25.000 están diagnosticados.
Existe un gran desconociemiento de la Enfermeda Celíaca en los organismos estatales, los médicos y la población en general. Hoy en día existe una dificultad muy grande para distinguir un producto sin T.A.C.C. sumado al alto costo de los productos específicos, hasta 4 o 5 veces más que los productos comunes.
Síntomas: Raquitismo, baja estatura, afecciones en la piel, problemas en las articulaciones, diarre crónica, vómitos, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, abortos reiterados, cambios de humor, calambres, afecciones de colon... entre otros.
Sugerencias: Al menor síntoma acudir al médico para realizarse un análisis preventivo.La persona celíaca, ya sea niño o adulto, desde que se diagnostica y de por vida debe consumir productos sin gluten.
Solución: Por suerte existen personas en este mundo dedicadas solamente a abrir su corazón y dar todo por los demás. Estoy hablando de
MONICA CORTIZAS, madre de una hija celíaca, quien dedicó gran parte de su vida a mejorar la calidad de vida de su hija. Tiene en su haber una gran cantidad de recetas que tienden a igualar casi a la perfección (a mi me consta) las recetas que podemos comer las mayoría de nosotros y que contienen gluten.
Gran parte de esas recetas fueron editadas en un libro por Maizena, que lamentablemente ya no se edita más y el que está en el sitio de Maizena es un versión muy resumida, pero, como yo pude conseguir uno gracias a Monica, me tomé el trabajo de escanearlo hoja por hoja y acá se los dejo para todos lo que lo necesiten y estén dispuestos a cambiar su vida.
Recetas Queridas (Maizena)
Por otro lado aprovecho para contarles que se está llevando a cabo una campaña para la sanción de una ley nacional que precise, entre otras cosas, la rotulación de todos los productos libres de gluten, la incorporación de la enfermedad a las prestaciones del programa médico, el cumplimiento del programa de enfermedad celiaca consistente en investigaciones sobre la enfermedad y campañas de difusión y educación sobre la misma.
Todos los que puedan dense una vuelta por
Ley Celíaca y brinden su apoyo.