Dueña de una voz privilegiada, "La Negra" construyó una notable trayectoria en la que enalteció un repertorio folklórico y latinoamericano que paseó por todo el mundo. Murió esta madrugada en el sanatorio La Trinidad en la ciudad de Buenos Aires
El deceso de la popular artista se produjo a las 5:15 en el Sanatorio de la Trinidad donde agonizó durante varios días, acompañada de familiares, amigos y artistas.
En un comunicado, sus familiares expresaron que la cantante "abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes”
“Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros”, añadieron en el mensaje distribuido a la prensa.
La artista de 74 años había sido internada en el centro asistencial del barrio de Palermo como consecuencia de una infección en el hígado y el cuadro, en los últimos días, se había agravado, por lo que había entrado en un coma farmacológico y su organismo se había deteriorado con el correr de las horas. Haydé Mercedes Sosa, conocida como "la Negra", nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. En octubre de 1950 -quinceañera, empujada por un grupo de amigas y oculta bajo el seudónimo de Gladis Osorio- se animó a participar en un certamen radial de canto. Lo ganó: el premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.
Ya en la década de los '60, sus aptitudes artísticas y personales sorprendían a al público y de la mano de su marido Manuel Oscar Matus había editado a través de un sello independiente su primer disco: Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (1959).
Mercedes estaba totalmente comprometida con el canto popular y era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore entre cuyos fundadores y promotores estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia.
Como cantante tuvo que trajinar varios años antes de conseguir participar del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el que el cantor Jorge Cafrune la presentó en 1965.Ese hecho, marcó el nacimiento de la gran artista popular de poncho rojo a nivel nacional. Dos años después ya había conquistado también al público de Europa y de los Estados Unidos.
Durante la última dictadura militar el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. En 1979 fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Sus canciones fueron censuradas y se fue a Europa, donde se instaló primero en París y luego en Madrid.
En 1982 pudo regresar a una escenario argentino, cuando dio una docena de conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires en los que también intervinieron sus compañeros de aquellas noches: León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.
En 1997 llevó como invitado al Festival de Cosquín a Charly García, hecho que marcó un hito en la historia de ese evento popular. Con Charly posteriormente grabó Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García.
Durante su carrera realizó giras a lo largo y ancho de la Argentina y su voz fue conocida en el mundo. Recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales; muestra de ello es que fue incluida, por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas, que reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos como Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.
En 2003 una enfermedad la alejó durante dos años de los escenarios y la música, cuadro tras el que renació durante 2007 y 2008 con giras por la Argentina, Latinoamérica y el mundo.
En 2009 su frágil estado de salud le impidió lanzar formalmente su último trabajo un álbum doble titulado Cantora, que compartió, entre otros, con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.
Discografía Canta Mercedes Sosa/La voz de la zafra (1959) Canciones con fundamento (1965) Yo no canto por cantar (1966) Hermano (1966) Para cantarle a mi gente (1967) Con sabor a Mercedes Sosa ( 1968 ) Mujeres argentinas (1969) Navidad con Mercedes Sosa (1970) El grito de la tierra (1970) Homenaje a Violeta Parra (1971) Hasta la victoria (1972) Cantata Sudamericana (1972) Traigo un pueblo en mi voz (1973) A que florezca mi pueblo (1975) En dirección del viento (1976) Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977) Serenata para la tierra de uno (1979) A quien doy (1980) Gravado ao vivo no Brasil (1980) Mercedes Sosa en Argentina (1982) Mercedes Sosa (1983) Como un pájaro libre (1983) Recital (1983) Será posible el sur (1984) Vengo a ofrecer mi corazón (1985) Mercedes Sosa ´86 (1986) Mercedes Sosa ´87 (1987) Amigos míos ( 1988 ) La Negra ( 1988 ) En vivo en Europa (1990) De mí (1991) 30 años (1993) Sino (1993) Gestos de amor (1994) Disco de oro (1995) Escondido en mi país (1996) Alta Fidelidad (1997) Al despertar ( 1998 ) Misa Criolla (2000) Acústico (2002) Corazón libre (2005) Cantora 1 y Cantora 2 (2009)
En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.
Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.
Mensaje de la Familia
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada. Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros. Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros. Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.
Grande, por siempre. Le agradezco a Dios haber podido verla cantar personalmente en una de las últimas presentaciones que hizo en Mendoza. Me acuerdo que ese día, en la segunda noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia, comenzó a llover ni bien empezó su show, así que a la tercera canción se tuvo que despedir, contra su voluntad, y se largó el aguacero. Al otro día, para sorpresa de muchos, sino todos, como una hora antes de que empezara la tercera noche del espectáculo de Vendimia, hizo su aparición en el escenario del Frank Romero Day, para continuar su show interrumpido la noche anterior. ¿Por qué? Por respeto a su gente y por respeto a sus artistas; ella había invitado a unos cuantos artistas a compartir escenario con ella y apenas si la dejaron hacer tres canciones, entonces, al otro día y antes de todo lo programado para esa tercera noche, ella apareció y le devolvió gentilezas al público y a sus colegas, nunca lo hizo por ella.
Sin dudas que Mercedes Sosa se fue, pero para quedarse para siempre.
Una noticia muy triste. Y como bien proponen los muchachos, no hay mejor forma de recordarla que con sus canciones. Yo elijo esta. Una bellísima tonada compuesta por una dupla inmensa para la música argentina: Falú/Dávalos. Con un show gratuito y multitudinario se despedía Julio Bocca de la danza y ,entre otros momentos musicales, nos regaló este con la voz de la Negra.