A juntar gente!!! Imposible!
Se trata de una vivienda usada y el comprador debe destinar todo su ingreso a ese fin. Si gastara el 70% de su ingreso para vivir, el esfuerzo por adquirir la vivienda propia le llevaría más de 20 años
La compra de un departamento usado de tres ambientes y calidad media en ciertas localizaciones de la ciudad de Buenos Aires, distantes de las más elevadas, insumiría el total de los salarios promedio de 7 años, según un análisis de Reporte Inmobiliario.
De acuerdo a un ranking a nivel país, en la capital misionera de Posadas y en San Miguel de Tucumán, se requieren casi 9 años para acceder a un tres ambientes usado, en tanto que en la santacruceña Río Gallegos, se llega en apenas 3 años y medio.
Las ciudades de Corrientes, Mendoza, Resistencia, Santiago del Estero y Salta, también se ubicaron entre las del país donde hace falta un gran esfuerzo para alcanzar un departamento de 60 metros cuadrados, con más de 8 años cada una.
La Patagonia resultó la región donde se requiere el menor esfuerzo, ya que a Río Gallegos, se suman la chubutense Trelew y Neuquén, con 4 años y medio cada una.
Con la devaluación abrupta de 2002 se generó una brecha entre valores e ingresos que hasta hoy ha resultado imposible de zanjar. A pesar de algunas mejoras en líneas hipotecarias, sus condiciones se encuentran fuera de las posibilidades de una clase media que aspira a la compra de su primer vivienda.
Restricciones crediticias
Si bien el indicador porteño no es el más alto si se lo compara con el de otras localidades del interior del país, los $11.377 que se deben justificar como ingresos para llegar a calificar a un crédito por 70% del valor total del departamento, excluyen a la clase media de cualquier intento por acceder a la financiación hipotecaria.
La cuota más baja para acceder a la compra de un tres ambientes usado dentro de los radios céntricos de las principales ciudades del interior del país, ronda casi los $2.000 mensuales, y se registró en San Salvador de Jujuy; en tanto que en Capital trepa a 3.413 pesos.
También son altas las cuotas en Trelew y Neuquén, donde orillan los $3.000, pero evidentemente los sueldos también son elevados, y por eso la relación de años que se necesitan para comprar es baja, ya que en ambos casos se requieren poco más de 50 salarios.
Si bien actualmente existe una línea de créditos hipotecarios a tasa fija a largo plazo apalancada mediante fondos de la Anses, disponible a través del Banco Hipotecario, lo cierto es que la cuota a abonar por el crédito de una unidad similar es en el promedio país 57,20% superior a la que debía abonarse un año atrás, debido a la confluencia de condiciones de menor plazo, tasa actual más alta, devaluación del peso y aumentos de los valores inmobiliarios en algunos casos.