Shakira y Alejandro Sanz no ganaron, pero hicieron historia al cantar su tema La tortura. Antes del show, fue baleado el productor de rap Suge Knight.
El grupo californiano de punk rock Green Day fue el gran ganador de la noche de los premios a los videos musicales de la cadena MTV, en la que la colombiana Shakira y el español Alejandro Sanz hicieron historia al cantar su tema La tortura en el show, que fue precedido por el desastre del huracán Katrina en Florida y un hecho en el que fue baleado en una rodilla el productor de rap Suge Knight, protagonista de otros incidentes violentos.
“Es grandioso saber que la música de rock tiene todavía lugar en MTV”', dijo el vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, cuya banda, formada en 1988, se llevó siete estatuillas. En los últimos años, el hip-hop y el pop habían dominado la premiación, especialmente en las categorías principales.
Green Day, cuyos integrantes llegaron a la ceremonia en el descapotable verde que aparece en el video de su tema Boulevard of broken dreams se llevó por ese tema los premios al video del año, video de un grupo, video de rock, edición, fotografía y dirección y el galardón otorgado por el público, una de las categorías para las que estaba nominada Shakira.
La cantante colombiana también estaba nominada en las categorías de video de una cantante, que ganó Kelly Clarkson (Since u been gone) –que se hizo famosa tras su paso por la serie American Idol-, y video de música bailable, que quedó en manos de Missy Elliot y Ciara (Lose Control). Con su tema La tortura, había logrado la primera nominación para una cantante por una canción en castellano.
Entre los presentadores figuró la mexicana Paulina Rubio, con un ceñido vestido totalmente transparente que dejaba ver su ropa interior, y el puertorriqueño Ricky Martin, que presentó el premio de mejor álbum pop junto a la británica Joss Stone.
Además de Shakira y Sanz, durante la ceremonia, en la que no recibió premios ningún latinoamericano (también estaba nominada Jennife López), los portorriqueños Tego Calderón, Don Omar y Daddy Yankee interpretaron en forma breve sus canciones más populares de reggaeton.
El anfitrión del show, que se llevó a cabo en el American Airlines Arena de Miami, fue el astro neoyorquino del hip hop Sean P. Diddy Combs, quien dijo que convertiría la ceremonia en "el show más excitante de todos los tiempos" y mostró un despliegue escénico que compitió con el de los grupos en vivo, entre los que también estuvieron My Chemical Romance y Coldplay.
El codiciado premio al video más innovador fue para Gorillaz (Feel Good Inc. ). También se llevaron estatuillas el cantante Kanye West (Jesus Walks) la cantante de rhythm & blues Alicia Keys (Karma) el rapero Ludacris (Number One Spot), los rockeros The Killers (Mr. Brightside), Gwen Stefani (Hollaback Girl) y Fall Out Boy (Sugar, We're Going Down).