La trama de Rockers la constituyen las aventuras del baterista de sesión Leroy 'Horsemouth' Wallace (todo el mundo en la escena musical reggae tiene un mote, cuanto más raro, mejor). Músico luchador con una gran conciencia y bocas hambrientas que alimentar, Leroy quiere ayudar a sus amigos de la escena, por lo que se convierte en vendedor de discos, para promocionar las formaciones de sus colegas y asegurarse de que venden. Reuniendo rápidamente el dinero necesario para comprarse una motocicleta con la que moverse por la ciudad, Leroy se convierte en un hombre con una misión. Sin embargo, cuando le roban su preciada moto durante la confusión que sigue a una redada policial en un baile, la misión de Leroy cambia repentinamente. Está determinado a encontrar a los ladrones él mismo, porque no confía en que la policía le tome en serio.
Leroy consigue un trabajo como baterista en una banda de salón en un complejo turístico de moda, dirigido por Honeyball (Peter Honiball), un hombre con mala fama, y propiedad del siniestro Mr. Marshall (Morris Williams). Cuando la hija de Marshall, Sunshine (Marjorie Norman) se fija en Leroy, afloran los problemas, puesto que Marshall es un conservador que se asusta ante la posibilidad de que su hija de la alta sociedad se relacione con el jovial bateria rasta. Sunshine descubre que la moto de Leroy ha sido robada por los gangsters de Honeyball y que su padre es, de hecho, un criminal que tiene un almacén lleno de cosas robadas. Después de enterarse, Leroy pide ayuda a su amigo, el saxofonista y deejay, Richard 'Dirty Harry' Hall para entrar en el almacén de Honeyball y liberar su moto. Donde las dan las toman; Honeyball informa del contra-robo de la motocicleta y ordena una paliza nocturna para el baterista. Muy perjudicado por los golpes, Leroy se retira al campo para planear su siguiente movimiento. Como Rasta devoto, se ve a sí mismo inmerso en una pelea entre dios y el demonio; debe vengarse de los criminales y asegurarse de que se hace justicia. Recabando la ayuda de docenas de amigos, incluída Sunshine, Leroy planea una intrincada operación al estilo de Robin Hood para poner todo en orden.
1977 fue la época en que se estaba creando parte del reggae más potente y brillante que se ha hecho nunca. Como contraparte visual a esa escena, Rockers destaca positivamente. De todos modos, no necesitas ser un experto en reggae para entender la acción; como The Harder They Come, Rockers es una película que intrigará también a los que no son fans del reggae. Está muy influenciada por el New Wave y la sensibilidad del cine documental. La trama de la película es muy suelta, y los actos y diálogos muy naturales, parece improvisado. El director, Bafaloukos, fotografía toda la película en tomas largas, como si estuviera simplemente observando la acción más que controlándola.
Entre los toques nueva ola se incluirían un monólogo de Leroy dictado a la cámara, escenas nocturnas en las que nunca puedes decir quién es quién hasta que la acción termina, y -por supuesto- todo absolutamente grabado en localizaciones reales. Durante toda la película, ocurren escenas que transcurren como si no tuvieran nada que ver con la trama, pero que encajan gratamente con la forma y carácter de la película. Como cuando Leroy conduce su moto al centro de un partido de futbol y es reprendido por los jugadores; después de escapar del equipo hostil, la historia sigue como si lo que acabamos de ver supuestamente no hubiese sucedido. Finalmente, reminiscencia de películas como 400 Blows o French Connection, la película termina sin ningún tipo de final grandioso o una invitación a la reflexión a modo de cierre, simplemente se acaba.
Una de las cosas que convierte Rockers en un regalo para los sentidos es que todo el reparto se representa a sí mismo. En este contexto, la trama se adapta a la personalidad de cada intérprete, más que al contrario. En vez de hacer una elección del reparto esotérica y aventurada, el empleo de actores no profesionales supone un auténtico valor añadido, ya que todo el mundo se representa muy bien a sí mismo. Después de todo, ¿quién podría representar mejor a los coloridos músicos reggae que los propios músicos reggae?. Wallace resulta un líder agradable y natural y Hall es un maravilloso co-protagonista, ambos representando sus "papeles" con una tempestuosa interpretación. Hall toma el lugar protagonista en la escena más hilarante de la película, cuando él y Leroy entran en un club y descubren que el DJ está poniendo música disco americana, en lugar de rockers (así es como denominaban al reggae en Jamaica en esa época, n.d.t.). Hall expulsa al DJ de la cabina y comienza a pinchar una canción reggae y a rapear acerca de sí mismo y su amigo Leroy, mientras el dueño del club golpea la puerta de la cabina.
Gregory Isaacs hace también breves apariciones en su doble papel como vendedor de motos y como abre-coches. El resto del reparto es un virtual quién es quién en el mundo del reggae: además de Wallace y Hall (dos de los más talentosos y cruciales instrumentistas del momento), en la película aparecen grandes talentos como Jacob "Killer" Miller, Winston Rodney (AKA Burning Spear), Robbie Shakespeare, Kiddus I, Dillinger y muchos otros, en pequeños papeles o cameos. Y, en un tipo de actuación que agradaría a Robert De Niro, la pareja real de Leroy, Madgie Craig, se representa a sí misma, apareciendo junto a sus tres hijos. Desafortunadamente, algunas de las estrellas de la película ya no están con nosotros; por lo que el el DVD está dedicado a Jacob Miller, Richard Hall, Jack Ruby, Augustus Pablo y Peter Tosh.
Como es de esperar, la música juega un papel importante en Rockers. Las canciones suelen acompañar musicalmente la acción en pantalla. Quizás el mejor ejemplo sea la secuencia que nos transporta al climax final, cuando la panda que ha juntado Leroy se dirige a su cita con él. Siguiéndoles uno por uno, la cámara se mueve en una serie de planos individuales que les filman mientras llegan de las afueras ocaminan por las calles en dirección a la cita, mientras suena Stepping Razor de Peter Tosh -I'm like a walking razor, don't you check my size, I'm dangerous (soy como un filo andante, no pruebes mi tamaño, soy peligroso..., n.d.t.). Aunque algunos podrían ver en la secuencia un machismo bobo, en el contexto de la película resulta brillante.
Esta edición de Rockers en DVD se ve bien, con muy pocos defectos. Probablemente no fue remasterizada para este lanzamiento, aunque afortunadamente la película parece estar bien, sin duda resultado de que el rodaje fuera financiado por Island Records. Los extras del DVD incluyen siete pistas de audio de la Rockers All Star Band, la banda que toca y aparece en diferentes partes de la película. Hay también una interesante sección de biografías de músicos y actores, dibujando la carrera y aportaciones a la música del reparto (a parte de los músicos, Bafaloukos escogió una variedad de no-actores, como Peter Honiball, Madgie Craig y Marjorie Norman para papeles en la película). Desafortunadamente no hay información sobre el escritor y director de la película, Theodorous Bafaloukos. Probablemente los extras más útiles sean un glosario de términos Rastas, para aquellos que no están familiarizados con el intrincado lenguaje de los guettos de Kingston, y un encapsulado sumario de cultura rastafari e historia de la música reggae. Con estos extras, Rockers se convierte en la perfecta "introducción" para los nuevos aficionados al reggae y también para aquellos que simplemente tienen curiosidad.
Rockers está llena de diversión, puedes verla simplemente como un capricho jamaicano o como algo más serio. De cualquier modo, es fantástica.
Caratula Estampado del CD Pelicula Subtitulos PELICULA MUY TREMENDA.. CON TODO EL TIEMPO MUICA DE FONDO DEL BUEN REGGAE... LISTO PARA FUMAR!!!