NOFX nuevamente en Argentina el 27 de febrero presentando su último disco “Coaster” (2009) en el marco del Let´s Go Fest en el estadio Malvinas Argentinas.
Gutenberg 350, Capital Federal
Más info de la banda:
La banda, una de las más representativas de la escena de punk californiano, alcanzó una gran popularidad en 1994 con su álbum “Punk in Drublic”, que fue disco de oro alcanzando la fama internacional. NOFX ha publicado 11 discos de estudio, 15 EPs y bastantes sencillos y han vendido cerca de 6 millones de copias en todo el mundo de manera independiente y sin que su música sea pasada en radios ni televisión, dando entrevistas sólo a medios independientes.
Si ha habido una constante en la carrera de NOFX en estos veinticinco años, ha sido su búsqueda para innovar, ya que significa escribir canciones punk más prolíficos del mundo (“The Decline”), brindando shows en algunos de los lugares más diversos del mundo (como lo demuestra en su DVD de Fuse TV series Backstage Passport). NOFX (vocalista Fat Mike, el baterista Erik Sandin y Eric Melvin en guitarristas y El Hefe) siguen adelante con esta tradición en su undécimo álbum de estudio Coaster, que expone un lado más personal e introspectivo de uno de las bandas más reverenciados y enigmático punk.
"Creo que este disco es más old-school que todo lo que hemos hecho en el pasado", dice Mike acerca Coaster. "NOFX fue una banda de hardcore melódico, que para mí fue el mejor tipo de música que emergió en L.A. a principios de los '80", continúa, citando a bandas como the Adolescents y Circle Jerks como influencias constantes y agregando que Coaster es "una poco más oscuro y menos agresivo que nuestros otras cosas que hayan hecho". Grabado con el legendario baterista de Descendents, Bill Stevenson en Motor Studios de San Francisco, el álbum captura con precisión el sonido de los años ochenta, aunque Mike insiste en que esto no era un esfuerzo consciente. "Acabábamos de empezar a tocar una canción y todos nos seguía pensando que los tonos de guitarra "limpia" sonaría mejor", explica, agregando que la banda utiliza estrictamente vintage Silvertone y amplificadores Fender Jazzmasters para capturar el sonido de aquella época incendiaria.
Al considerar lo que Mike ha pasado desde la banda lanzó “Wolves In Wolves” en 2006, no debería sorprendernos que algunos de contenido lírico Coaster es sombrío, hecho que se evidencia en la canción de la banda más personal hasta la fecha, "Mi Año huérfano", que es la noticia del fallecimiento de ambos de sus padres en 2006."Una vez tuve un niño me di cuenta de que tienes que darle a él mucha atención si deseas ser un padre, así que cuando mi padre me pidió a verlo en su lecho de muerte dijo que no, ¿dónde estaba usted cuando era niño", explica cuando se le preguntó sobre el contenido de la canción."Por otro lado, yo estaba con mi mamá durante su último mes antes de morir las 24 horas del día", continúa, añadiendo que muchas personas han llorado la primera vez que han oído la canción."Conozco a un montón de personas que han tenido experiencias similares, por lo que es realmente sorprendente para poder evocar ese tipo de emociones".
Sin embargo eso no quiere decir que Coasters es un completo bajón - hay conversaciones incómodas con las hermanas lesbianas ("Creeping Out Sara"), a una visión crítica de la excepcionalidad nacional (“We Called It America”), reírse de la religión organizada (“The Best God In Show”), Coasters está lleno de la afilada sabiduría y la parodia por los que NOFX se han vuelto famosos. "Las personas son como, '¿Por qué no dejar de machacar que estos cristianos ya?" Explica Mike, cuando se le preguntó acerca del tema de Coasters. "Es porque no puedo salir de ella. Desde la noticias a las guerras, de religión a la "California Proposition 8" y culpa de gente que piensa que hay un tipo que es el hijo de Dios", continúa con un suspiro. "No puedo creer que la gente lo estúpido que es, sin embargo, estas mismas personas se están gobernando en el mundo".
Mientras el mundo no sea un lugar perfecto, NOFX siempre han hecho lo mejor posible para que ha sí sea, que se evidencia en su exitosa serie de televisión que el año pasado fue presentada en Fuse TV. " Backstage Passport no era "vamos a hacer un programa de televisión" que era como, “vamos a mostrar a la gente lo divertido que es salir de gira porque no conocemos ninguna otra banda que la pase tan bien'", explica Mike. "No es mostrar a cuatro chicos sólo está quejándose de lo difícil que es estar en el camino y cómo echan de menos a su familia, sino como nos divertimos ante situaciones de locos ", continúa."Estamos de gira con un montón de bandas y siempre parece que estamos teniendo el mejor momento de nuestras vidas, no importa lo que va mal o bien, en los conciertos".
Después negarse a hacer videos y dar entrevistas durante la mayoría de su carrera, ambos Backstage Passport y Coaster, vislumbran el funcionamiento interno de una de las bandas más icónicas del punk. "Escribí una canción sobre la muerte de mis padres y luego yo lloro en la televisión", resume Mike cuando se le preguntó a condensar los últimos años en una frase. "Creo que este año definitivamente llegar a ver el interior de NOFX en lugar de en el exterior Goofy", dijo Mike reconoce, "y la gente parece disfrutarlo."
Los que tuvieron la suerte de estar ahí, que cuenten algo!
Crónica del show de NOFX en Argentina
Y sí, podría decir que llegaron tarde al show, que Fat Mike estaba borracho, que su voz estaba ronca y que desafinaba, pero la verdad es que el show de NOFX de ayer a la noche me pareció tan genial como aquel del parque Sarmiento en el año noventa y seis (si mal no recuerdo), y como aquellos dos del año 2006 en el Teatro Flores y en el estadio Obras. Son de los más grosos exponentes de esta cultura en todo el planeta y verlos sobre un escenario siempre será impactante. Una hora y cuarenta minutos duró el show y la lista de temas fue impecable. Si tenés ganas de leer que fue lo que pasó el sábado por la noche en el recital de NOFX en Buenos Aires seguí leyendo más abajo. Si no te interesa, nos vemos en unos días en el próximo post…. vos te lo perdés.
Llegué a las 7 de la tarde al Malvinas Argentinas y había mucha gente en las inmediaciones. Estaba medio cansado porque había estado laburando de un lado para el otro desde tempranito hasta las 3 de la tarde, pero al ingresar a la atmósfera recitalera empecé a sentirme vivo nuevamente. Estaba Hyntu sobre el escenario. Di un par de vueltas escuchando su música y tomé asiento en las escalinatas del fondo. Necesitaba una cerveza pero lamentablemente no se vendía nada de alcohol en el lugar.
Un rato después subieron a escena Los Restos, que luego de un set de unos 30 minutos aproximadamente cerraron su presentación con el cover de Bad Religion de la canción Anesthesia, que recordaba haber escuchado en el compilado homenaje a esa banda llamado Devotos de una mala religión. Fue una buena elección para empezar a calentar el ambiente antes de la llegada de NOFX. Pero para eso todavía faltaba que tocara Shaila.
Siendo ya una agradable costumbre, los Shaila están más que habituados a esto de telonear a bandas extranjeras. Una lista que recorrió canciones de sus más de 15 años de historia (creo que hasta sonó la viejita Me voy a escapar) predispuso de la mejor manera al público presente que ansiaba escuchar a NOFX luego de un poco más de 3 años desde su última visita.
El show de Shaila terminó a las 20:45. Media hora después el escenario estaba listo pero NOFX no salía a escena. 21:30 y nada. La gente se impacientaba (y yo también, obvio). 21:45 (una hora después de terminada la última banda soporte) y tampoco pasaba nada. Vejez de por medio, a mi ya me dolían la espalda y las piernas de estar parado por tanto tiempo. Y finalmente, a eso de las 10 de la noche apareció una persona en el escenario que en un español muy rudimentario balbuceó algo como: “la culpa de todo la tiene Kent, allá está”, señalando a la isla de sonido donde estaba el manager de la banda saludando a la muchedumbre. Y así fue como a las 22:10 Fat Mike, el Hefe, Melvin y Erik subieron al escenario. “Perdón que llegamos tarde” saludó Fat Mike, y luego de algunas palabras arrancaron con una introducción que desembocó en Dinosaurs will die y en la euforia multitudinaria. La fiesta ya era un hecho y la larga espera había quedado en el olvido.
Terminada esa canción arrancó el bajo de Stickin in my eye y la alegría ya estaba fuera de control. La voz de Fat Mike estaba ronca. Se notaba que esa merma le impedía cantar de forma adecuada algunas canciones. Se lo notaba un tanto ebrio también. Aunque ya se me hace difícil diferenciar cuanto de eso es verdad y cuanto es parte de su personaje de alcohólico que tanto le gusta hacer. Pero lo cierto es que se la pasó escabiando durante todo el recital. Al parecer le daba al Tequila. Y hasta tuvo tiempo para bardear un poco a nuestro fernet con coca.
Pero como dije antes, la lista de temas fue impecable y, como suele hacer NOFX, hubo de todas las épocas. Desde las más antiguas como Six Pack Girls hasta las más nuevas del disco Coaster como We called it America y My orphean year. Y como para seguir nombrando algunas, sonaron canciones como Franco un american, Murder the Government, Leave it alone, The Brews, Reeko, Perfect Government, Bottles to the ground, Fuck The Kids, Eat the meek, Radio (el cover de Rancid), Soul doubt, Bob, It´s my job to keep punk rock elite y muchas otras más.
Pero el momento más emotivo de la noche fue cuando sonó Linoleum. Los años pasan, me voy poniendo viejo, pero ese tema es el más emocionante de la historia entera de NOFX. Días previos al show pensaba en qué canción elegir para el post de hoy, y mi conclusión había sido la de dejarme llevar y dejar que el show mismo me diera la respuesta. Y la forma en que se me puso cada milímetro cuadrado de piel cuando sonaron los acordes de esta canción no me hicieron vacilar ni un segundo en mi elección. Linoleum era la indicada, y dándole play al reproductor pueden escucharla mientras continúan con la lectura.
Luego del único parate que hicieron volvieron solamente Fat Mike, Melvin y Erik e hicieron Six Pack Girls. El Hefe apareció después diciendo literalmente “me cagué”, haciendo alusión a unos malestares gástricos que venía sintiendo durante el show. El recital duró una hora y cuarenta minutos aproximadamente, y fue algo que me gustó porque las bandas de este estilo no suelen hacer shows de más de una hora y cuarto. Como último tema eligieron el clásico Kill all the white man con el cual nos arrancaron los últimos destellos de voz que nos quedaban.
Más de 5000 personas seguramente estuvimos ayer en el Let’s go fest. “Fue el mejor show en mucho tiempo” se lo escuchó decir a Fat Mike unos temas antes de que finalizara. Vaya a saber uno si realmente es verdad, pero a mi me gusta escuchar cosas como esas. Y al terminar el show vi un detalle que también me gustó. Un abrazo fraterno entre Fat Mike y Melvin, como felicitándose por el show que habían dado (¿alguno lo vio?). Son pequeños gestos que me hacen pensar que, además de ser una banda de la concha de la lora, los unen lazos afectivos que seguramente sean también culpables de tanto de éxito y de que haya NOFX por un buen rato más todavía.
No se uds. pero yo me fui muy feliz a comer una pizza al Kentucky de Santa Fe y Godoy Cruz con unos amigos lugar que, a pesar de estar bastante lejos de la zona del recital, estaba plagado de mesas con gente que venía del show. Fuente