A los 91 años, murió el escritor norteamericano J. D. Salinger
Había escrito entre otras obras, El guardián entre el centeno, uno de clásicos de la literatura estadounidense del siglo XX
El escritor estadounidense Jerome David "J.D." Salinger, autor de la famosísima novela "El guardián entre el centeno", falleció a los 91 años, según informó este jueves su agente literario, Phyllis Wesberg.
Salinger, que vivió gran parte de su vida en una reclusión elegida por él mismo, murió el miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire. El autor se había roto una cadera el pasado mes de mayo y se había recuperado bien, dijo Wesberg, quien también señaló que su salud se deterioró a principios de año.
"No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", añadió el representante mediante un comunicado de prensa, en el que también subrayó el deseo del autor de llevar una vida apartada y "defendiendo su privacidad a toda costa".
El libro "El guardián entre el centeno" fue considerado uno de los más influyentes del siglo XX y en él Salinger retrató, en un lenguaje desprejuiciado para la época, la deriva por las calles de Nueva York de un adolescente que había sido expulsado de la escuela y no se atrevía a volver a casa de sus padres antes de tiempo.
Más allá de la popularidad que adquirió su salida al mercado, el título de la obra llegó a oídos del mundo cuando Mark Chapman, el asesino de John Lennon, confesó que lo había comprado momentos antes del crímen y había escrito en él "ésta es mi declaración".
EL HOMBRE MISTERIOSO. Salinger murió en la casa donde había pasado recluido los últimos 50 años de su vida. La noticia de su deceso recorrió sitios y portales del mundo entero, luego de que se publicara en la portada del
The New York Times a través de un comunicado remitido por el propio hijo del autor y difundido por su representante literario.
El escritor había nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919, no daba entrevistas desde hacía años y, según sus allegados, nunca paró de escribir. "The Catcher in the Rye" (1951), título original de su novela más famosa -que se publicó en español bajo dos nombres: "El guardián entre el centeno” o "El cazador oculto”-, dio vida a uno de los personajes más inmortales de la literatura moderna, el adolescente rebelde y atormentado Holden Caulfield.
El libro escandalizó a la sociedad estadounidense de entonces, aferrada a los valores del "american way of life” o "sueño americano” con la aparición de un personaje adolescente que hablaba sin reparos de la hipocresía social, el sexo, el alcohol, las drogas y la prostitución.
En la actualidad, se venden cada año unos 250.000 ejemplares de la obra, aunque sus seguidores suelen fanatizarse con toda su breve obra, que incluye también "Nueve cuentos", "Franny y Zooey" y "Levantad, carpinteros, la viga del tejado - Seymour: una introducción”.
"Me gusta escribir. Amo escribir, pero escribo sólo para mí mismo y para mi placer”, dijo Jerome Davi Salinger en 1974 en una excepcional entrevista que había concedido de manera telefónica al
New York Times.
Durante toda su vida, Salinger se dedicó con empeño y un halo de misterio a ocultar su vida privada, al punto de que fue famoso el episodio en que un grupo de admiradores se acercó a su casa en el medio del bosque y el autor salió a recibirlos con un arma en la mano, al igual que a todas las visitas indeseadas.
Hijo de un judío próspero importador de quesos kosher y de una escocesa-irlandesa convertida al judaísmo, Salinger creció en un departamento de Park Avenue, en Manhattan, estudió durante tres años en la Academia Militar de Valley Forge y en 1939, poco antes de que lo enviara el Ejército a la guerra, tomó una clase sobre cuentos cortos en la Universidad de Columbia.
Como soldado de infantería, participó en el desembarco aliado en Normandía, en 1944, y durante sus primeros meses en Europa se las arregló para escribir cuentos.
En 1945, contrajo matrimonio con una médica francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció, mientras que en 1955 se volvió a casar esta vez con Claire Douglas, unión que finalizó también en divorcio en 1967.
Los comienzos literarios del autor estuvieron marcados por las publicaciones de sus primeras historias cortas en revistas como
Story,
Saturday Evening Post,
Esquire y
The New Yorker en la década de 1940.
Durante la década del 80, Salinger se enredó en una prolongada batalla judicial con el escritor Ian Hamilton, quien para la publicación de una biografía usó material epistolar del propio Salinger.
Años más tarde, los medios de comunicación volvieron a posar su atención sobre el huraño autor cuando su hija Margaret publicó un libro de memorias, tras lo cual su padre -según los rumores- dejó de dirigirle la palabra.
Del hermético autor se conocen unas pocas fotografías de su juventud, y una única más reciente que el fotógrafo Paul Adam le tomó a la salida de un supermercado, donde se lo veía notoriamente avejentado.
Fuente:
EFE y Télam