Tiro de gracia Sinopsis: Un grupo de jóvenes publicitarios y artistas buscan apartarse de la sociedad en señal de rebeldía, mostrando sus símbolos, sus personajes y secretos.
Una de las mejores aproximaciones contemporáneas al inconformismo de finales de los ’60, desde el punto de vista porteño. Están las ganas de no trabajar más, las charlas de café, las actitudes “porque sí” sin pensar en las consecuencias. Obra rupturista desde lo conceptual y lo formal, vista por no demasiada gente y objeto de culto en sus escasas revisiones. (Un diccionario de films argentinos)
Es un film único, entrañable, furioso y melancólico, libre, alegre, profético en más de un sentido. Con innegable sabor local, porteña hasta el naufragio, vital hasta el borde mismo de una noche de borrachera, Tiro de gracia no es sólo el más fiel reflejo de esa fauna que se reunía en los alrededores del mítico Bar Moderno, juntando lúmpenes con intelectuales, músicos con boxeadores, militantes con artistas, taxi boys con estudiantes. Es también, por su potencia y hálito desesperadamente vital, un film pleno de hallazgos estéticos, que parece hecho hoy a la mañana. Fugas inesperadas de tono, velocidad, raptus de humor y de hambre (de sus personajes, de su autor) por vivir según sus propias leyes. Para los memoriosos seguramente será un placer adicional adivinar en su elenco la casi adolescente figura de Javier Martínez, los cameos de intelectuales como Oscar Masotta, Roberto Plate, Carlos Espartaco, Alfredo Plank, todos haciendo de sí mismos, porque poca diferencia hay entre vida y cine en esta obra que es esencial, no sólo para conocer el cine de ayer nomás, sino también el de hoy y su urgencia. Argentina tuvo su única película beat y rockera, por espiritu y por prepotencia de talento. El eco del tiro sigue sonando. (Alejandro Ricagno)
“Una película atípica es (…) Tiro de gracia, no solamente por el registro casi obsesivo de la cámara sobre el bello cuerpo masculino de Sergio Mulet sino porque incluye también una cartografía erótica, casi un mapa de instrucciones sobre el ‘yire’ callejero de los gays en la década del sesenta. En una escena, Carlos decide ganarse la vida como taxi boy y le pide consejos a Emilio, un gay maduro. (…) Antes, Emilio le ha dado a entender que el taxi boy es la mejor opción para la vida erótica de los gays. El otro camino es convertirse en el “ser más desdichado sobre la Tierra”. Según el discurso fílmico de esos años, pareciera que el placer homoerótico conduce a la tragedia y sólo es aceptable en los circuitos del mercado de consumo”. (Fragmento de un texto de Adrián Melo.)
Elink: Tiro de gracia Director: Ricardo Becher
Guión: Ricardo Becher y Sergio Mulet según la novela homónima de Sergio Mulet.
Música: Manal
Actores: Sergio Mulet, Javier Martinez, Franca Tosato, Roberto Plate, Mario Skubin, Alejandro Holst, María Vargas, Bocha Mantiniani, Alfredo Plank, Juan Carlos Gené, Cristina Plate, Edgardo Suárez, Susana Giménez, Oscar Masotta.
Género: Drama
País: Argentina
Año: 1969
Idioma: Español
Duración: 87 Minutos
Ripeador: nelu para veinticuatrofps.com
IMDB Cinenacional Filmaffinity ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Resolución: 592 x 448
Calidad: VHSRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 953 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 160 kb/s total (2 chnls)