Glee es una serie de televisión de comedia, emitida por la cadena Fox, ganadora del Globo de Oro a la «Mejor serie - comedia o musical» en 2009 y el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos en la categoría Mejor reparto de televisión-Comedia. La trama se desarrolla en el instituto William McKinley, y los integrantes de un coro, conocido como New Directions.
El episodio piloto fue emitido después de American Idol el 19 de mayo de 2009 y el resto de la temporada, salió al aire a partir del 9 de septiembre de 2009, en emisiones semanales consecutivas. El formato fue creado por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, y al principio fue previsto como una película en lugar de una serie de televisión.
Elenco
Protagonistas
Matthew Morrison: Will Schuester
Lea Michele: Rachel Berry
Cory Monteith: Finn Hudson
Jane Lynch: Sue Sylvester
Jayma Mays: Emma Pillsbury
Dianna Agron: Quinn Fabray
Mark Salling: Noah Puckerman
Chris Colfer: Kurt Hummel
Amber Riley: Mercedes Jones
Jessalyn Gilsig: Terri Schuester
Kevin McHale: Artie Abrams
Jenna Ushkowitz: Tina Cohen-Chang
Personajes secundarios
Patrick Gallagher: Ken Tanaka (entrenador del equipo de fútbol)
Iqbal Theba: Principal Figgins (director del instituto)
Stephen Tobolowsky: Sandy Ryerson
Josh Sussman: Jacob Ben Israel
Kent Avenido: Howard Bamboo (asistente de Terri)
Kenneth Choi: Dr. Wu (Doctor de los Schuester)
Jennifer Aspen: Kendra Giardi (Hermana de Terri)
Michael Loeffelholz: Phil Giardi (Marido de Kendra)
Romy Rosemont: Carole Hudson (Madre de Finn)
Harry Shum, Jr.: Mike Chang (jugador de fútbol)
Dijon Talton: Matt Rutherford (jugador de fútbol)
Naya Rivera: Santana Lopez (animadora)
Heather Morris: Brittany (animadora)
Música y coreografías
Las característica principal de la serie es que presenta numerosos musicales ejecutados por los personajes. Los segmentos musicales adoptan mayormente el formato de actuaciones, y en menos oportunidades, de situaciones espontáneas representadas como canto y baile. Esto se debe a la intención de que la serie se mantenga basada en la realidad. Murphy se encarga de seleccionar todas las canciones utilizadas, y se esfuerza por mantener un equilibrio entre las clásicos de todos los tiempos y las canciones de moda. "Quiero que haya algo para todos en cada episodio. Es una mezcla difícil, pero es muy importante ese equilibro", declaró.
Murphy se sorprendió de la facilidad con la que el uso de las canciones fue aprobado por los sellos discográficos. Explicó: "Creo que la clave es que les gustaba el tono [de la serie]. Les encantó que este programa fuera de optimismo y jóvenes, sobre todo por la reinterpretación de sus clásicos para una nueva audiencia."El compositor Billy Joel ha ofrecido muchas de sus canciones para su uso en el programa, la cantante Rihanna cedio Take a Bow para que fuera utilizada, reduciendo así el valor de la licencia. De igual modo, otros artistas han ofrecido el uso de sus canciones de forma gratuita.
Se está editando una serie de álbumes de Glee producidos por Columbia Records.
La dirección de coreografía de Glee está a cargo de Zach Woodlee, y dispone de cinco a ocho números de producción por capítulo. Una vez que se liquidan los derechos de la música, las canciones son ensayadas y pre-grabados por el reparto. Woodlee construye los movimientos de acompañamiento. Luego se los enseña a los actores y se procede a grabar. Pueden tomarse varias semanas para preparar un número, en función de su complejidad. El costo de producción de cada episodio es de por lo menos US$ 3 millones, y pueden demorarse incluso diez días hasta obtener el resultado que efectivamente será presentado en pantalla.