Es común que la policía haga uso de perros adiestrados para dispersar e incluso detener manifestantes. Pero tenía que ser precisamente en la cuna de la democracia donde los papeles se invirtieran.
En las recientes manifestaciones de protesta en Atenas, Grecia, derivadas del plan de austeridad económica con el que gobierno helénico pretende afrontar su profunda crisis, ha tomado protagonismo un perro de raza indeterminada que se enfrenta a los grupos antimotines con tal fiereza y determinación que tal pareciera que él mismo lidera el movimiento rebelde.
Lukánicos (que significa salchicha en griego) mejor conocido como Luk, captó la atención de la prensa internacional y es la sensación de las redes sociales y canales de videos. Tan sólo en Facebook existe una cuenta que contabiliza más de 15 mil seguidores
Asimismo, existen blogs que dan cuenta de sus hazañas de "rebeldía", pues no le teme ni a la policía, ni a los botes de humo o de gas lacrimógeno y mucho menos al ambiente de violencia que se vive en las calles de Grecia en estos momentos.
La historia del cuadrúpedo callejero, que porta un collar azul y una placa en señal de que ha sido esterilizado y vacunado por el Ayuntamiento, ya dio la vuelta al mundo y sus fotos aparecen en periódicos reconocidos como el británico The Guardian; los italianos Il Corriere Della Sera y La Repubblica; el semanario norteamericano Newsweek; y el francés Libération.
El diario español El País lo calificó como "el perro antisistema" y explica que es común la presencia de perros y gatos callejeros absolutamente inofensivos en el centro de Atenas, toda vez que a los griegos se caracterizan por su amabilidad con los animales y siempre hay alguien que les provea de alimento.