Google abandona el Windows por razones de seguridad Para evitar ataques de piratas informáticos, comenzó a implementar el uso de otros sistemas, como el Linux. Por David Gelles y Richard Waters, desde San Francisco.
Muchos empleados de Google afirman que, debido a razones de seguridad, esta abandona paulatinamente el uso interno del Windows, el sistema operativo de Microsoft que parece estar en todas partes. Esta orden de cambiar por otros sistemas operativos que se dio, en serio, en enero, después de que las operaciones en China sufrieran ataques de piratas informáticos, podría en verdad acabar con el uso del Windows en Google, que emplea a más de 10.000 trabajadores en todo el mundo.
“No hacemos nada sobre Windows. Es un esfuerzo de seguridad”, sostuvo un empleado de Google. Otro empleado afirmó: “Muchos dejaron el (Windows) para PC y la mayoría pasó al Mac OS, tras los ataques de piratas informáticos sufridos en China”. A los nuevos contratados se les da la posibilidad de usar computadoras Mac de Apple o PC con el sistema operativo Linux.
Un empleado indicó: “Linux tiene código abierto y eso nos gusta. Microsoft no nos gusta tanto”. A principios de enero, los nuevos contratados todavía podían instalar el Windows en sus computadoras portátiles, pero no en las de sus escritorios. Google no formuló comentarios sobre la política que tiene vigente.
Windows es famoso por ser más vulnerable a los ataques de los piratas informáticos y más proclive a ceder ante los virus informáticos que otros sistemas operativos. La mayor cantidad de ataques perpetrados al Windows se relaciona en gran medida con su uso extendido, lo que lo ha convertido en un blanco de importancia para los piratas.
Los empleados que querían seguir usando el Windows precisaron la autorización de los “niveles bastante jerárquicos”, según aseveró un empleado. Otro empleado dijo: “Ahora, para conseguir una máquina nueva que funcione con Windows, se necesita la aprobación del CIO”.
Además de ser una política semiformal, desde los ataques en China los mismos empleados se preocupan más. Un empleado explicó: “En especial, desde la situación de peligro generada en la China, aquí muchos empezaron a usar computadoras Mac por razones de seguridad”. Los empleados afirmaron que también era un esfuerzo hacer funcionar la empresa basándose en los productos de Google, incluso el Chrome OS que llegará próximamente y que competirá contra el Windows.
“Gran parte representa un esfuerzo para hacer funcionar todo basándose en el producto de Google —indicó el empleado—. Quiere que las cosas funcionen basándose en el Chrome”. El ataque de piratas informáticos en la China apuró la decisión. Este empleado afirmó: “Antes de la seguridad, la empresa había ordenado que tratáramos de hacer que las cosas funcionaran con los productos de Google. Se lo veía venir”.
La decisión generó cierta insatisfacción entre algunos empleados de Google, que valoraban tener la posibilidad de elegir sistemas operativos, lo que es una característica inusitada en las empresas importantes. Pero algunos otros se sintieron aliviados al saber que podrían seguir usando las Mac y el Linux. Añadió: “Mucha más gente podría haberse sentido contrariada si hubieran prohibido las Mac, en vez del Windows”.
Google y Microsoft son competidoras en muchos frentes: desde investigación y correo electrónico web hasta sistemas operativos. Pese a que Google lidera cómodamente la investigación, Windows sigue siendo con holgura el sistema operativo más famoso del mundo y sus varias versiones representan más del 80% de los sistemas instalados, según indica la empresa de investigación de mercado Net Applications.
Google abandona el Windows por razones de seguridad